Regresa a la presencialidad Expo Profesiones en el Pabellón Universitario

UDGVirtual estará presente con su oferta educativa en línea

La Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) presentó la XXIV edición de la Expo Profesiones, con la oferta académica de universidades públicas y privadas para estudiantes de educación media superior aspirantes a cursar alguna carrera.

El titular de la CGSU, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó la relevancia de la promoción de los planes de estudio, pues los aspirantes concentran la demanda en carreras tradicionales como abogado, médico cirujano y partero, nutrición, contaduría, entre otras.

“El objetivo es la promoción de toda la oferta académica y educativa de la UdeG, pues la demanda todavía se concentra en las carreras tradicionales. En Expo Profesiones tendrán información para diversificar sus opciones”, informó.

Entre los más de cien programas de estudio hay planes novedosos como en videojuegos, robótica, ciencia de materiales, ciencias forenses, podología, construcción de paz y seguridad, educación indígena, entre otros; además de turismo, derecho e ingenierías en negocios, industrial e informática en el CUTlaquepaque, y gerontología y enfermería en CUChapala.

El coordinador de la CSE, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, informó que la oferta académica de la Expo es de la Red Universitaria, de las universidades incorporadas y privadas de Jalisco, que traen un abanico de posibilidades, apoyos económicos disponibles y fechas para tramitar el ingreso.

“Además, tendremos talleres y conferencias para apoyar en la construcción de un proyecto de vida, en prospección de fondos, todo encaminado para que no se vayan por las recomendaciones de familiares y elijan una opción de manera correcta, y evitar así la inscripción a otra licenciatura”, precisó.

Descartó que las carreras con la exigencia de mayores puntajes como médico cirujano o dentista sean mejores planes académicos que los que demandan menos puntaje, como trabajo social, ciencia de alimentos o políticas públicas.

La profesora de la Escuela Preparatoria 4, maestra María Antonieta Hermosillo Salcedo, experta en gestión de la educación, consideró clave el acompañamiento vocacional, el test y una entrevista de los estudiantes desde el cuarto semestre de bachillerato.

“Para que, con información de primera mano y con orientaciones vocacionales, consideren otras opciones que la idea preconcebida de la cual no tienen información”, dijo.

El estudiante de la licenciatura de Psicología del CUCS, Octavio Misael Castro Colunga, consideró la experiencia en Expo Promociones como una oportunidad donde confirmó que la psicología sería la carrera a la que quería dedicarse.

“Ya tenía la idea de dedicarme a las ciencias sociales, y en la expo hice catarsis, otras ideas se desvanecieron y con el test confirmé lo que realmente quería y me visualicé en ella. Para mí fue una buena experiencia”, precisó.

La Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, maestra Cynthia Vanessa Velarde Zambrano, invitó a la comunidad estudiantil a que asista a Expo Profesiones, donde habrá una oferta de conferencias y talleres de medicina, veterinaria, dibujo, periodismo y comunicación, entre otros.

La oferta de talleres incluye proyecto de vida, inteligencia emocional, adolescencia; expectativas, capacidades y habilidades de los aspirantes. Un taller especial se enfocará en el cuidado de la salud mental, pues los estudiantes suelen acusar crisis de ansiedad o estrés durante esta etapa.

Expo Profesiones tendrá lugar en el Pabellón Universitario del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG, los días 8 y 9 de febrero, de 9:00 a 17:00 horas. Se recomienda el registro previo y la consulta e inscripción a los talleres.

Número de boletín: 032
Texto: Adrián Montiel