Presentan Revista Paakat y libro sobre innovaciones transmedia en la educación en el 31 EIED

En el marco del 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

El impacto tecnológico en el ámbito científico y social es el tema central del número más reciente de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, editada por UDGVirtual, que fue presentada ayer en el primer día de actividades del 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

La doctora Viviana Rivera Barrantes de la Universidad Pidelitas, Costa Rica encargada de presentar la revista, explicó que el Número 25 de Paakat está conformado por ocho artículos, comenzando por el texto “Polarización del movimiento feminista en México a partir de los métodos digitales, el análisis de sentimientos y los hashtags #UNAMFeminista y #UNAMSinTransfobia.

“Este artículo se basó en conocer las dinámicas producto de la polarización de ese movimiento feminista desde el punto de vista de la comunicación y la cultura digital”, comentó la académica durante la presentación virtual

También habló del artículo “Ciberviolencia de género y 8M 2021 en Tampico, Tamaulipas: comentarios y su alcance en Facebook”. “Analizaron comentarios sobre esta marcha, a partir de estudios previos enfocados en redes sociales, donde encontraron sobre todo comentarios sarcásticos en torno a este tema”, añadió.

Otros temas que se abordan en la revista son la gestión de proyectos de ciencia abierta, el urbanismo de riesgo, los cibercafés como espacios que contribuyen a cerrar brechas digitales, los efectos de la realidad virtual y la inteligencia artificial.

"La tecnología, cuando se integra de manera consciente y equitativa, puede ser una fuerza poderosa para avanzar en la igualdad de género. Debemos asegurarnos de que nuestras aulas sean espacios inclusivos que empoderen a todas las voces, independientemente del género", agregó

En la misma sesión virtual se presentó también el libro Innovaciones transmedia en la educación: miradas desde Colombia y México a cargo de la maestra Yorlandiz Alzate Gallego, de la Universidad Católica de Manizales, de Colombia.

Explicó que es producto de un trabajo conjunto entre equipos de investigación de la Universidad Católica de Manizales y la Autónoma del Estado de Morelos, en México, ambos conformados por académicos y estudiantes.

“Se ha estudiado desde lo audiovisual, el marketing, la publicidad, la televisión o el cine, pero quisimos explorarlo desde el contexto educativo porque es una posibilidad de llevar un aprendizaje a los estudiantes”, señaló.

De acuerdo con la académica, lo transmedia permite fomentar el interés en los estudiantes para crear historias propias, estimular el gusto por la lectura a través de diferentes medios y lenguajes, así como promover la cocreación como una forma de lectura participativa.

Precisó que los factores claves para el proceso de escritura transmedia se centran en la motivación que el docente propicie y en la selección de medios y plataformas digitales.

Para aquellos interesados en profundizar en las reflexiones compartidas, se invita a seguir participando en los varios webinars que se compartirán durante el Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

Como moderador del panel fungió el académico de UDGVirtual, Juan Manuel Álvarez Becerra.

Número de boletín: 244
Texto: Sofía Pontiroli