UDGVirtual incide en mejora de la práctica docente del nivel medio superior

Con el desarrollo de proyectos de investigación e intervención que realizan estudiantes de posgrado

Identificar los principales factores por los cuáles los alumnos de primer semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Villa Corona, no desarrollan hábitos de estudio, así como la relación que existe entre dicha carencia y su rendimiento académico, es el objetivo del proyecto de investigación que desarrolla la profesora Silvia Ballinez Ruiz, estudiante de maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual.

Ballinez Ruiz fue una de los 36 estudiantes de segundo y cuarto semestre, que participaron en el “Coloquio de proyectos de investigación e intervención en la educación media superior” de dicho posgrado, realizado el viernes 11 y sábado 12 de mayo.

La coordinadora de la maestría, maestra Paulina Sánchez Guzmán, explicó que este ejercicio funciona como un espacio para que los estudiantes presenten sus avances y reciban retroalimentación de asesores y compañeros, ya sea de manera virtual o presencial.

“Es muy útil para ellos porque tienen la oportunidad de conocer en persona a sus asesores y compañeros, pero sobre todo para enriquecer su trabajo, reforzar lo que están haciendo bien o reconsiderar algo que les está haciendo falta. Además, les sirve como práctica para su examen profesional”, comentó Sánchez Guzmán.

Agregó que el coloquio ha funcionado como una estrategia para aumentar la eficiencia terminal de los estudiantes del posgrado.

Otros temas que se abordaron en el coloquio fueron las estrategias psicopedagógicas aplicadas al aprendizaje de las matemáticas, estrategias didácticas para fomentar la lectura, la comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico, entre otros.

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en el año 2015.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado