Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1647-8901 Correo electrónico: marcela.amaro@sociales.unam.mx
Investigador del Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3147-3700. Correo electrónico: roblesbelmont@yahoo.fr
Las tecnologías emergentes han sido comúnmente analizadas desde la perspectiva teórica de los sistemas de innovación. Esto ha significado partir de la premisa de que el desarrollo, uso, difusión y explotación de la tecnología son comportamientos similares a los que exhibe cualquier otro sector económico tradicional. Pero esto omite el hecho de que las tecnologías emergentes tienen particularidades que van desde las características de los actores involucrados, los derechos de propiedad, las dinámicas sociales, tecnológicas, económicas e institucionales en las que se ven insertas, hasta la propia definición metodológica del objeto de estudio. Lo anterior sin obviar las dificultades de acceso y categorización de la información, dado que en todos los casos que aquí se tratan, las tecnologías emergentes son transversales a muy distintos sectores económicos y, por tanto, su uso y aplicación se diversifica en diferentes procesos, productos y servicios. Este artículo tiene por objetivo presentar una reflexión acerca de las posibles alternativas metodológicas no exhaustivas para el estudio de las tecnologías emergentes o convergentes, como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la genómica, entre otras, así como discutir la pertinencia de usar el marco de análisis de los sistemas de innovación, sin que esto signifique desechar su aplicación, sino más bien establecer esquemas complementarios que nos ayuden a tener una mejor comprensión de la dinámica y evolución de dichas tecnologías.
Emerging technologies have been analyzed from the innovation systems theoretical approach. This has meant starting from the premise that the development, use, dissemination and exploitation of technology are similar behaviors that exhibit any other traditional economic sector. However, this omits the fact that emerging technologies have particularities that range from the characteristics of the parties involved, the property rights, the social, technological and institutional dynamics in which they are involved; even the methodological definition of the object of study. This without forgetting the difficulties of access and categorization of information, as in all cases discussed here, emerging technologies cut across many different economic sectors and therefore its use and application diversifies into different process, products and services. This article aims to present a reflection on the possible non-exhaustive methodological alternatives for the study of emerging and/or convergent technologies, such as biotechnology, nanotechnology, information technologies and genomics, among others, as well as to discuss the relevance of using the framework for the analysis of innovation systems. Without this means discarding its application, but rather establishing complementary schemes that help us have a better understanding of the dynamics and evolution of these technologies.
En la ciencia económica el análisis industrial parte usualmente, de la presentación y recolección de variables macroeconómicas, que posteriormente se desglosan hasta llegar al estudio particular de las industrias con variables tradicionales, como valor bruto de la producción, distintos tipos de inversión, valor agregado, entre otros. Esto permite recorrer un camino metodológico ya conocido para los economistas, que pueden acceder a diversos tipos de información, como datos censales, indicadores y encuestas, las cuales les permite comparar períodos e industrias de diversas maneras.
Sin embargo, cuando se habla de sectores tecnológicos emergentes y convergentes, como la biotecnología, la nanotecnología o la genómica, se presentan diversos retos en el análisis, debido a que no existen sistemas de recolección de información definidos sobre los procesos de innovación tecnológica y organizacional, a nivel industrial o sectorial. En algunos casos, la propia caracterización de la industria o sector tecnológico implica un trabajo metodológico previo que permita identificar las variables y los métodos más apropiados para acercarse al fenómeno de estudio.
Las tecnologías emergentes y convergentes se emplean en la literatura como término
para referirse al surgimiento (emergencia) y a los procesos de convergencia de
nuevas tecnologías. Estas cuentan con potenciales técnicos, económicos y sociales
importantes que pueden modificar sectores completos en la industria -o incluso crear
nuevos sectores-, lo que también les ha valido el adjetivo de tecnologías
disruptivas (
Estas tecnologías influyen en las estructuras científicas y tecnológicas al proponer nuevas técnicas, enfoques, marcos teóricos, metodológicos en la producción y validación de nuevos conocimientos. Además, en las últimas décadas hemos observado modernas dinámicas en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos que implican, a su vez, otras formas en la circulación de conocimientos, así como diversas estructuras en la organización del trabajo científico y tecnológico. Todas estas características y particularidades en las tecnologías emergentes y convergentes requieren de enfoques novedosos para el estudio de los procesos de innovación.
Dichos enfoques demandan la vinculación de dos niveles tradicionalmente separados: la investigación de corte cuantitativo y la de corte cualitativo. Asimismo, se requiere considerar un enfoque multidisciplinario que permita la construcción de un esquema explicativo lo más completo posible. Esto, a su vez, requiere del análisis multinivel y de la discusión epistemológica sobre la definición de las preguntas de investigación.
El presente texto propone una reflexión sobre la necesidad de estrategias metodológicas, no exhaustivas ni complementarias, para construir indicadores que puedan ser usados en el análisis de la innovación en sectores tecnológicos emergentes y convergentes. Se mencionan de manera sintética distintos ejemplos de cómo pueden usarse algunos datos y de los niveles de análisis que podrían trabajarse dependiendo de la propia naturaleza del objeto de estudio.
El contenido de este artículo se presenta de la siguiente manera: en el primer apartado se retoman diversas concepciones sobre la innovación y se discute la rigidez que implica el uso de indicadores científicos, tecnológicos y de innovación propuestos por los manuales internacionales. El segundo apartado reflexiona acerca de cómo responder a las nuevas dinámicas, contextos, formas y mecanismos de gobernanza en la producción de nuevos conocimientos.
El tercer apartado presenta de manera sistemática qué son las tecnologías emergentes y convergentes, con el fin de entender lo que se explica en el cuarto apartado, donde se esboza la dificultad que implica el análisis de dichas tecnologías y, desde el enfoque de la convergencia tecnológica, se proponen algunos puntos metodológicos que pueden usarse para este tipo de análisis.
La ciencia, la tecnología y la innovación han sido consideradas factores
determinantes para el desarrollo económico y social (
En el caso de México, el diseño de políticas públicas se ha basado, sobre todo, en el uso de indicadores como insumo para la formulación de dichas políticas; con esto se ha puesto especial importancia en variables como el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE), el porcentaje del producto interno bruto (PIB), el gasto federal en ciencia y tecnología (GFCyT), el personal total de investigadores dedicados a actividades científicas y tecnológicas, así como el número de artículos y patentes.
Sin embargo, estos datos agregados no permiten conocer la dinámica del propio proceso
de innovación, sino
Debido a lo anterior, es necesario replantear la manera en que se estudia y analiza la innovación, e incluso contextualizar el mismo concepto dependiendo de las características del fenómeno y de las particularidades históricas, sociales y económicas, entre otras.
El concepto de innovación ha sido definido desde diferentes perspectivas; Amaro y De
Gortari señalan que el enfoque de la economía evolutiva define innovación “como la
aplicación y el uso de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas,
con la intención de ser útiles en el incremento de la productividad, y tiene lugar
principalmente en la empresa” (
No obstante, esta visión es sumamente estrecha e insuficiente para analizar el
proceso de innovación, ya que hay elementos como el aprendizaje, los procesos
interactivos, la cooperación y la coordinación entre actores y niveles que son de
suma importancia (
La innovación continuamente es asociada con actividades que se desarrollan en la
frontera tecnológica, por lo tanto, se le otorga un papel muy importante a lo que
sucede en el proceso científico, tecnológico, de investigación y desarrollo (
Además, la innovación, vista como un proceso de aprendizaje continuo, donde de forma
consecutiva hay cambios organizacionales, requiere de un concepto que permita
considerar a las empresas y organizaciones que aportan cambios a las cadenas de
producción de bienes y servicios, sin importar si estas aportaciones no son
necesariamente nuevas para sus competidores (
Extender el concepto de innovación lleva a pensarlo como una posible respuesta a la
solución de problemas de la sociedad; aunque, desde nuestra perspectiva, lo
importante es situar a la innovación no como una meta en sí misma, sino como una
posible respuesta a algunos problemas de la sociedad. La resolución de problemas
locales debe estar en el centro de la lógica de la innovación (
Es necesario recordar que el contexto global define gran parte de las interacciones
de unos países con otros, y que, sobre todo, existen fuerzas inevitables que
determinan los parámetros de actuación de los actores nacionales involucrados en los
procesos de innovación (
En las definiciones sobre innovación es interesante rescatar su concepción como
sistema social: “Los sistemas de innovación pueden ser considerados como conjuntos
de diferentes instituciones y actores sociales que, tanto por su acción individual
como por sus interrelaciones, contribuyen a la creación, desarrollo y difusión de
las nuevas prácticas productivas” (
A partir de estas premisas, los indicadores clásicos para medir la innovación limitan nuestras capacidades comprehensivas y explicativas de estos procesos. Es cierto que estos indicadores permiten evaluar los sistemas de innovación y que, al ser estandarizados y propuestos por entidades internacionales, y adoptados por entidades nacionales, se pueden hacer comparaciones. Sin embargo, como ya se mencionaba arriba, estos indicadores solo muestran una parte de los procesos de innovación y dejan de lado los nuevos elementos de las ciencias y tecnologías emergentes y convergentes. Para sobrepasar estos límites, es necesario movilizar otros elementos para dar cuenta de las dinámicas en las nuevas ciencias y tecnologías, que se encuentran en las bases de la innovación.
En las últimas décadas, el surgimiento de nuevas ciencias y tecnologías, y la convergencia de diversas disciplinas, ha implicado modificaciones en la manera tradicional de la producción, uso y diseminación de nuevos conocimientos. Estos cambios han llamado la atención de diversos académicos en las ciencias sociales, quienes han propuesto distintos enfoques para estudiarlos, como los sistemas de innovación, la triple hélice, la nueva producción de conocimientos (modo 1 y modo 2), por mencionar los más populares.
Para dar cuenta de las nuevas dinámicas, ha sido necesario movilizar diferentes indicadores sobre el avance científico, tecnológico y de innovación. Estos no solo conciernen a los estudios académicos, ya que diversas agencias gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, han hecho esfuerzos al proponer metodologías para la producción de indicadores sobre ciencia, tecnología e innovación. Son los casos de los manuales de Oslo y Bogotá, que buscan la normalización en los indicadores sobre la innovación tecnológica, y cuyas propuestas de indicadores presentan límites al no considerar las nuevas formas y espacios de producción de dichos conocimientos.
Las recientes dinámicas en las ciencias y tecnologías emergentes conciernen a diferentes elementos que podemos observar en distintos niveles y dimensiones. En cuanto a los niveles, cuando observamos los contextos sociotécnicos globales, regionales, nacionales e institucionales, podemos constatar diferencias importantes en las interrelaciones entre los diversos actores presentes en los procesos científicos, tecnológicos y de innovación. En las dimensiones científicas, tecnológicas y de mercado, por su parte, observamos distintas dinámicas donde la presencia de actores y las relaciones entre estos varían.
Las configuraciones están estructuradas a partir de la presencia de actores y las relaciones que establecen en función de los contextos espaciales y temporales. Al observar de cerca las estructuras de estos procesos sociotécnicos, vemos que las acciones de los actores reflejan sus intereses y posiciones, así como la movilización e involucramiento de otros actores en la búsqueda de aplicaciones concretas del conocimiento, que puede desembocar en innovaciones.
Los estudios de nuevas ciencias y tecnologías -como las nanociencias y las nanotecnologías, la biotecnología, las ciencias cognitivas, las tecnologías de la información y las ciencias genómicas- han mostrado la importancia de buscar modernas formas de verlas en su relación con la sociedad. En la dimensión científica observamos configuraciones renovadas en la organización del trabajo científico y tecnológico, como la organización en redes científicas cada vez más multi e interdisciplinares; esto con el objetivo de racionalizar el uso de la infraestructura científica y tecnológica, así como evitar la duplicidad, ya que el acceso a estas infraestructuras ha sido un punto central en el desarrollo de las tecnologías emergentes y en la creación de redes de colaboración científica.
En la dimensión tecnológica, el desarrollo de prototipos, de patentes y de otros objetos técnicos, ha sido el centro de debates en las comunidades científicas, y estos cada vez son más aceptados en los espacios académicos y científicos. La transferencia de estos conocimientos tecnológicos hacia la industria ha requerido tanto de la modificación de los reglamentos que regulan las instituciones como de nuevos arreglos organizacionales.
En el desarrollo de estas nuevas tecnologías, las potencialidades técnicas, industriales y de mercado (dimensión del mercado) son cada vez más centrales en los discursos para su promoción. Igualmente, las potencialidades que se han anunciado con la emergencia de estas ciencias y tecnologías han atraído la atención de diversos actores provenientes de esferas diferentes a la academia, quienes intervienen en las distintas etapas del desarrollo de las tecnologías, que van de la definición de agendas de investigación hasta los debates sobre las regulaciones. De hecho, las nuevas ciencias y tecnologías han traído cuestionamientos sobre los aspectos éticos y sociales, así como las posibles consecuencias medioambientales.
Debido a las características de las tecnologías emergentes o convergentes, y a pesar
de las dificultades metodológicas que implica, estas se han estudiado como sectores
de innovación, pues son tecnologías de uso transversal en diversos sectores
productivos, como el farmacéutico, el de alimentos, el agrícola, el medio ambiente,
la manufactura, entre otros (
Una perspectiva interesante para analizar las dificultades en el estudio de las
tecnologías emergentes y convergentes desde los sistemas de innovación es reconocer
los arreglos de las relaciones entre los agentes y el conjunto de políticas e
instituciones que influyen en la introducción de tecnologías nuevas (
El concepto de sistemas de innovación recoge aportaciones de concepciones previas
como distritos industriales, medio innovador y regiones de aprendizaje (
Para
Debido a lo anterior, la teoría económica evolutiva ha postulado que el surgimiento y el desarrollo de los procesos tecnológicos que conlleva la emergencia de innovaciones productivas y organizacionales ocurren dentro de un régimen específico de interacciones, que han denominado sistema de innovación. Aunque la empresa ocupa una posición central dentro del sistema, por ser la organización donde se producen la mayor cantidad de innovaciones, se acepta que la incidencia de otros actores colectivos es crucial para que el progreso tecnológico tenga un impacto positivo en el desarrollo económico.
Los diversos análisis sobre la configuración, estructura y desarrollo de las
tecnologías emergentes o convergentes (
La mayoría de los estudios citados retoman el marco teórico de los sistemas de
innovación, por lo tanto, analizan indicadores relacionados con las capacidades
científicas, como el número de estudiantes y graduados en la tecnología analizada o
áreas afines, el número de investigadores, los proyectos de investigación con
financiamiento público realizados en universidades o centros públicos de
investigación, los artículos publicados y las redes de colaboración académicas. En
la
En cuanto a las capacidades tecnológicas y de innovación, es común que se retomen indicadores como el número y los tipos de empresas que producen, maquilan y usan la tecnología en cuestión, la inversión y el número de proyectos de I+D realizados por empresas y las patentes solicitadas y concedidas. Finalmente, también se retoman variables que podrían llamarse capacidades institucionales, las cuales incluyen las reglamentaciones, la legislación, los órganos reguladores y el tipo de políticas públicas.
En la mayoría de los casos no se analiza la calidad de las capacidades institucionales, sino que se parte de la hipótesis de que su existencia permite el desarrollo de otro tipo de capacidades, ya que suponen que el propio desarrollo de las tecnologías emergentes y convergentes representa oportunidades para resolver diversos problemas científicos y tecnológicos con alto impacto en la economía y en la sociedad.
Como ya se mencionó, las llamadas tecnologías emergentes tienen una característica particular que implica la “convergencia” de diversas disciplinas científicas y tecnológicas. A conveniencia de este trabajo, se decidió denominarlas tecnologías convergentes por las características de multi e interdisciplina que dan forma a la manera como se construye el conocimiento, la tecnología y las soluciones que brindan. Si bien algunas de las nuevas tecnologías convergentes no son tan nuevas, ahora muestran características particulares. Por ejemplo, la diversidad de actores que intervienen, como las universidades, las empresas, los centros de investigación, la sociedad y el Estado, así como la velocidad o la finalidad en la construcción del conocimiento científico y tecnológico.
De acuerdo con
En el caso particular de la biotecnología, esta se sustenta en la convergencia
científica y tecnológica de disciplinas como la biología molecular, la ingeniería
bioquímica, la microbiología, la genómica y la inmunología, entre otras. Sus
características le permiten tener aplicaciones en diversos sectores, ya que hay un
uso productivo de la materia viva que permite mejorar procesos y artículos, sobre
todo aquellos basados en productos biológicos (
Además de la secuenciación del ADN, otro hecho sumamente importante fue la invención
del microscopio de efecto túnel y el descubrimiento del fullereno en la década de
1980, que permitió la identificación y caracterización de las nanopartículas, lo que
abrió la posibilidad de desarrollar y manipular materia en escala nanométrica, nivel
en que la materia tiene propiedades especiales que no presenta en ninguna otra
escala (
De la misma forma que en la nanotecnología y la biotecnología han existido hitos que
permitieron nuevas áreas de investigación y desarrollo, ocurre en la genómica y las
tecnologías de la información (
La genómica permite identificar el riesgo genético, la predisposición que tienen los
individuos para desarrollar ciertas enfermedades, y establecer medidas preventivas
para evitar o retrasar su aparición (
En el caso de las tecnologías de la información, en la robótica y las ciencias cognitivas también se observa una variedad de disciplinas que interactúan y contribuyen con su desarrollo científico y tecnológico. Una vez presentada la característica multidisciplinaria de las tecnologías y ejemplificado por qué se les denomina convergentes, se presenta una reflexión acerca de cómo pueden analizarse estas tecnologías.
Las tecnologías emergentes con frecuencia son empleadas como sinónimos de las tecnologías convergentes. Sin entrar demasiado a la discusión sobre la proximidad de ambas nociones, y con el fin de concentrarnos sobre las dificultades teóricas y metodológicas que podemos encontrar en el estudio de estas tecnologías, se seleccionó el enfoque de convergencia tecnológica por los motivos que se exponen a continuación.
La convergencia tecnológica, o tecnologías convergentes, es una noción relativamente
reciente que se usa para designar a las nuevas tecnologías que presentan un alto
grado de convergencia. Este sintagma ha permeado en el discurso de la política en
ciencia y tecnología, y los procesos que están detrás no son evidentes de estudiar
ni de dar cuenta de ellos (
Además, la definición de tecnología convergente es bastante amplia y busca integrar
la complejidad de los problemas socioeconómicos y tecnológicos que varias
disciplinas enfrentan en la actualidad (
La biotecnología tiene aplicaciones muy diversas en sectores como el de salud, agricultura, medio ambiente, alimentos, etcétera. Esta variedad de sectores de aplicación trae diversos problemas metodológicos para medir el desarrollo de esta tecnología. El primero de ellos implica definir qué es la tecnología; posteriormente, conocer la dinámica en la producción, uso y difusión -que es de suma importancia-, además de identificar los patrones de apropiabilidad y explotación, o los derechos de propiedad industrial, para identificar la estructura institucional que interesa analizar, y, finalmente, el sector de aplicación. Lo anterior no es exhaustivo ni es la única manera de organizar la investigación, que depende del nivel que se busque analizar, ya sea desde una perspectiva microanalítica, el estudio de los comportamientos y la toma de decisiones de los actores; el nivel meso, con la conformación de redes e interacciones; o el macro, que involucra acciones en la arena gubernamental nacional o de organismos internacionales.
A continuación, se muestran dos ejemplos de cómo puede focalizarse el estudio de las
tecnologías convergentes; el primero es el caso de la biotecnología y el segundo, de
la nanotecnología. En la
Otra opción metodológica es el análisis desde la cadena de valor. Obsérvese que lo
que interesa aquí es identificar actores dominantes, relaciones y capacidad de los
actores que la componen para cambiar su posición. En la
Actualmente es difícil concebir el desarrollo de una tecnología emergente aislada de otras tecnologías. Otra característica interesante de las tecnologías emergentes es que, al converger con otras tecnologías, tienen la potencialidad de transformar sectores o industrias ya existentes, así como de crear nuevas industrias o mercados.
En este marco, Rocco y Bainbridge han publicado diversos estudios donde proponen como
tecnologías convergentes a las nanotecnologías, las biotecnologías, las tecnologías
de la información y la ciencia cognitiva (
Asimismo, el desarrollo de las tecnologías convergentes ha traído una serie de
implicaciones sociales, económicas, éticas, entre otras, que han sido objeto de
debates y de resaltar la necesidad de tener esquemas de regulación y de gobernanza
(
De acuerdo con la propuesta de
Sin embargo, la adecuada formulación de políticas en ciencia y tecnología, así como
su relación con otras políticas, pueden favorecer y propiciar el cambio de contextos
para el desarrollo de tecnologías emergentes. Esto implica, por supuesto, diversos
ejercicios de mapeo y evaluación de capacidades y necesidades locales para el
desarrollo de tecnologías emergentes. Además, es importante considerar las
capacidades y necesidades globales, ya que la relación local-global ha sido
igualmente señalada como una de las características del desarrollo de las
tecnologías emergentes (
Hasta aquí se ha señalado la heterogeneidad y la movilidad de recursos y actores, las nuevas dinámicas que requieren esquemas modernos de regulación y de gobernanza, así como la complejidad de los problemas que enfrentan las tecnologías emergentes. De las nuevas configuraciones que se observan en las relaciones sociotécnicas y de las dinámicas en los cambios que estas tecnologías presentan, así como la transversalidad de las NBIC en diversos sectores, niveles y dimensiones, surgen diversas preguntas en torno a la dificultad teórica y metodológica para estudiar y dar cuenta de estos procesos sociotécnicos. Una alternativa interesante para estudiar estas nuevas tecnologías es el enfoque de sistemas complejos, ya que las características señaladas líneas arriba se encuentran igualmente en este enfoque desde las ciencias sociales.
Analizar las tecnologías emergentes y sobrepasar los límites que presentan los
esquemas clásicos de indicadores sobre ciencia y tecnología mencionados en los
apartados anteriores, requiere de metodologías
Esta propuesta es interesante, ya que la perspectiva del enfoque de análisis de redes y el análisis dinámico de estas (ambos cercanos al enfoque de sistemas complejos) muestran las estructuras cognitivas y sociales de las convergencias desde la dimensión científica, así como el cambio de estas estructuras en el tiempo. Sin embargo, desde el enfoque de redes la mayoría de estos estudios solo abarcan la dimensión científica, y quedan pendientes las dimensiones tecnológicas y de mercado, que en efecto pueden ser estudiadas con este tipo de enfoques usando las patentes y datos sobre mercados, incluso si aún sigue habiendo retos para la obtención de este tipo de información.
Finalmente, es ampliamente reconocida la necesidad de efectuar enfoques cualitativos
que permitan dar cuenta de los contenidos sociotécnicos de las dinámicas en las
estructuras cognitivas y sociales que presentan los estudios basados en el análisis
de redes. Para ello existen diversas herramientas y enfoques metodológicos en las
ciencias sociales que pueden hacer aportes para el análisis de las tecnologías
emergentes. La teoría del actor-red, la etnografía de laboratorio, el enfoque de los
escenarios sociotécnicos y la evaluación constructiva de la tecnología
(
Hasta aquí se ha explicado el término de convergencia considerando que cada
tecnología en sí misma representa un sistema de interrelaciones de actores y
disciplinas; sin embargo, también se puede plantear un esquema metodológico donde se
considere que, a partir de la complejidad de los problemas que se enfrentan, es
necesario recurrir a un esquema de convergencia. Si se retoma la propuesta de
innovación como un proceso de resolución de problemas, la convergencia puede darse a
partir de la especificidad del objeto de análisis. Al tomar la problemática de la
diabetes y verla como un problema complejo, por ejemplo, podemos pensar en la ruta
metodológica descrita en la
Este artículo presenta elementos en torno a la construcción de indicadores para la innovación en nuevas ciencias y tecnologías. La reflexión se ha centrado en algunos límites en el marco del concepto de innovación, por un lado, y en la naturaleza de las ciencias y tecnologías emergentes y convergentes, por el otro.
Los indicadores para medir la innovación se han enfocado en los insumos y resultados
de las actividades científicas y tecnológicas, y en la estandarización de estos
indicadores que ha permitido su uso para la comparación en diferentes niveles. Estos
indicadores responden al concepto económico de la innovación, el cual se enfoca
principalmente en la empresa. La revisión de
En los estudios sobre las tecnologías emergentes y convergentes, como las nanotecnologías, las biotecnologías y las ciencias genómicas, se ha señalado la importancia de considerar las particularidades de estas tecnologías, así como los contextos donde son desarrolladas, usadas y reproducidas. Esto se refleja en los esquemas mostrados en este trabajo sobre las posibles rutas de investigación de estas tecnologías emergentes y convergentes, que van desde la definición del objeto de estudio, el análisis de la cadena de valor o bien la identificación de un problema complejo en donde intervienen distintas tecnologías. Los esquemas presentados no son únicos, sino que son solo ejemplos de cómo se podría operacionalizar una ruta metodológica; esto no implica una receta sino una propuesta para que en el marco de cada objeto de estudio sea modificada o adaptada.
Por último, es pertinente resaltar la necesidad de reflexionar de forma constante sobre la pertinencia de las metodologías empleadas para los indicadores de innovación, sobre todo cuando se trata de tecnologías emergentes y convergentes. De hecho, además de la importancia de tener presentes los conceptos de emergencia y convergencia, así como el de innovación, en los estudios sobre nuevas tecnologías es necesario establecer metodologías mixtas que permitan identificar y, si es posible, cuantificar, los diferentes elementos y factores presentes en el desarrollo de estas tecnologías.
El presente artículo fue discutido y realizado en el marco de las actividades del proyecto DGAPA PAPIIT UNAM IA300818 “Procesos sociales en la producción de la ciencia, la tecnología y la innovación biotecnológica en México”.