Necesario replantear visión de la mujer en la universidad y la ciencia, señala experta

Fue el tema de la segunda sesión de la jornada Mujeres en la Discusión Jurídica

Lograr mayor participación y reconocimiento, cambiar el sistema patriarcal al que todos hemos contribuido a lo largo de la historia, además de la igualdad y equidad en la práctica, son los principales retos de las mujeres en la universidad y la ciencia, aseguró la maestra Violeta Jazmín Sandoval Cortés.

La abogada y maestra en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde además imparte clases de bachillerato, licenciatura y maestría desde 2015, dictó este martes la conferencia “Las mujeres en la universidad y la ciencia”.

En la segunda sesión de la jornada Mujeres en la discusión jurídica en el contexto del 8 de marzo conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en coordinación con UDGVirtual y la Unidad de Igualdad de la UdeG, la académica habló sobre el papel de la mujer en esos ámbitos.

Mencionó que aún con los avances logrados, hoy en día continuamos con barreras, discriminación y con una serie de estereotipos que nos han frenado al interior de las universidades tanto a nivel global como local.

“Tenemos estereotipos que nos han marcado culturalmente a lo largo de la historia, durante mucho tiempo se nos negó acceso a espacios educativos en ciertas áreas, citó como ejemplo el acceso a las licenciaturas en la Normal de Educadoras de Jalisco donde se inscribían mujeres porque eran buenas para educar, porque somos administradoras, cuidadoras, procreadoras y los hombres los encargados de proveer económicamente un hogar”, dijo.

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mujeres pasamos de ser solo el 27% del estudiantado en 1977 al 52% en el 2020 en nuestro país.

Indicó que, pese a este logro en la academia, continua la disparidad académica y profesional en la realidad, ya que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) el interés de las niñas continúa encaminado a las ciencias sociales, vinculado a esos orígenes de esa visión de cuidado y responsabilidad social.

Durante la charla moderada por la Mtra. Blanca Brambila Medrano profesora investigadora de UDGVirtual, Sandoval Cortés mencionó que la Universidad de Guadalajara cuenta con una matrícula de 178,080 estudiantes en la Red universitaria y más del 60% son mujeres.

Caso similar sucede en el área administrativa, son menos mujeres con un mínimo de diferencia con los hombres, el problema real es en los espacios donde están insertos, las mujeres en su mayoría ocupan mandos medios abajo, mientras que los hombres están en mandos medios altos, así que es necesario continuar trabajando para lograr la igualdad de género en cualquier ámbito, puntualizó.

El ciclo continúa con la conferencia “Mujeres que viven con VIH-SIDA”, a realizarse el lunes 13 de marza las 10:00 horas, en vivo a través del canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 061
Texto: Nidia Rodríguez