Estudiante de UDGVirtual logra tercer lugar en concurso nacional organizado por el INAI

Con ensayo sobre el uso de la plataforma nacional de transparencia como herramienta para la investigación periodística

Francisco Javier Rodríguez Lozano, estudiante de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, obtuvo el tercer lugar en la categoría de ensayo, en el Tercer Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de datos (INAI) con su trabajo “La información como bien público: casos que reflejan la importancia del derecho de acceso a la información en la labor periodística”.

El ensayo refleja la importancia del derecho de acceso a la información en la labor periodística. Basado en casos prácticos, de su experiencia profesional, el ensayo muestra la aplicación de la información obtenida a través de la plataforma nacional de transparencia en el carácter periodístico.

“La realidad es que siempre he sido usuario de la plataforma de transparencia, siempre he sido un periodista que utiliza está herramienta y contaba con varios ejemplos de información que han ayudado a construir ciertos reportajes”, comentó.

Sobre el desarrollo del ensayo, Francisco comenta que 50 por ciento del ensayo viene de la parte académica y teórica de los estudios de la maestría en Periodismo Digital, puntualmente de la materia Transparencia y acceso a la información pública para periodistas. De la cual tomó las bases y aprendizajes para el desarrollo; y la otra mitad con base a su experiencia profesional en la solicitud de información.

La premiación se llevó a cabo el 7 de diciembre y se premiaron las tres categorías que comprende el concurso: reportaje de periodismo de investigación, reportaje universitario y ensayo.

Francisco Rodríguez tiene una carrera de periodismo de más de 15 años, actualmente trabaja como periodista en el Diario Vanguardia de Coahuila en el suplemento semanal de reportaje de investigación. Es corresponsal del medio El Universal para los estados de Coahuila y Durango y es co-conductor en un programa de radio de Torreón, Coahuila.

Es la segunda ocasión que un estudiante de maestría en Periodismo Digital es reconocido en este concurso, en 2020 Carlos Hernández Zarza, logró el segundo lugar en la misma categoría

Número de boletín: 339
Texto: Cecilia Sosa