Trabajar en comunidad para prevenir violencias, alternativa para la construcción de paz

Coincidieron expertas en el panel Programa Estatal de Cultura de Paz y Derechos Humanos que organizó la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual

Que permee la cultura de paz y la gobernanza como herramienta para la transformación social, es el mandato y la vocación desde la secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dijo la directora de proyectos municipales de esa dependencia, la maestra Gabriela Hernández Ruiz.

La funcionaria participó como ponente en el panel Programa Estatal de Cultura de Paz y Derechos Humanos que organizó la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, como parte del seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos que se realizó del 24 al 26 de mayo.

“Estuvimos involucrados en la ley de construcción de paz de Jalisco, la cual se considera una de las más avanzadas en el país y nos da un marco para impulsar la cultura de paz en nuestro Estado”, dijo Hernández Ruiz.

También habló del Programa Estatal de Cultura de Paz en Jalisco (PECP) que tiene como propósito establecer las directrices que deberán seguirse para la elaboración e implementación de acciones en materia de cultura de paz.

Explicó que se trabajó en su elaboración desde una perspectiva sistémica con un grupo plural que se integró de personas funcionarios y funcionarias y algunos grupos académicos, entre ellos el de cultura de paz de UDGVirtual, quienes además de participar documentaron el proceso.

Durante su participación la maestra Laura Iveth López Marín quien dirige la Asociación Corpo Creativo Cultura en Movimiento desde donde diseña e implementa proyectos para la prevención de las violencias y educación para la paz, mencionó que a ella le gusta iniciar por las cifras de violencia ya que son terribles en nuestro país y que el tema de seguridad se debe abordar desde lo comunitario.

“Hemos naturalizado las violencias en México, lo primero que deberíamos de ver es que realmente estamos ante una emergencia y no soltar el tema, sin importar a que nos dediquemos”, puntualizó la también profesora de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.
 
Número de boletín: 116
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Miércoles, 31 de mayo de 2023