Profesora de UDGVirtual coordinó libro sobre mujeres destacadas en el ámbito cultural de Jalisco

Está dirigido al público infantil y fue presentado en FIL Niños

Niñas jaliscienses que lograron sus sueños es una invitación a que las niñas sigan sus metas hasta convertirlas en realidad, dijo la doctora Pilar Herrera Guevara, profesora de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, quien fungió como coordinadora del libro, presentado la semana pasada en FIL Niños de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con la académica, en las páginas de esta publicación se narran historias fidedignas sobre mujeres que han aportado a la cultura en Jalisco. “Se presentan historias de pequeñas que persiguieron sus sueños y que lograron convertirse en mujeres referentes en la ciencia, las artes y las letras”, comentó.

Uno de los capítulos está dedicado a la maestra Zenaida Gutiérrez Vázquez mejor conocida como la maestra “Chena”, quien nació en Tapalpa, Jalisco, para luego con su familia trasladarse a Guadalajara, donde estudió e inició una brillante carrera magisterial que ejerció durante 60 años.

También está “La Nany y el baile folclórico” dedicado a la excelente bailarina jalisciense Ana María Mejía, y otro denominado “Olga y las palabras que curan”, en el que se cuenta la historia de la destacada psicoanalista Olga Varela Tello.

La doctora Pilar Herrera mencionó que la obra está dirigida al público infantil (niñas de 10 a 12 años), aunque originalmente estaba pensada para adultos, desde una perspectiva más académica para difundir la labor de las mujeres en Jalisco desde diferentes ámbitos.

“La doctora Patricia Rosas directora de Letras para Volar nos invitó a adaptar la obra para niñas, con un lenguaje adecuado a esas edades, para lo cual contamos con la colaboración de la escritora Carmen Villoro, mencionó.

El libro se realizó en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara y el Programa de Fomento a la lectura para niños y jóvenes Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Participaron como autoras en la publicación también académicas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y diseño (CUAAD) de la UdeG, y consocias del Seminario de Cultura Mexicana de la corresponsalía Guadalajara, entre ellas Sara Velasco, Pilar Sánchez Alfaro, Angélica Peregrina, Carmen Villoro, Laura Hernández y la propia Herrera Guervara.

“Durante la presentación se regalaron ejemplares a los asistentes, además esta obra se distribuirá de forma gratuita en las escuelas primarias de nuestro estado para que sirva de inspiración a las niñas a través de esas historias de mujeres destacadas descritas en el libro, puntualizó la profesora de UDGVirtual.

Texto:Nidia Rodríguez
Fotografìa: Karina Alatorre