Presentan nueva edición de Revista Paakat y dos libros editados por UDGVirtual

En el marco del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia

“Nos encontramos en una sociedad líquida donde la ecología y el ecosistema de medios también es líquido, lo que nos ofrece oportunidades creativas e inmensos retos tecnológicos”, dijo la doctora Ana Serrano Tellerías, profesora de la Universidad de Catilla-La Mancha, España, durante la presentación del número 22 de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

“Nuestro día a día está delimitado por la tecnología y los algoritmos que nos dicen que ver y consumir, en esos aspectos la academia tiene el deber de investigar para encontrar soluciones y ayudar a la sociedad a realizar esa transferencia tecnológica, y justo esta edición hace énfasis en aspectos claves de estos retos que estamos enfrentando”, dijo la académica, sobre este número conformado nueve artículos, que corresponde al periodo de marzo a agosto de 2022.

Por su parte el doctor Alexandro Escudero Nahón, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro Estrategias didácticas emergentes. Un desafío frente a la pandemia de Covid-19, coordinado por las académicas doctora Rubí Estela Morales Salas y la doctora María Guadalupe Veytia Bucheli.

“El lector o lectora de esta publicación tendrá que entrar al texto sabiendo que fueron estas y estos docentes los que dieron lo mejor de sí, con creatividad y responsabilidad para evitar un colapso en el sistema educativo durante la pandemia. El texto contiene una reflexión metódica, muy bien estructurada de lo que hicieron, los problemas a los que enfrentaron y como lo resolvieron impartiendo clases desde el confinamiento”, indicó el catedrático.

También fue presentado el Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos, libro realizado por académicos, estudiantes y egresados de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes interesados en el periodismo algunos consejos, orientaciones y conocimientos sobre la estructura de la nota informativa, la entrevista, el reportaje y la crónica.

“Lo rico de este recetario es que se habla de géneros periodísticos, te muestra ejemplos de historias y herramientas de cómo contarlos. Este texto busca que el periodismo perdure, que las nuevas generaciones cuenten historias con calidad e impacto social”, comentó el licenciado José Eduardo Castellanos Gómez, director del medio Kiosco Informativo.

Tanto la revista como los libros, se encuentran disponibles en formato digital y son de acceso gratuito. La presentación estuvo moderada por la investigadora de UDGVirtual, Martha Georgina Ley Fuentes.

Número de boletín: 319
Texto: Nidia Rodríguez