Sociedad requiere periodistas preparados, coinciden académicos de UDGVirtual

Presentaron su Recetario para contar historias en Preparatoria Regional de Tepatitlán de Morelos

“La sociedad en general, en su conformación democrática, requiere la figura del heraldo que informe con profesionalismo y preparación”, afirmó la maestra Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, durante la presentación del Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos, realizada en la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán, el pasado 22 de febrero.

La académica, recordó que en su carrera como reportera en el área de la salud le tocó cubrir historias que fueron más allá de lo que indican las estadísticas, ya que dijo, conoció a una chica que vivió embarazo adolescente por decisión propia y no por falta de información; “la cobertura me permitió percatarme que en ocasiones aquello que se denomina como una necesidad social lleva otro tipo de problemáticas por atender; para ella el embarazo fue la forma de salir de su casa por el entorno que vivía y ya no podía continuar”.

Por su parte, el maestro Julio Ríos, quien es profesor de periodismo digital y colabora en Canal 44, aseveró que el Recetario que presentan es la posibilidad de llevar un manual que incorpore otras formas de comunicación para que se sumen, con calidad, a la oferta informativa que vive la ciudadanía digital, basados en contar historias de relevancia.

“Como sociedad y como seres humanos nos conformamos por historias. Desde que nos congregamos alrededor de fogatas nos llevaba ahí la necesidad de vivir en grupos, pero también la de compartir historias. Somos historias”, dijo y añadió que dentro de la academia de Periodismo Digital se busca formar a periodistas responsables como una forma de atender las demandas del entorno actual ante fenómenos como la infodemia y las noticias falsas.

Por último, Víctor Rivera, quien se desempeña como reportero de la dirección de Comunicación Social del SEMS y asesor-docente de la Licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, afirmó que ahora la posibilidad de crear contenido no sólo está de parte de los profesionales de la comunicación y el periodismo, y es por eso mismo que el Recetario que presentan cobra relevancia, porque lo que se desea es aportar un material que pueda abonar a que los contenidos que se comparten –ya sea en video, podcast, texto, cómic u otro lenguaje— tengan responsabilidad y abonen en algo a la sociedad.

El diálogo con las y los bachilleres abrió una serie de cuestiones donde se preguntó acerca de la relevancia del material que publican actualmente los creadores de contenido, identificados como influencers, e incluso en la postura de los presentadores ante posibilidades como el uso de inteligencia artificial en el periodismo. Asimismo, se habló acerca de la diferencia entre lo que es el rumor (chisme) y la noticia, el impacto social de la información y las realidades actuales como el periodismo en la sociedad digital y la neutralidad de la red.

A la charla y presentación acudieron alrededor de 60 estudiantes de los últimos semestres, así como algunos docentes del plantel del SEMS. La mesa de diálogo que se abrió fue moderada por el profesor de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, Eduardo Castellanos.

El Recetario para contar historias, una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos aborda cuatro géneros: noticia, entrevista, reportaje y crónica. Cabe destacar que, aunque el documento ha comenzado a ser utilizado en la formación de periodistas dentro de las carreras universitarias, las y los autores no buscan formar expertos con este documento, sino proporcionar al público en general las herramientas necesarias para producir, paso a paso, aquello que deseen comunicar tomando como pilar los géneros antes mencionados.

El libro que previamente ya se había presentado en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), en la Preparatoria 5 y en el Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue elaborado por los académicos y egresados de la Licenciatura y/o la Maestría en Periodismo Digital: maestra Wendy Aceves Velázquez, otrora reportera y editora digital de la Gaceta de la UdeG; el maestro Julio Ríos, con experiencia en diversos medios y actual colaborador de Canal 44; la egresada Teresita Morales; la maestra Alicia Zúñiga y Víctor Rivera, quien fuera reportero de la Gaceta de la UdeG, actualmente en el SEMS, y ha publicado, de manera independiente, trabajos periodísticos en diversos medios.

El libro puede descargarse de manera gratuita en: https://bit.ly/3zgjVlW o https://bit.ly/3UmrbVB.

Número de boletín: 050
Texto: Víctor Rivera