Presentan libro conmemorativo de los 15 años del ECOESAD y nuevo número de Revista Córima

Durante el penúltimo día de trabajos del Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

“Es un honor presentar este libro que recopila acciones y resultados de un trabajo colectivo para celebrar los 15 años del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)”, dijo el maestro Maynor Barrientos Amador, profesor de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, al presentar el libro ECOESAD 15 años de colaboración para la transformación del Aprendizaje, presentado en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual.

El académico mencionó que este organismo ha dado importantes pasos y ha contribuido en temas como transformación digital, calidad, movilidad, colaboración y redes además de la difusión e impulso en nuevos modelos educativos de ruptura para instituciones de educación superior.

Detalló que estas aportaciones y experiencias están contenidas en esta publicación, que está dividida en cuatro partes. La primera recoge la intimidad de las personas pioneras y visionarias que se reunieron para constituir ECOESAD, en el segundo momento del texto podemos atestiguar una serie de logros y nuevos retos, mientras que el tercer capítulo resume y describe las aportaciones del organismo para el repensar de la educación mexicana.

Por último, dijo que el libro narra más de 10 experiencias de sus miembros, dándole voz a las organizaciones que la conforman para que expresen experiencias exitosas.

Por su parte la Dra. Úrsula Elisabet Rucker profesora-investigadora de la Universidad de Avellaneda, Argentina estuvo a cargo de la presentación del número 13 de la Revista Córima editada por UDGVirtual, correspondiente al periodo julio-diciembre 2022.

Dijo que este nuevo número contiene dos artículos: “Fiesta y olvido. Revista amanecer (1948), recodo de la promoción cultural en Chiapas, México” y “Política de estímulo fiscal a la creación artística profesional de Nuevo León”.

El primero tiene que ver con la Revista Amanecer de Chiapas, en el cual su autor logró vincular la gestión cultural que tenemos actualmente y la profesionalización que inicia en la década de los 80´s, resaltando el logro de una estudiante de bachillerato que en 1948 editó una publicación y realizó tareas de gestión cultural en una época temprana, explicó.

Resaltó en el otro artículo que integra Córima, los autores analizan un programa de política pública de Nuevo León, el cual permite deducir impuesto sobre las nóminas, lo que beneficia a las empresas que participan en proyectos culturales en ese Estado mexicano.

“La revista Córima editada por UDGVirtual es la única en América Latina, ya que la mayoría de las revistas científicas más reconocidas son de habla inglesa con una mirada de administración cultural, pero no en el sentido en el que lo utilizamos en nuestra región de gestión cultural que implica muchos más aspectos que la mera administración”, puntualizó la Dra. Úrsula Elisabet Rucker.

Número de boletín: 325
Texto: Nidia Rodríguez