PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Nuevos espacio, mismas inquietudes: el gobierno electrónico

 No. 1. Año 1.

ISSN: 2007-3607

 

Gerencia estratégica e innovación tecnológica en los proyectos socio integradores de los gobiernos locales

Recibido: 11 de Julio de 2011.
Aceptado para su publicación: 17 de Octubre de 2011.

Lissellis Covis1

lissco77@hotmail.com

Cira de Pelekais2

cirapelekais@urbe.edu

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin (URBE)

Índice del artículo.

Resumen
A manera de introducción
Situación problemática
Bases teóricas
Innovación tecnológica
Elementos determinantes de la innovación tecnológica
Integrar la innovación tecnológica a nivel funcional
Proyectos socio integradores
Elementos que sustentan los proyectos socio integradores
Aspectos metodológicos
Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gerencia estratégica e innovación tecnológica en los proyectos socio integradores de los gobiernos locales. Las variables se sustentaron con los aportes de David (2008), Serna (2008), Gaynor (2007) García (2007), entre otros. Metodológicamente se contextualizó en la tendencia epistemológica cuantitativo-positivista, de tipo descriptivo -correlacional, con diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 4 directores, 395 estudiantes y las 7 alcaldías. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 81 ítemes y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; y mediante el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.89. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de las dos mitades, arrojando un valor de 0.81. Se concluye: existe una correlación positiva perfecta para las fuentes de información, afirmando que es fundamental el fortalecimiento de la gerencia estratégica, la cual mediante cada uno de los procesos y componentes, lograrán apoyar la innovación tecnológica dentro de la institución, por ello, es fundamental para mantenerse dentro del mercado considerar tanto los elementos como el proceso de innovación, generando así proyectos que contribuyan al avance de la sociedad dentro de la cual se encuentra inmersa. Se recomienda, que los planes estratégicos vinculados con los proyectos socio integradores empleados por la institución, deben ser de largo plazo, los cuales deben estar constituidos por una sucesión de etapas intermedias que den viabilidad a las estrategias y a la misión.
Palabras clave: gerencia estratégica, innovación tecnológica, proyectos socio integradores.

Abstract

The objective of the research was to determine the relationship between strategic management and technological innovation in integrators partner local governments projects. The variables were sustained by the contributions of David (2008), Serna (2008), Gaynor (2007) Garcia (2007), among others. Methodologically was contextualized in trend-positivist epistemological quantitative, descriptive, correlational design field, not experimental, trans. The population consisted of four directors, 395 students and 7 municipalities. A questionnaire was designed, contentivo of 81 items and five answer choices. Instrument validity was determined through expert judgment technique, and by throwing Cronbach coefficient values ​​of 0.89. For reliability we used the statistical method the two halves, giving a value of 0.81. The conclusion: there is a perfect positive correlation to the sources of information, saying it is essential to strengthen strategic management, which means each of the components and processes, supporting technological innovation achieved within the institution, it is therefore critical to staying in the market considering both the elements and the process of innovation, generating projects that contribute to the advancement of the society within which it is immersed. It is recommended that strategic plans related to the project partner integrators employed by the institution, must be long-term, which should consist of a sequence of intermediate steps that give viability and mission strategies.
Keywords: strategic management, technological innovation, social projects integrators.

A manera de introducción

Debido a los constantes cambios generados a partir de la globalización y el entorno, cada vez más competitivo, hace necesario que las empresas tengan que diseñar modelos gerenciales capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia en un mercado que selecciona a sus participantes por la intervención y decisión directa de los clientes que con su comportamiento promueven la urgencia de establecer en las organizaciones competencias orientadas al desarrollo de las mejores prácticas.

Por ello, entre las competencias necesarias para establecer nuevos paradigmas en la gestión gerencial de los próximo años, se puede señalar el fortalecimiento de las acciones de la gerencia para aperturar nuevos contextos de desarrollo que contribuyan al avance de la sociedad, así como la formación de un talento humano que brinde nuevas orientaciones para lograr los objetivos , los cuales son fundamentales dentro de los constantes cambios que se producen en el entorno; así como los procesos de innovación tecnológicas para mantenerse en contacto directo con el contexto en el cual se desenvuelve.

En tal sentido, uno de los factores que influyen determinantemente en la consolidación y desarrollo de una empresa o institución es una buena gestión gerencial, ya que de ésta depende el cumplimiento de la visión, misión y objetivos trazados por las organizaciones. Una estrategia valiosa es la gerencia estratégica, pues representa una de las herramientas más efectivas para aquellas organizaciones que deseen primordialmente determinar la capacidad de todos los recursos con que cuentan, para luego establecer los medios que permitan alcanzar los objetivos planteados y, específicamente para el fortalecimiento de la innovación tecnológica de la organización.

Situación problemática

En términos generales, se puede señalar que la gerencia estratégica e innovación tecnológica debe constituirse en una práctica común de los directores de las alcaldías, cumpliendo así con los principios que orientan la planificación estratégica como una herramienta para lograr decisiones exitosas. Sin embargo, tomar decisiones compartidas, es probablemente uno de los grandes temores de los gerentes. Problemática evidenciada en numerosas instituciones donde decidir es altamente centrada, rígida y vertical, pudiendo estar ocasionando una viciosa unidireccionalidad de conducción donde se decide de manera ejecutiva desde la alta gerencia.

Bases teóricas
Gerencia estratégica

Para David (2008) la gerencia estratégica es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.

Por tanto, la ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación.
Otra definición es la planteada por Serna (2008) la cual se define como un enfoque objetivo y sistemático que permite a la empresa asumir una posición preactiva y no reactiva en el mercado en que compite, para no sólo conformarse con responder a los hechos, si no influir y anticiparse a ellos.

La gerencia estratégica es de vital importancia en las empresas grandes, El proceso de gerencia estratégica se aplica de igual forma tanto a empresas grandes como pequeñas. Desde el momento de su concepción, toda organización posee una estrategia, aunque ella tenga origen únicamente en las operaciones cotidianas.

Innovación tecnológica

Para Gaynor (2007) la innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Según esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica.

En la sociedad actual el cliente está más y mejor informado que nunca, pues dispone de muchísimas fuentes de información donde satisfacer su curiosidad, por tanto que se le preste atención es algo esencial y natural, como lo puede ser las alternativas de pago, el servicio post venta, la calidad de los productos, es decir, forma parte de los puntos básicos que deben estar presentes en la venta de un producto o servicio. Hoy día, si una empresa no presta atención al cliente, o si no cumple unas normas mínimas de operatividad, difícilmente podrá sobrevivir en el mercado.

Elementos determinantes de la innovación tecnológica

Plantea Gaynor (2007) que la innovación tecnológica continúa siendo el factor más versátil y el que produce la retroalimentación para que la ciencia pueda producir conocimiento. El punto de convergencia está en el sector industrial, en el que sería imposible para la ciencia, con su propio esfuerzo aislado, crear las bases para obtener nuevo conocimiento sin disponer de la tecnología.

Por ello, en la sociedad de la información, el espacio y el tiempo ya no condicionan la interacción social, las fronteras y los límites nacionales no representan tampoco barreras para la circulación de bienes y productos como capitales, datos, mercados, trabajo o relaciones entre personas. Las comunidades virtuales formadas por personas que comparten intereses, se comunican y se mantienen enlazadas a través de redes informáticas, espacialmente dispersas y temporalmente asincrónicas, son representativas de las relaciones establecidas en la indefinición del espacio-tiempo.

Plantean Nuchera, Vizán y Torres (2008) que la innovación tecnológica tiene una importancia fundamental para el crecimiento de la producción, la productividad y el empleo en un país. Durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, la necesidad de una mejor comprensión de los mecanismos que promueven y obstaculizan el proceso de innovación tecnológica condujo a grandes avances tanto teóricos como empíricos, en los que se han basado de manera amplia las políticas de innovación de los países más avanzados.

Sin embargo, con cierta frecuencia, los datos cuantitativos y cualitativos requeridos para diseñar y evaluar estas políticas eran fragmentados o limitados como resultado de la falta de metodologías estandarizadas a nivel internacional que permitieran medir las actividades relacionadas con la innovación tecnológica en las empresas.

Integrar la innovación tecnológica a nivel funcional

Para Vargas (2006) ante los cambios en los procesos de construcción, circulación, apropiación y validación del conocimiento, las instituciones educativas deben integrar la innovación tecnológica a nivel funcional, lo cual implica alcanzar una mayor pertinencia social de lo que en ellas se produce. Ya es un lugar común, casi universalmente aceptado, reconocer que en la segunda mitad del siglo XX se desarrolló y consolidó un nuevo tipo de sociedad: la llamada sociedad del conocimiento y la información, que ésta conlleva una economía que valoriza los conocimientos teóricos y aplicados, lo que hace imprescindible repensar el rol de las instituciones especializadas en la administración del conocimiento desde la sociedad y el estado.

Por tanto, la universidad es la institución donde se producen, se contrastan y se fundamentan conocimientos a través de las comunidades científicas y profesionales, que toma especial relevancia en el marco de una sociedad que tiene al conocimiento como factor crítico para el desarrollo productivo y social. En esta denominada sociedad del conocimiento que se consolida a partir del protagonismo de las tecnologías de la comunicación y la información se han producido cambios importantes en los modos de transmisión y aprendizaje de prácticas y representaciones sociales, pero en forma vertiginosa y desigual.

Proyectos socio integradores

García (2009) define a los proyectos socio integradores como unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implica la realización de actividades de diagnóstico, producción de bienes, vinculados a las necesidades de las localidades, así como también comprende su aplicación en la resolución de problemas, desarrollo de las potencialidades y mejoramiento de calidad de vida de las comunidades.

Cuando se habla de la educación superior dentro de los proyectos socio integradores implica hablar de algo nuevo, de un pensar, de la imagen de una comunidad que se quiere concretar en la realidad. Es una municipalización propia de una universidad integradora donde el adulto tiene acceso a la cultura, educación, aprender o perfeccionar sus oficios o profesiones. Se toma en cuenta que los proyectos son un proceso donde la educación parte del ámbito relacionado directamente con la planificación pública y de sus estrategias para lograr su viabilidad sociopolítica, en la búsqueda del equilibrio territorial por medio de la descentralización y desconcentración de la población.

Por ello, se persigue diversificar y consolidar todas aquellas acciones orientadas a desarrollar el potencial local que conforma el nacional, con el fin de lograr el desarrollo equitativo y equilibrado del país. En tal sentido la universidad, en todos sus programas, ofrece un sistema de aprendizaje abierto, flexible e integral, basado en la orientación de la acción - eflexión– acción y el diseño hermenéutico que promueve la transformación del contexto social, vinculado a la historia de la patria, el pensamiento de Bolívar y la cultura nacional. Todo profesional egresado de esta institución deberá cumplir un período de trabajo comunitario, social, según las necesidades nacionales.

Elementos que sustentan los proyectos socio integradores

Plantea Solórzano (2008) que los elementos que sustentan los proyectos socio integradores son una propuesta a seguir que implica la elaboración de un plan de desarrollo integral en el ambiente, salud, comunicación, economía, educación, urbanismo e infraestructura, transporte, entre otros, con su apreciación a corto mediano y largo plazo y que se seguirá como un buen camino para hacer realidad el país que quieran construir libre de pobreza y excluidos.

Se considera que la educación tiene el deber de atender correctamente las necesidades humanas más vitales y que para ello su deber ser es una educación en la vida, en la existencia. Es en la vida, en la práctica, en el comportamiento diario donde se rompen los círculos de pequeños mundos y se van integrando construyendo de manera horizontal un mundo mejor que garanticen la realización de todos y no para una minoría que se para en la pobreza de una mayoría.
Señala Marcano (2009) que se debe lograr aprendizaje permanentemente desplazando el sacrificio como negación y la obligación por cuanto el deber ser no es sólo formar profesionales para el mañana, para cumplir con un oficio al servicio de otros. Es un aprendizaje personal y colectivo que forma el profesional en el ahora, mediante un proceso el cual le permite asumir su autonomía, capacidad de creación, como profesional emprendedor capaz de transformar para tener una nueva sociedad, un mundo libre de dependencia, miseria de pobreza, así como negación de derechos humanos.

En consecuencia lo que la educación debe lograr es el desarrollo integral de cada ser humano y en consecuencia de cada comunidad que está conformada. El desarrollo integral contiene todos los aspectos constitutivos del ser. El aspecto cognitivo (pensar), afectivo (Ser), social – ético político (compartir) y en el aspecto físico motriz de elaboración de trabajo productivo (hacer).

Aspectos metodológicos

El estudio fue contextualizado en la tendencia epistemológica cuantitativo-positivista, de tipo descriptivo - correlacional, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 4 directores, 395 estudiantes y las 7 alcaldías de la Costa Oriental del Lago (COL). Se diseñó un cuestionario, contentivo de 81 ítemes con cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica del juicio de diez (10) expertos; y mediante el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.89. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de las dos mitades, arrojando un valor de 0.81.

Resultados

Para la variable gerencia estratégica, los resultados para el personal directivo revela un promedio en sus respuestas de 4.08, con una muy baja dispersión de 0.15; ubicándose dentro de la categoría alta; afirmando los encuestados que con este nivel logran desarrollar el proceso de gerencia estratégica, así como los componentes que la conforman, los cuales son fundamentales para el fortalecimiento de las acciones de la institución analizada.

Sin embargo, para los estudiantes se visualiza un promedio de 2.98, con una muy baja dispersión de 0.24; ubicándose dentro de la categoría moderada; afirmando que con este nivel dentro de la institución se emplea la gerencia estratégica para la formulación, ejecución y evaluación de las estrategias, las cuales deben orientar sus acciones al logro de sus objetivos planteados.

Para David (2008) la gerencia estratégica es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas de una firma, el establecimiento de misiones de la industria, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias, alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.

Para la variable innovación tecnológica, se evidencia un promedio para las respuestas de los directores de 4.09, con una muy baja dispersión de 0.19; ubicándose dentro de la categoría alta; afirmando los encuestados que con este mismo nivel se consideran dentro de la institución analizada los elementos determinantes de la innovación tecnológica, lo cual contribuye al fortalecimiento de sus actividades sobre la base de los requerimiento tanto de sus miembros como de la sociedad dentro de la cual se desenvuelve.

En cuanto a las respuestas de los estudiantes, se visualiza un promedio de 2.98, con una muy baja dispersión de 0.24; ubicándose dentro de la categoría moderada; afirmando los encuestados que con este nivel se consideran los elementos de la innovación tecnológica, así como el proceso que la conforma, lo cual debe estar orientado al desarrollo de las actividades de la institución.

Para Gaynor (2007) la innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Según esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica.

En cuanto a la variable proyectos socio integradores, se evidencia un promedio en las respuestas de los directores y alcaldes de 4.14 y 4.19, con una muy baja dispersión de 0.23 y 0.34; ubicándose dentro de la categoría alta; afirmando los encuestados que con este nivel para el fortalecimiento de los proyectos se ejecutan los elementos que la integran, lo cual permite el abordaje del mismo sobre la base de las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, para los estudiantes se evidencia un promedio en sus respuestas de 2.99, con una muy baja dispersión de 0.22; ubicándose dentro de la categoría moderada; afirmando los encuestados que con este nivel consideran los elementos de los proyectos socio integradores como fundamentos para el desarrollo del mismo.

García (2009) define a los proyectos socio integradores como unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implica la realización de actividades de diagnóstico, producción de bienes, vinculados a las necesidades de las localidades, así como también comprende su aplicación en la resolución de problemas, desarrollo de las potencialidades y mejoramiento de calidad de vida de las comunidades.

Conclusiones

Existe una correlación positiva perfecta para las fuentes de información, afirmando que es fundamental el fortalecimiento de la gerencia estratégica, la cual mediante cada uno de los procesos y componentes, lograrán apoyar la innovación tecnológica dentro de la institución, por ello, es fundamental para mantenerse dentro del mercado considerar tanto los elementos como el proceso de innovación, generando así proyectos que contribuyan al avance de la sociedad dentro de la cual se encuentra inmersa.

Existen diferencias en las respuestas emitidas por las fuentes de información, donde los directores señalan una alta aplicabilidad del proceso vinculado con la formulación, ejecución y evaluación de la estrategia, lo cual contribuye al logro efectivo de sus actividades y a orientar los procesos institucionales; sin embargo, para los estudiantes, se evidencia un nivel moderado, señalando que es necesario que se considere exhaustivamente cada uno de los elementos del proceso descrito, logrando que brinde los beneficios de la formulación de planes estratégicos.

De acuerdo a la percepción de los directores, se evidencia una alta aplicabilidad de la visión, misión, estrategia, políticas y objetivos, los son necesarios para que las actividades se ejecuten sobre la base de la planificación establecida, brindando un servicio de calidad ajustados a los requerimientos sociales; sin embargo, para los estudiantes, se ejecutan los componentes descritos con un nivel moderado, lo cual es fundamenta el fortalecimiento de los mismos, logrando mantener una orientación clara de sus acciones.

Existen diferencias significativas en las respuestas emitidas por las fuentes de información, donde los directores señalan una alta aplicabilidad del desarrollo de la capacidad creativa; potenciación del trabajo en equipo; desarrollo de un estilo específico de dirección; implantación procedimientos de identificación de oportunidades.

Asimismo, aplican la cooperación con otras organizaciones; implantación procesos de planificación y control; aplicar técnicas de gestión de la innovación; integrar la innovación tecnológica a nivel funcional; aceptar el riesgo; prestar atención a la orientación del mercado, logrando así que las actividades se ejecuten sobre la base de una plataforma tecnológica que la mantienen actualizada y en constante comunicación con la sociedad dentro de la cual se desenvuelven. Por tanto, para los estudiantes se ejecutan con un nivel moderado, lo cuales es necesario la evaluación de los elementos descritos, para que se empleen de acuerdo a los requerimientos de la institución.

Se evidencia de acuerdo a la percepción de los directores una alta aplicabilidad de las etapas del proceso vinculado con el preproyecto; estudio de viabilidad; iniciación; ejecución; evaluación del resultado; transferencia; lo cual es fundamental para la ejecución del proceso de innovación logrando de esta manera que la institución ejecute sus actividades de manera inmediata, efectiva y ajustada a la realidad social. Sin embargo, para los estudiantes se ejecuta con un nivel moderado, lo cual se requiere una evaluación del proceso descrito, contribuyendo a mejorar la plataforma tecnológica dentro de la institución.

Existe una alta aplicabilidad de los elementos vinculados con lo axiológico, epistemológico y psicológico de acuerdo a la percepción tanto de los directores del IUTC como alcaldes de la Costa Oriental del Lago, dado que permiten que los proyectos a desarrollar sean ajustados a las necesidades sociales, logrando la inclusión para el fortalecimiento de las actividades; sin embargo, para los estudiantes, se aplica con un nivel moderado, lo cual es necesario su evaluación, dado que se requiere la participación directa de todos los miembros para que los proyectos sean cónsonos con las necesidades de los involucrados.

Existe una correlación positiva fuerte de 0.84 y 0.82 respectivamente, afirmando que dentro de la institución analizada es fundamental considerar tanto el proceso como los componentes de la gestión estratégica, la cual brindará la posibilidad de aprovechar la innovación tecnológica de la misma para la formulación de proyectos socio integradores ajustados a la realidad de la sociedad dentro de la cual se desenvuelven.

Recomendaciones

Los planes estratégicos vinculados con los proyectos socio integradores empleados por la institución, deben ser de largo plazo, los cuales deben estar constituidos por una sucesión de etapas intermedias que den viabilidad a las estrategias y a la misión. Además requiere traducirse en planificación operativa y presupuestal, con asignación de responsabilidades, recursos y tiempos específicos.

El desarrollo de los procesos tanto de gerencia estratégica como la aplicabilidad de proyectos socio integradores debe estar ajustado a la existencia de capacidades empresariales en las organizaciones privadas y en las instituciones públicas, así como en la influencia en la sociedad de fuerzas social e intelectualmente progresivas que estén interesadas en promover el cambio y la incorporación de innovaciones.

Es conviene prestar atención a la tipología de los innovadores, y al estudio más detallado de las actitudes ante la innovación. Ante todo, quiénes son los innovadores y por qué la adoptan, qué educación, qué intereses y qué relaciones tienen con los proyectos socio integradores, logrando que se ajuste a las necesidades de la sociedad, la cual debe ser participe en las actividades a emprender por parte de la institución educativa como de las alcaldías.

Es fundamental reforzar y renovar los vínculos entre la educación superior, el mundo del trabajo, así como demás sectores de la sociedad, a fin de actualizar la relación en un contexto económico cambiante y basado en el conocimiento y sus aplicaciones.

Los miembros de las instituciones educativas deben dirigir sus acciones para que en su entorno laboral se retome la acción con el sector empresarial (público y/o privado) generando conocimientos, impulsando la transformación a que diera lugar, en donde la capital del municipio es considerada ciudad universitaria y con la participación mancomunado se generen los procesos de cambios políticos, organizacionales, culturales económicas y sociales propios de la localidad.

Referencias bibliográficas

David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Editorial Pearson.

García, P. (2007). Gestión de la calidad total. Un texto introductorio. España: Editorial Prentice Hall.

García, R. (2007). Las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro del contexto educativo. Editorial McGraw Hill.

Gaynor, G. (2007). Las innovaciones tecnológicas. México: Editorial McGraw Hill.

Marcano, J. (2009). Construyendo y aprendiendo. Centro Zonal Universidad de Chile. Proyecto Enlaces.

Nuchera, D. Visan, U. y Torres, M. (2008). Impacto de la gestión tecnológica. México: Editorial McGraw Hill.

Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Teoría – Metodología – Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. Índices de Gestión. Temas Gerenciales.

Solórzano, R. (2008). Gestión de la información. México: Editorial McGraw Hill.

Vargas (2006). Destrezas empresariales en la aplicación de la tecnología. México: McGraw-Hill.


1Doctora en Ciencias Gerenciales. Magíster en Gerencia educativa. Licenciada en educación. Teléfono 58-414-6566669
2Postdoctora. Doctora en recursos humanos. Magister y especialista en recursos humanos y en educación abierta y a distancia. Licenciada en educación. Abogada. Teléfono: 58-412-1723778





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.