En línea el número 7 de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural

La publicación digital, editada por UDGVirtual, se puede consultar y descargar de manera gratuita

En este número 7 de Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural , cuya vigencia es de julio a diciembre de 2019, se integra por cinco artículos de investigación que presentan casos de México, Colombia, Chile y España.

El artículo Tejer escenarios de paz desde la gestión cultural, de las investigadoras Leidy Tatiana López Saldarriaga, Leidy Marcela Castaño Bermúdez y Tatiana Grisales Rios, afirma que las distintas regiones de Colombia han sido escenarios de violaciones a los derechos humanos. Sus habitantes han tenido que reconstruir su proyecto de vida, ejercer su autonomía para resistir, resanar y reconstruir realidades. Desde la gestión cultural comunitaria y el emprendimiento cultural, las comunidades han revitalizado sus principios de colectividad, unidad y autonomía.

Otro artículo analiza las dificultades que enfrenta el creador emergente en el proceso de participación como proveedor de servicios y productos culturales en las instituciones gubernamentales, responsables de las políticas culturales. Fue escrito por el maestro Pedro Ramírez Hernández, quien analizó el caso específico del Ayuntamiento de Guadalajara.

En este número también se aborda el tema del discurso museográfico. La doctora Minerva Rojas Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, examina las similitudes y diferencias en la manera de mostrar el tiempo sociohistórico al público, entre tres museos latinoamericanos que exponen una misma categoría de objetos: piezas precolombinas elaboradas en el actual territorio mexicano.

Los otros dos artículos son el de Carmen García Almenar, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien ofrece un análisis del trabajo desarrollado por las fundaciones de arte contemporáneo en la ciudad de Valencia, España, así como el de Constanza Francisca Cáceres Ayala, de la Universidad Arturo Prat, en Chile, quien reflexiona sobre el carácter hegemónico en los museos contemporáneos y en las distintas prácticas alternativas de musealidad.

Córima es una publicación semestral en línea, la cual puede consultarse y descargarse de manera gratuita en su página web. Se especializa en la difusión científica de la gestión cultural y sus diversos ámbitos.

Número de boletín: 280
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 20 de septiembre de 2019