Pronostican temporada crítica de incendios para Jalisco

La Brigada Universitaria de Manejo del Fuego del CUCBA realizará operativo de prevención en Semana Santa

Ante las condiciones de sequía que se viven en Jalisco, se pronostica una temporada difícil en materia de incendios forestales, que incluso podrían superar el número de incidentes y hectáreas afectadas del año anterior.

Así lo informó en rueda de prensa el Coordinador de la Brigada Universitaria de Manejo del Fuego del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, maestro Gerardo Alberto González Cueva.

“Estamos inmersos en la temporada de incendios, que es lo normal para nuestra climatología. La estación seca para nuestro estado es larga y ocurre de diciembre a junio, pero este año estamos en una sequía que nos pone en alerta, porque podría ser una temporada más difícil. Gran parte del país enfrenta condiciones de sequía, desde la más leve hasta sequías excepcionales. En Jalisco ya hay algunas áreas con sequía”, informó.

Explicó que, según datos de la Comisión Nacional Forestal, en materia de incendios forestales Jalisco se ubica en cuarto lugar por superficie afectada y número de incendios; en 2023 el Estado terminó en primer lugar, con una cifra de 189 mil hectáreas afectadas.

“Esto sin haber roto el récord de 2017; pero la condición de sequía por las pocas lluvias del temporal fue tal que entre noviembre y diciembre se pudo acumular una nueva cantidad de incendios, y se rompió el récord de 2017, pues de 189 mil 814 quedamos en 194 mil”, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad para que de acudir a áreas forestales no utilicen fuego, y que en dichas salidas opten por alimentos en frío en lugar de carne asada, esto ayudará a reducir el riego de incendios.

“El Bosque de La Primavera es muy visitado en Semana Santa, pero ocurre lo mismo en todas las áreas del Estado, en Tapalpa, Mazamitla; hagamos conciencia de lo importante que es que desde nuestra incursión al bosque no llevemos fuego, y recojamos la basura”, indicó.

El especialista informó que, aunque los riesgos existen en toda la entidad, hay zonas más vulnerables como Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Concepción de Buenos Aires, Atemajac de Brizuela y, especialmente este año, por la condición de sequía en la zona Norte, Colotlán y Bolaños están en condiciones más severas al momento.

Explicó que la brigada a su cargo implementará un operativo en Semana Santa en La Primavera, a donde acudirán para atender las áreas que registran mayor afluencia de visitantes del Jueves Santo al domingo de Pascua.

“Los días con el número más alto de visitantes, que representan 60 por ciento de la visitación del año, son Viernes y Sábado santos. Para nosotros esto es una acción formativa para los estudiantes”, indicó.

La estudiante Daniela Montserrat Ríos Grajeda, integrante de la brigada, destacó que son coho personas quienes integran esta brigada, tres mujeres, quienes están en constante participación.

Compartió que entre las recomendaciones a la población que habita en zonas aledañas a sitios boscosos son realizar una limpieza de al menos 30 metros en la periferia de la casa, limpiar techos y patios, y revisar que los cableados estén en buenas condiciones; crear rutas de escape, tener a la mano documentos importantes y cerrar llaves de gas, puertas y ventanas.

Miguel Ángel Carrillo García, estudiante e integrante de la brigada, dijo que su principal actividad es realizada en el operativo de Semana Santa y destacó la importancia de la educación ambiental, ya que sin ésta es muy probable que los incendios sean más fuertes, ya que también se tiene el efecto de cambio global que hace que la sequía sea más dura y las temperaturas aumenten considerablemente.

“Hacemos labores de educación ambiental abordando a las personas en el operativo para hacer conciencia del uso del fuego, sobre todo en temporada de estiaje”, dijo.

Número de boletín: 051
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Adriana González
 

Jueves, 14 de marzo de 2024