Egresado de UDGVirtual se titula con un proyecto de valuación de un negocio en marcha

En la maestría en Valuación, que próximamente abrirá su periodo de inscripciones, los alumnos aprender a valuar bienes tangibles e intangibles

Conocer el valor de mercado de la sociedad Pescados Túnicos SAPI fue el objetivo del proyecto que Jorge David Meléndez González realizó durante la maestría en Valuación que cursó en UDGVirtual, el cual defendió ayer para obtener su grado de maestro.

Explicó que no fue un trabajo sencillo pues enfrentó la carencia de información pública de este sector, ya que la mayoría de las empresas son de carácter privado y por tanto no es posible acceder, por lo que tuvo que realizar un trabajo extenso de investigación de datos en publicaciones de diferentes sitios web de México y de otros países.

“No son empresas públicas que coticen en bolsa y que me pueda meter a la Comisión Bancaria de Valores y obtener información, hay ciertas plataformas que si estás dentro del sector puedes pagar para acceder a ellas y ver los valores del mercado del atún, las condiciones de pesca y otras cuestiones que me hubieran sido muy útiles”.

Meléndez González agregó que existen en México existen 64 barcos de pesca de atún, de los cuales cerca de 35 pertenecen a tres o cuatro empresas, por lo que el sector se encuentra centralizados.

Explicó que para realizar este trabajo se informó sobre diferentes métodos de valuación y encontró que el método de flujo de efectivo es uno el más óptimo para un negocio en marcha. “Fue necesario identificar la rentabilidad del activo sin riesgo y la media de mercado nacional, que eso fue lo que me dio un poco de trabajo”.

El egresado de formación abogado informó que gracias a la maestría en Valuación pudo habilitarse como corredor público. “Tuve una felicitación muy grande por mi resultado en el examen para esta habilitación, y todo gracias a la maestría”, comentó.

El examen de defensa de tesis de Jorge David Meléndez González se llevó a cabo en el marco de un ciclo de titulaciones que organiza la coordinación de la maestría. Este martes también obtuvieron su grado, Felipe Muñoz Rodríguez, Angélica Paola Corona Cruz y Sánchez Márquez Allan David.

El ciclo de titulación inició este 28 de septimebre y concluirá este miércoles 30. En total incluye a 15 egresados, quienes participan de manera presencial o en línea.

La maestría en Valuación, se desarrolla 100 por ciento en línea, busca formar expertos en la valuación de bienes tangibles e intangibles con base en los enfoques actuales de la valoración y la visión de distintas disciplinas que contribuyen en la determinación del valor del bien con sustento y rigor; próximamente abrirá su periodo de inscripciones al ciclo escolar 2021-A que comenzará clases en enero del siguiente año.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 30 de septiembre de 2020