prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a13n24.75703TELCHAKEl consumo de información y de conversación política interactiva en
las actitudes y la participación política de los jóvenes en la zona
metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario preelectoral
2018The consumption information and political interactive conversation
on the attitudes and political participation of young people in the
metropolitan area of Monterrey, Nuevo León, Mexico. Pre-election scenario
20180000-0002-5868-3786Martínez VillarealJuan de Dios*0000-0003-1805-9740Saldierna SalasAlma Rosa**0000-0002-0705-6336Marañón LazcanoFelipe***Universidad Autónoma de Nuevo León,
MéxicoUniversidad Autónoma de Nuevo
LeónUniversidad Autónoma de Nuevo LeónMexicoUniversidad Autónoma de Nuevo León,
MéxicoUniversidad Autónoma de Nuevo
LeónUniversidad Autónoma de Nuevo LeónMexicoUniversidad Autónoma de Nuevo León,
MéxicoUniversidad Autónoma de Nuevo
LeónUniversidad Autónoma de Nuevo LeónMexico
Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Universidad
Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Profesor de tiempo Completo en la
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.
Participa como investigador en el Laboratorio de Comunicación Política
(LACOP). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT,
nivel I. Cuenta con perfil PRODEP y es Líder del Cuerpo Académico de
Ciencias Políticas de la UANL.
Doctora en filosofía con Orientación en Ciencias Políticas. Profesora de
tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales de la UANL, México. Cuenta con perfil deseable PRODEP.
Auxiliar Administrativa e investigadora asociada al Laboratorio de
Comunicación Política (LACOP). Miembro del Sistema Nacional de
Investigadores del CONACYT, nivel I. Sus principales líneas de investigación
se centran en la formación cívica, cultura política, pre- ciudadanía. Se
puede contactar en alma.saldiernasls@uanl.edu.mx.
Doctor en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas por la Universidad
Autónoma de Nuevo León, México. Profesor de tiempo completo en la Facultad
de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. Participa
como investigador en el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP). Es
miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I. Cuenta
con perfil PRODEP y es líder del cuerpo académico de Ciencias Políticas de
la UANL.
Documento elaborado en el marco de proyectos PAICYT-UANL, PRODEP y SEB -
CONACYT.
290820230320231324e7572505202213122022Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
Los medios de comunicación ya sean tradicionales (prensa escrita, radio y
televisión) o los representados por la era digital (internet y redes sociales),
son canales idóneos para el proceso que representa la comunicación política,
factor que impacta en las actitudes políticas y en la participación política de
la ciudadanía. En correlación a lo anterior, el objetivo principal del presente
trabajo es determinar el nivel explicativo del consumo de información política y
la conversación política interactiva frente a las actitudes y la participación
política de los jóvenes. El diseño de la investigación es de corte cuantitativo,
ya que se aplicó una encuesta de opinión en el escenario preelectoral 2018 en la
zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Los principales resultados
indican que el consumo de contenido político online es la variable que tiene un
mayor nivel explicativo sobre el interés en la política de los participantes del
estudio; asimismo, se encuentra evidencia que podría aproximar los resultados de
la investigación a las teorías de la movilización política. Por otra parte, en
relación con las actitudes políticas se presenta un contraste muy importante, ya
que se tiene un interés político y una sensación de apertura del sistema
político relativamente altos en oposición a un cinismo político muy marcado por
parte de los jóvenes.
Abstract
Traditional media (print media, radio and television) or those
represented by the digital age (Internet and social networks) are suitable
channels for the process represented by political communication; in turn,
this is a factor that impacts on political attitudes and political
participation of citizens. In correlation to the above, the main objective
of this research is to determine the explanatory level of the consumption of
political information and interactive political conversation against the
political attitudes and participation of young people. The research design
is quantitative, since an opinion poll was applied in the pre-electoral
scenario 2018 in the Metropolitan Area of Monterrey, Nuevo León, Mexico. The
main results indicates that the consumption of political content online is
the variable that has a higher level of explanation about the interest in
the policy of the participants of the study, There is also evidence that
could bring the results of the research closer to the theories of political
mobilization. On the other hand, in relation to political attitudes there is
a very important contrast since there is a political interest and a feeling
of openness of the relatively high political system in opposition to a very
marked political cynicism on the part of young people.
Palabras clave:Consumo de información políticaconversación política interactivaactitudes políticasparticipación políticaKeywords:Consumption of political informationinteractive political conversationpolitical attitudespolitical participationIntroducción
Las elecciones de 2018 en México marcaron un precedente histórico, ya que en estas
participaron 63.42% de la ciudadanía, es decir, 56 611 027 personas, de acuerdo con
el Instituto Nacional Electoral (INE). A la par, esta elección resultó un hecho
importante para la historia de México, ya que por primera vez un gobierno de
izquierda asumió la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador por
la coalición Juntos Haremos Historia.
A nivel nacional, este año el voto de la juventud (18 a 29 años) representaba 29.35%
de la lista nominal (en marzo), cifra que indica el número de los ciudadanos que
cuenta con credencial para votar vigente. Estos datos nos revelan que los jóvenes
personificaban prácticamente a la tercera parte de listado completo. Ya que estos
representan el futuro de la democracia, es decir, la “renovación de la sociedad”,
atraer el voto de la juventud es materia preponderante en los procesos electorales,
pues constituyen la generación que se encargará de la conducción del país (Martínez et al., 2010, p.
26).
En el contexto mexicano, la evidencia previa señala que la juventud es apática hacia
el sistema político; según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas
Ciudadanas (ENCUP), este sector presenta un sentimiento de desinterés a participar
en temas de política (Secretaría de Gobernación,
2012). En las pasadas elecciones federales de 2018, el INE reporta que
los jóvenes de 19 a 29 años tienen una participación relativamente baja (58.2%) en
comparación a la población de edad adulta, que comprende de 30 a 79 años (67.92%).
Ante esta situación, se consideró relevante conocer el impacto del consumo de
información política y de la conversación política interactiva sobre las actitudes
políticas, tales como el interés, la eficacia política interna y el cinismo
político, así como con la participación política tradicional de los jóvenes en el
marco del proceso electoral.
La presente investigación se contextualiza en el escenario preelectoral de septiembre
de 2019 en el estado de Nuevo León.1
El estudio tuvo como objetivos determinar el impacto del consumo de información
política, de la conversación política interactiva en las actitudes políticas y la
participación política tradicional de los jóvenes en el escenario preelectoral de la
zona metropolitana de Monterrey (ZMM), Nuevo León, México. Asimismo, se buscó
identificar los niveles de consumo de información política tanto en medios
tradicionales como en internet, y de conversación política interactiva que se lleva
a cabo por medio de internet, además del grado de interés en la política, la
sensación de eficacia política interna, de cinismo político y de participación
política tradicional.
Antecedentes
La correlación entre la comunicación y la política se puede conceptualizar como el
proceso mediante el cual se produce un intercambio de mensajes con sentido político
entre emisores y receptores. En este, la intención de la información sería
trasmitir, informar, recibir e influir en las actitudes y decisiones en materia
política del individuo, tanto en lo particular como en lo colectivo. Con esto en
cuenta, es posible señalar que los medios de comunicación desempeñan dos funciones:
diseminan información y movilizan la opinión pública, contribuyendo a la
modificación del proceso político democrático y favoreciendo la movilización
política (Trejo, 2000; Abundis, 2007).
Por su parte, García-Luengo y Maurer (2009)
indican que la finalidad de la comunicación política es estudiar los efectos de la
comunicación sobre la política, pues la acción de comunicar influye en los
ciudadanos para mantener su compromiso político como miembros del Estado. Dentro de
esta área existen diferentes teorías que se contraponen al impacto que los medios de
comunicación pueden generar en el interés o la participación en la política por
parte de la ciudadanía. Entre los que pugnan por un efecto negativo se encuentran
las teorías del malestar mediático (videomalestar o videomalaise),
término promovido por Michael J. Robinson en
1976 en el estudio Public Affairs and The Television and the Growth of
Political Malaise: The case of “The selling of the Pentagon”, donde analiza la
pérdida de credibilidad en las instituciones públicas. En estas teorías se pone de
manifiesto que el proceso de comunicación política contribuye a la generación de
actitudes políticas negativas, como el cinismo o la apatía política (Caella y
Jamierson, 1997; Schmitt-Beck y Voltmer, 2007).
El planteamiento de este autor se relaciona con la propuesta de Putnam (1995, 2000),
donde se indica que los medios de comunicación inciden de manera negativa en el
desarrollo cívico del ciudadano, es decir, favorecen la pasividad política. En este
sentido, los medios de comunicación limitan la membresía de los ciudadanos en
diferentes asociaciones, erosionando la posibilidad de generar capital social que
impactaría en el compromiso cívico de la ciudadanía, ya que “los miembros de las
asociaciones son mucho más propensos que los no miembros a participar en la
política, para pasar el tiempo con los vecinos, para expresar la confianza social, y
así sucesivamente” (Putnam, 1995, p. 69). En relación con lo anterior, este autor
indica que el internet genera efectos muy similares a los de la televisión en la
ciudadanía en tanto que disminuye el compromiso cívico (Putnam, 2000).
En contraste con las teorías del malestar mediático se encuentran las teorías de la
movilización política, que indican que los procesos de comunicación política
fomentan el compromiso y la participación democrática. El virtuosismo es una de
estas e indica que cierto tipo de consumo de información política predispone a
gestar actividades relacionadas a la movilización política, como la participación
política y el interés en la política (Norris,
2000; Rojas, 2006; Anduiza et al. 2010). Así, la
teoría del círculo virtuoso, propuesta por Norris
(2001), afirma que “las personas que ven más informativos de televisión
leen más periódicos, usan internet y prestan atención a campañas electorales, tienen
consistentemente más conocimiento, confianza en el gobierno y son más
participativos” (p. 25).
Otra de estas propuestas es la de Delli Carpini
(2000), esta señala que el consumo de medios tradicionales o el uso de
internet no únicamente va a movilizar a los más interesados en política, sino que
también tendrá un efecto significativo en los ciudadanos que en un momento dado no
manifiestan compromiso político, aumentando su interés y motivándolos a participar
en política. A diferencia de lo que plantea Norris, esta teoría indica que el
consumo de medios no solo genera interés en los más activos, sino que también lo
incrementa en aquellos que se muestran menos comprometidos.
En este punto es importante destacar que ambas teorías surgen en torno a los medios
tradicionales de comunicación, en particular a la televisión, pues el origen de
estas teorías se presenta en un contexto sin internet (García-Luengo, 2005). Por esta razón, el presente trabajo buscó
generar mayor evidencia que nos permita colocar al internet, y no únicamente a los
medios tradicionales de comunicación, entre las propuestas mencionadas. De esta
forma, se pretende identificar si el consumo de información política en medios
tradicionales e internet fomentan o desalientan el compromiso cívico de la
ciudadanía.
En otro orden de ideas, es relevante recordar que la comunicación política y los
medios tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión, se están
enfrentando a un nuevo espacio mediático, conformado por las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación. La modalidad de acceso a la información y la forma
de interacción entre sus usuarios que estas herramientas ofrecen se encuentra
generando una cultura digital que ya repercute en los procesos políticos y que tiene
un impacto positivo en la activación política de la ciudadanía (Campos, 2008; Pérez et al., 2013).
Moya y Herrera (2015a, 2015b) reportan que el internet como medio interactivo ha
provocado cambios en la sociedad; por ejemplo, ha permitido que la ciudadanía, que
antes forjaba sus juicios según los medios tradicionales de comunicación, ahora
tenga la opción y la capacidad de acceder a una pluralidad de fuentes. De acuerdo
con esta idea, se advierte que los nuevos espacios que genera la era digital
fomentan no únicamente el consumo de información política sino la interacción entre
sus usuarios, lo que genera en ellos pautas de comportamiento, como las orientadas a
la participación política y las actitudes hacia la política (Peschard, 2000; Street,
2005; Newton, 2006).
Como se considera que internet nos permite acceder a la información e interactuar con
otras personas, para el presente trabajo se buscó determinar si la conversación
política interactiva online impacta en las actitudes políticas y en la participación
política institucional de los jóvenes. Por otra parte, enfocándonos en las actitudes
políticas de la ciudadanía, incluidas en el estudio, retomamos el interés en la
política, definido como el grado en que un individuo estaría dispuesto a apropiarse
y procesar toda aquella información que tenga una relación con los asuntos políticos
(Galais, 2012).
Al respecto se podría indicar que el interés en la política es la intención
manifiesta que tiene un individuo de tomar para sí mismo y procesar toda aquella
información relacionada con materia política. Por esta razón, es trascendental que
la ciudadanía presente niveles altos de interés en la política, ya que esto hará que
se involucre en lo que sucede en el sistema político del que forma parte, incidiendo
en elevar el nivel de participación política (Verba
et al., 1995).
Otra de las actitudes frente a la política a examinar es el sentimiento de eficacia
política, entendida como la sensación de apertura por parte del sistema político que
permitiría a los ciudadanos involucrarse en estas cuestiones. Esta se ha dividido
tradicionalmente en: eficacia política interna, la capacidad autopercibida de
apertura por parte del sistema político a las actividades políticas del individuo; y
eficacia política externa, como “la creencia que posee un sujeto, referida a la
capacidad que manifiesta el gobierno para dar respuesta a la intención de este
ciudadano para influir en aspectos gubernamentales” (Brussino et al., 2009, p. 282).
A esta clasificación, autores como Halpern et
al. (2017), retomando la propuesta de Bandura (1997), agregan la eficacia política colectiva,
considerándola como la creencia que puede tener un individuo respecto a su capacidad
de alcanzar objetivos colectivos en conjunto con otros individuos. De manera
general, y teniendo en cuenta las diferentes formas de dividir el término, podría
indicarse que la eficacia política representa la sensación de apertura que tendría
la ciudadanía, en lo particular y en un sentido colectivo, acerca del sistema
político, es decir, un sistema que les permita incidir en asuntos de gobierno.
De igual forma, en el estudio de las actitudes políticas ha sido ampliamente
analizado el cinismo político, también reconocido como desafección o desconfianza en
la política, y se refiere a la actitud negativa ante el sistema. Se podría decir que
esto tiene su base en la falta de confianza en las instituciones y los entes
políticos; si se percibe al sistema como corrupto, los individuos no tienen la
intención de involucrarse, por lo que se pierde el interés en participar, lo que
ocasiona se alejen del sistema político (Capella
& Jamieson, 1997; Torcal,
2001). Es importante destacar que el tema del cinismo político nace desde la
proposición de la espiral del cinismo, proponiendo que los medios de comunicación
transmiten la desconfianza de la ciudadanía hacia la política (Capella & Jamieson, 1997; Hibbing & Theiss-Morse, 1998). Asimismo, Torcal (2001) afirma que el cinismo político representa la
percepción que tienen los ciudadanos sobre su incapacidad de incidir en el sistema
político.
Por su lado, la participación política se supone como necesaria para el desarrollo de
todo sistema democrático; esta ha sido conceptualiza como la acción mediante la cual
los ciudadanos buscan influir en la elección de sus representantes y en la toma de
decisiones de estos. Algunos autores indican que el voto es la forma más empleada y
conocida por los ciudadanos para participar en política (Sabucedo & Arce, 1991; Somuano, 2005; Delfino et
al., 2013).
Una de las clasificaciones más utilizada para tipificar la participación política es
la convencional y no convencional, como lo indica el estudio de Sabucedo (1988).2 La participación convencional “tiene una función
legitimadora del orden establecido”, mientras que la no convencional “tiende a
movilizar el descontento y las expectativas de cambio social” (Brussino et al., 2009, p. 280). Por su parte,
Somuano (2005) la divide en electoral
(voto) y no electoral; a su vez, el autor clasifica la participación no electoral en
convencional y no convencional. La primera se encuentra conformada por dos
elementos: las acciones que incluyen cierta iniciativa individual, aunque la
cooperación con otras personas sea escasa (como la firma de peticiones), y las
acciones que ameritan una mayor interacción y cooperación entre los individuos (como
la participación en manifestaciones o huelgas). Mientras que en la participación no
convencional se encuentran las actividades de protesta e ilegales (como el bloqueo
de calles o la toma de edificios públicos).
En consideración a lo anterior, para el estudio se dividió la participación política
en electoral (intención de votar, ya que este es un trabajo preelectoral) y no
electoral, tomando únicamente para la investigación la participación convencional.
Es relevante comentar que, para la investigación, tanto la intención de votar como
la participación política convencional son estimadas como formas institucionales de
participación política, debido a que son las propias instituciones de gobierno las
creadoras de dichos espacios de participación.
El propósito principal del trabajo fue analizar el impacto que tiene el consumo de
información política, tanto en medios tradicionales como en internet, y la
conversación política interactiva online sobre las actitudes
políticas (interés en la política, eficacia política interna y cinismo político) y
la participación política in situ (intención de votar y
participación convencional) de los jóvenes en el escenario preelectoral 2018 en
Nuevo León. Se elaboraron dos hipótesis al respecto: HI1) El consumo de información
política (en medios tradicionales e internet) y la conversación política interactiva
generará niveles altos de interés en la política; HI2) El consumo de información
política (en medios tradicionales e internet) y la conversación política interactiva
impactarán de manera positiva en la participación política institucionalizada.
A partir de la revisión de literatura previa, se realizaron las siguientes preguntas
de investigación:
PI1: ¿Cuál es el nivel de consumo de información política en medios
tradicionales e internet por parte de los jóvenes ciudadanos?
PI2: ¿Cuál es nivel de conversación política interactiva
(online) de los jóvenes?
PI3: ¿Cuál es el grado de interés en la política, de sensación de
eficacia política interna, de cinismo político y de participación
política institucional que muestran los jóvenes?
PI4: ¿De qué manera impacta el consumo de información política en medios
tradicionales e internet y la conversación política interactiva en las
actitudes y la participación política institucional de los jóvenes?
Método
La presente investigación es de corte cuantitativo y se llevó a cabo en un escenario
preelectoral en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Se realizó una
encuesta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 3.07%, a una
muestra final de 1 018 participantes. El instrumento se aplicó de manera aleatoria
en los jóvenes ciudadanos entre 18 y 29 años, de los cuales 52.2% son mujeres y
47.8%, hombres. El ingreso mensual del 19.5% de la muestra fue menor a los $6 000
pesos, mientras que 28.2% reportó haber tenido un ingreso mayor a esta cantidad, y
37.8% mencionó que no trabajan. En tanto al nivel educativo, el 59% indicó tener
preparatoria terminada y el 30.9% tener grado de licenciatura o profesional.
Se utilizó una escala Likert para la creación de las variables del cuestionario,
donde (1) es nada y (5) es bastante, salvo en lo que corresponde a la intención de
votar, donde se utilizó una escala dicotómica: (1) Sí, (0) No. Para la variable
Atención a noticias y contenidos políticos en medios tradicionales, se preguntó
sobre el tiempo dedicado a leer noticias, a ver noticias o programas de sátira
política en televisión, en referencia a la propuesta de la ENCUP (2012). Para la construcción de la variable Conversación
política interactiva se utilizó la propuesta de Vesnic-Alujevic (2016), por lo que se preguntó sobre la realización de
actividades en internet, como hacer y subir videos, animaciones, audios o fotos,
compartir noticias para expresar su postura política o participar en discusiones
políticas a través de la red.
El estudio presentado por la Asociación de Internet.mx
(2017) se tomó como referencia para revisar la variable de Consumo de
contenido político online, donde se preguntó qué tanto se buscaba
en internet información relacionada con propuestas de campaña, actores políticos,
líderes de opinión, casos de corrupción, candidatos y partidos políticos. En lo que
corresponde al Interés en la política, se preguntó a los encuestados acerca de su
interés en la política municipal, estatal, nacional e internacional, tomando como
referencia la ENCUP (2012).
Para la creación de la variable Eficacia política interna se buscó medir la sensación
con respecto a la influencia en ciertos temas: el voto, el vínculo que consideraban
tener con los gobernantes respecto a la toma de decisiones y, finalmente, si
pensaban que su participación en un proceso electoral podría marcar una diferencia
(Rojas, 2006; de Vreese, 2005). En la variable Cinismo político se tomó como
referencia la propuesta de Capella y Jamieson
(1997), por lo que se preguntó el grado en el que los participantes se
encontraban de acuerdo con afirmaciones que indicaban que los actores políticos
estaban más preocupados por ganar una elección, manipulaban sus propuestas,
olvidaban sus promesas de campaña, se alejaban de la gente después de ganar la
elección, entre otras.
En cuanto a la Participación política convencional, y retomando la propuesta de la
ENCUP (2012), se crearon preguntas sobre
la participación en reuniones de partidos políticos, el trabajo para algún candidato
o partido político en campañas electorales. Por último, en la variable sobren la
Intención de votar se preguntó a los participantes si votarían en las elecciones
federales. Los resultados estadísticos de los análisis de fiabilidad y factorial de
las variables del estudio se presentan en la tabla
1.
Resultados de los análisis de fiabilidad y factorial
Variables
Alfa de Cronbach (a)
KMO
Varianza acumulada (%)
Atención a noticias y contenidos políticos en
medios tradicionales
.889
.699
84.15
Conversación política interactiva
.879
.739
80.68
Consumo de contenido político
online
.896
.826
67.90
Interés en la política
.906
.701
74.18
Eficacia política interna
.854
.735
77.98
Cinismo político
.880
.777
77.87
Participación política convencional
.740
.685
65.79
Intención de votar en elecciones federales
.780
.651
69.63
Fuente: elaboración propia.
Análisis de resultados
Para analizar la relación de los jóvenes con el consumo de información política en
los medios de comunicación en un contexto preelectoral, se procedió a determinar en
un primer momento el tiempo que ellos dedicaban a la atención a noticias y
contenidos sobre política en medios tradicionales. Se encontraron niveles por debajo
de la media teórica (M = 2.31 y DE = .805); a su vez, se detectó evidencia que
muestra que la actividad realizada con mayor frecuencia por los jóvenes es ver
noticias de televisoras (M = 2.73 y DE = 1.19), donde se reporta que solo el 27.3%
(mucho-bastante) lo hacen con periodicidad. Por su parte, la variable sobre el
consumo de contenido político online es baja (M= 2.80, DE= .946),
se reporta por debajo de la media aritmética; al respecto se identificó que la
actividad realizada con mayor frecuencia por los jóvenes en internet es el
seguimiento de información sobre candidatos (M= 3.33, DE=1.22), alcanzando una media
por encima del promedio, pues 48.6% de los jóvenes comentan que lo realizan con
mucha frecuencia (mucho-bastante).
El resultado del estudio respecto a la Conversación política interactiva como
constructo pone en evidencia niveles muy bajos (M=1.94, DE=.887); se identifica que
compartir noticias, videos o posts sobre política por internet es la actividad que
los jóvenes realizan con mayor frecuencia (M=2.37, DE= 1.26) (19% de los
participantes). El valor del interés en la política como constructo es positivo (M=
3.31, DE= .945), ya que se encuentra por encima de la media aritmética; asimismo, es
relevante que el mayor interés de los jóvenes se muestra en la política nacional (M=
3.76, DE= 1.13), donde 65.9% comentan que su interés es alto (mucho-bastante). En el
mismo sentido, la eficacia política interna como variable se presenta por arriba de
la media aritmética (M=3.28, DE=1.09), específicamente, el nivel más alto se muestra
en la afirmación por parte de los jóvenes de que su voto hace la diferencia en una
elección (M=3.51, DE=1.17), 52.1% comenta estar muy de acuerdo con esta aseveración
(mucho-bastante).
Se observa que la variable del Cinismo político está por encima de la media
aritmética (M=3.83, DE=1.02), en lo particular el nivel más alto se observa frente a
la afirmación que indica que los políticos suelen olvidar muy rápido lo que han
prometido durante la campaña electoral (M=3.95, DE=1.96), 67.7% considera esta
aseveración como cierta (mucho-bastante). Por otra parte, en lo que corresponde a la
Participación política convencional, la variable es muy baja (M=1.63, DE=.806), el
mayor porcentaje de participación se tiene en la asistencia a las reuniones de
partidos políticos (M=1.67, DE=.993), donde solo 6.3% de los participantes comentan
que lo realizan con frecuencia (mucho-bastante).
La intención de votar en las elecciones federales de 2018 se convirtió en una escala
de Likert3, lo que nos permitió
contrastar de manera más clara la diferencia con la participación política
convencional; en este sentido, puede indicarse que como constructo se encuentra muy
por encima de la media promedio (M=4.59, DE=.994), pues 95% de los jóvenes
reportaron que votarían en las elecciones para Presidente de la República (M=4.80,
DE=.886).
Al finalizar los estudios descriptivos, y con la finalidad de revisar el nivel
explicativo de las variables independientes y dependientes, se realizó un análisis
de regresión lineal múltiple. En lo que respecta al primer modelo o bloque se logró
explicar 27.1 % de la varianza (R2 = .271); esta evidencia estadística indica que
tanto el consumo de información política en medios tradicionales e internet como la
conversación política interactiva tienen un efecto positivo en la generación de
interés en la política, siendo el consumo de contenido político
online el que presenta mayor nivel explicativo.
En lo que corresponde al modelo 2, son las variables Conversación política
interactiva y el Consumo de contenido político online las que
reportan un nivel explicativo en comparación a la variable eficacia política
interna: 8.2% de la varianza (R2 = .082). En este modelo se repite el Consumo de
contenido político online como la variable que tiene un mayor
impacto, siendo nulo el nivel explicativo de la atención a noticias y contenidos
políticos. Al observar el modelo 3, el nivel explicativo de las variables
independientes es prácticamente inexistente, ya que solo la variable Atención a
noticias y contenidos políticos en medios tradicionales reporta un efímero nivel
explicativo de .08% de la varianza (R2 = .008), siendo este en un sentido
negativo.
El modelo 4 logró explicar 7.7 % (R2 = .077) de la varianza; la Atención a noticias y
contenido político en medios tradicionales y la Conversación política interactiva
son las variables que marcaron un nivel explicativo positivo en relación con la
participación política convencional. Por otro lado, el modelo 5 explicó 5.5 % de la
varianza (R2 = .055); aunque es importante destacar que solamente el Consumo de
contenido político online impacta la intención de votar por parte
de los jóvenes. Lo anterior se puede revisar en la tabla 2.
Discusión
En lo que corresponde a los resultados descriptivos que dieron respuesta a las
primeras tres preguntas de investigación, se puede comentar que el consumo de
información política no es muy alto en general; al contrastar el consumo de
contenido político online con la atención a noticias y contenidos políticos, el
internet es el medio que más utilizaron los jóvenes para informarse de política. Por
este motivo, se puede reportar que el paradigma que representa el internet empieza a
ganarle terreno a los medios tradicionales de comunicación (Moya & Herrera 2015a, 2015b).
Los niveles de conversación política interactiva se presentaron muy bajos, es decir,
los jóvenes realizan con poca frecuencia actividades como hacer y subir videos,
animaciones, audios y fotos, o compartir noticias para expresar su postura política
o participar en discusiones políticas a través de la red. En lo que concierne a las
actitudes políticas, se reportó que el interés en la política de los jóvenes es
relativamente alto. Estos resultados son semejantes a los presentados por Martínez y Maldonado (2017) en su estudio
comparativo realizado con jóvenes de 18 a 29 años de edad en la zona Metropolitana
de Monterrey, Nuevo León, en los años 2013 y 2015. A su vez, estos resultados
difieren con los presentados por la Encuesta Nacional de Valores en Juventud
2012,4 donde se reporta que el
interés de los jóvenes es muy bajo (Instituto
Mexicano de la Juventud, 2012).
Variables explicativas de las actitudes políticas y la participación
política (convencional e intención del voto) de los jóvenes
Variables
Modelo 1. Interés en la política
Modelo 2 Eficacia política interna
Modelo 3. Cinismo político
Modelo 4. Participación política
convencional
Modelo 5. Intención de votar
Atención a noticias y contenidos políticos
.113***
.021
-.088*
.115**
.058
Conversación política interactiva
.101**
.094**
-.028
.171***
.021
Consumo de contenido político
online
.406***
.218***
.052
.063
.193***
R2
.271
.082
.008
.077
.055
Durbin Watson
1.86
1.70
1.83
1.80
1.77
Nota: N = 1018 casos. Los resultados fueron estadísticamente
significativos a un nivel de confianza de *p < .05; **p < .01;
***p < .001
Fuente: elaboración propia.
El sentimiento de eficacia política interna que reportan los jóvenes se encuentra en
niveles parcialmente altos, lo que se podría asociar a niveles altos de
participación, como lo indica Mazzoleni
(2010): “uno de los determinantes psicológicos de la participación es la
sensación de eficacia que tenga o no el ciudadano, que depende a su vez del grado de
apertura que percibe en el sistema político, de la capacidad de respuesta del
sistema a sus impulsos participativos” (p. 286).
De forma similar, se presentó un nivel alto del cinismo político como actitud
negativa frente a la política; esto podría ser consecuencia de los discursos
políticos y la forma en que se llevaron a cabo las campañas electorales de 2018,
donde prevalecieron el ataque y el contenido negativo. Como lo indican Mutz y Reeves (2005), estos factores influyen
de manera directa en la forma en que la ciudadanía percibe a la política y repercute
en su confianza frente al sistema político, por ello, si se exponen agresiones y
confrontaciones políticas la confianza baja, incrementando el nivel de cinismo
político.
En otro orden de ideas, la participación política convencional de los jóvenes es muy
baja, esto contrasta de manera importante con la intención de votar, que es bastante
alta. Sobre esto podría argumentarse que el voto es la forma más utilizada para
participar en política, como lo indican diferentes autores (Sabucedo y Arce, 1991; Somuano,
2005; Grossi et al.,
2000; Delfino et al.,
2013), dato que confirma lo expresado en la ENCUP (2012), donde ocho de cada diez de los ciudadanos en
México consideran que el voto es la única acción para manifestar si el gobierno está
haciendo o no las cosas de manera correcta. Por lo anterior, acciones como la
participación en reuniones de partidos políticos, o trabajar para algún candidato o
partido político en campañas electorales prácticamente quedan fuera de las
actividades que los jóvenes realizan con frecuencia.
Los resultados a la cuarta pregunta de investigación se encontraron positivos: se
observa un incremento en la exposición a la información política en medios
tradicionales e internet y niveles altos de conversación política interactiva, lo
que generó en los jóvenes un mayor interés en la política. Adicionalmente, en lo que
corresponde al efecto del consumo de información política en medios tradicionales e
internet y de conversación política interactiva sobre la sensación de eficacia
política interna se puede indicar que la variable atención a noticias y contenidos
políticos en medios tradicionales no presentó nivel explicativo alguno sobre la
variable dependiente, pero se confirma el impacto del consumo de contenido político
online y de la conversación política interactiva a través de
los medios digitales sobre la sensación de eficacia política.
De conformidad con lo anterior, se podría indicar que la facilidad de acceso al
consumo información política online y la interacción que permite el
internet generó en los jóvenes una mayor sensación de apertura por parte del sistema
político, al punto de plantear que pueden influir en dicho sistema. Al observar el
impacto de las variables independientes sobre el cinismo político de los jóvenes, se
obtuvieron los siguientes resultados: de manera precaria y en un sentido negativo,
solo la atención a noticias y contenidos políticos en medios tradicionales explican
el cinismo político, considerando que a menor atención a noticias y contenido
político mayor cinismo político. Es importante aclarar que el efecto que se presenta
en este caso es muy limitado y no nos permite generar una postura sobre las teorías
(malestar mediático, movilización) que explican el efecto de los medios de
comunicación sobre las actitudes políticas de la ciudadanía.
En lo que concierne a la participación política convencional, solo las variables
atención a noticias y contenidos políticos en medios tradicionales y la conversación
política interactiva impactan de manera positiva sobre esta; un mayor consumo de
información política en medios tradicionales y niveles altos de conversación
política interactiva provocará un mayor involucramiento de los jóvenes en
actividades partidistas o en campañas electorales. A su vez, al observar el nivel
explicativo de las variables independientes sobre la participación política
electoral, que para el estudio estuvo representada por la intención de votar,
únicamente el consumo de contenido político online tuvo un impacto
positivo: el mayor consumo de información política vía internet incrementó la
intención de votar de los jóvenes.
Con todo esto en consideración, es posible indicar que la primera hipótesis se valida
según las tres variables independientes que explican el interés político de los
jóvenes, haciendo la aclaración de que es el consumo de contenido político
online el que muestra un mayor nivel explicativo. Es importante
comentar que las teorías de la movilización política tienen su origen en el
predominio de los medios tradicionales de comunicación, particularmente la
televisión, por lo que la validación de esta hipótesis podría indicar que el consumo
de información política en internet y la interacción que representa la conversación
política interactiva son también precursores del interés en la política. Estos
resultados nos colocan dentro de las teorías de la movilización política, ya que
como lo reportan varios autores, la dieta mediática ayuda o predispone la
realización de actividades afines a la movilización política, como serían
participación política y el interés en la política (Norris, 2000; Rojas, 2006; Anduiza et al., 2010).
Al respecto de la segunda hipótesis de investigación, se encontró evidencia que nos
permite indicar que esta se cumple en parte, puesto que el consumo de contenido
político online no tiene ningún nivel explicativo sobre la variable
participación política convencional, solamente lo presentan la atención a noticias y
contenidos políticos en medios tradicionales y la conversación política interactiva,
siendo esta última la que tiene un mayor nivel explicativo. Sobre esta línea, se
puede observar que solo el consumo de contenido político online marca un nivel
explicativo positivo en relación con la intención de votar, de ahí la relevancia de
la web y las redes sociales que “constituyó una fuente de información política
fundamental para definir las estrategias de campaña que buscaban atraer el voto de
los indecisos y de los jóvenes de 18 a 29 años” en la campaña electoral 2018 (Hernández, 2019).
Conclusiones
En conclusión, los resultados obtenidos nos permiten aproximarnos a las teorías de la
movilización política (Norris, 2000; Delli Carpini 2000; Rojas, 2006 y Anduiza et
al. 2010) que revelan que existe una correlación positiva
entre el consumo de medios, actitudes políticas y participación política; no
obstante, es importante aclarar, como ya se mencionó, que estas teorías surgen en un
contexto histórico en el que prevalece el uso de medios de comunicación
tradicionales, específicamente la televisión, por lo que los resultados del consumo
de contenidos políticos online nos ayudan a aportar evidencia empírica que indica
que este medio podría generar un mayor compromiso cívico entre los jóvenes, de tal
manera que se tendría un acercamiento a las teorías de la movilización política. Por
otra parte, en el presente estudio no se reportó evidencia que nos permita
aproximarnos a las teorías del malestar mediático.
Los estudios realizados en México, como los de Aruguete y Muñiz (2012) a población en general, y el de Díaz y Muñiz (2017) a población juvenil,
obtienen resultados similares a la presente investigación: se reporta que los medios
de comunicación, el internet y las redes sociales muestran una influencia positiva
en el compromiso político de los mexicanos. Finalmente, se observó que los niveles
de uso de internet por parte de los jóvenes para acceder a información política son
mayores al consumo de información política en medios tradicionales, por lo cual se
podría decir, como ya se indicó, que existe una mayor preferencia por parte de los
encuestados en el uso de los medios digitales. Para el estudio se consideró la
conversación política interactiva, una de las ventajas que otorga este modelo de
comunicación horizontal que no solo permite consumir información sino también la
interacción entre sus usuarios.
En lo que se relaciona a las actitudes políticas de los encuestados se puede indicar
que existe un contradicción entre ellas, ya que por una parte se presenta un interés
en la política y una sensación de eficacia política interna relativamente altos, y
por otro lado, en un sentido negativo los niveles de cinismo político son altos, es
decir, los jóvenes presentan la intención manifiesta de tomar para si la información
política y observan una apertura del sistema político para poder incidir en la toma
de decisiones, además de que sus niveles de desconfianza frente al sistema político
son elevados.
Con respecto a la participación política institucionalizada se observó un contraste
entre los niveles bastante bajos de los jóvenes para involucrarse en actividades de
partidos políticos y electorales, y su intención patente de participar votando en
las próximas elecciones. Por lo anterior, se podría comentar que se presenta una
dualidad en la postura que reportaron los jóvenes ciudadanos frente a la política;
en este sentido, se podría postular que el interés y la sensación de apertura del
sistema político los motiva a presentar la intención patente de votar en una
elección. Por otra parte, la desconfianza que se refleja en el cinismo político los
limita a llevar a cabo actividades hacia el interior de partidos políticos o en
campañas políticas. Es importante indicar que para poder confirmar con certeza lo
antes mencionado es necesario efectuar los análisis correspondientes que no forman
parte del presente estudio, pero se contemplarán para próximas investigaciones.
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Deliberation?DezelanT.VobicI.191209IGI Global10.4018/978-1-4666-9879-6.ch010
En este estado los jóvenes representaron 28.35% de la lista nominal. A su vez, la
zona metropolitana de Monterrey (ZMM) constituye el 87.4% de la población del
estado, mientras que el estado representa el 4.3% de la población total del país
de acuerdo con el INEGI.
Sabucedo retoma el trabajo de Barnes y Kaase en Política: Action: Mass
Participation in Five Western Democracies (1979) y de Milbrath en Political
participation, en The Hadbook of Political Behavior (1981).
Para hacer la conversión se multiplicó por cuatro y se sumó uno (0*4+1= 1 y
1*4+1=5).
Es importante tener en consideración que la población contemplada en esta
encuesta está entre los 12 y 29 años.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Martínez Villareal, J.; Saldierna Salas,
A. y Marañón Lazcano, F. (2023). El consumo de información y de conversación
política interactiva en las actitudes y la participación política de los jóvenes
en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario
preelectoral 2018. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,
13(24). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a13n24.757
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.
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