Educar a la población, prioritario para conservar y proteger nuestro patrimonio cultural

Coinciden expertos durante el panel, “El Patrimonio Cultural arqueológico: su visión en la sociedad actual”

Los hallazgos arqueológicos tienen gran impacto en las personas, porque ver lo que se construyó o elaboró hace cientos o miles de años, además de asombro, aporta a la sociedad sentimiento de identidad y pertenencia dijo el doctor Niklas Schutze, arqueólogo, antropólogo y profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El catedrático acompañado por Rodrigo Esparza López arqueólogo y doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superior de Antropología Social (CIESAS), participaron en el panel, “El Patrimonio Cultural Arqueológico: su visión en la sociedad actual.

La conferencia se realizó como parte del Programa de Jornadas de Difusión y Divulgación de la Gestión Cultural organizado por la licenciatura, maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los expertos coincidieron en señalar la importancia de la arqueología como generadora de conocimientos sobre la historia humana mucho más allá de las fuentes históricas y su importancia para saber por dónde hemos pasado, que es lo que hemos caminado y hacia donde nos dirigimos.

“La masa humana más importante para hacer conciencia sobre cuestiones de protección y conservación del patrimonio son los niños ya que las personas mayores se resisten más a los cambios, así que, si sembramos la semilla de conocimiento y amor por lo que tienen en su entorno y lo consideren parte de su patrimonio, seria viento a favor para esos cambios”, indicó el Dr. Esparza.

Por su parte el profesor Schutze, reconoció que cambiar la percepción de la comunidad en este tema, es un trabajo largo, incluso de varias generaciones, así que no se puede esperar un cambio instantáneo.

Hablaron de lo difícil que es separar el patrimonio cultural del natural y la importancia de un trabajo conjunto entre instituciones de gobierno municipales, estales, federales e incluso de organismos internacionales como la UNESCO que se ocupa de los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial para lograr una visión más integral de lo que es un patrimonio.

Cabe mencionar que el panel fue moderado por la también arqueóloga y licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara (UdeG) Adriana Macías, quien mencionó que la arqueología no solo trabaja con otras disciplinas científicas, sino que involucra enseñanzas sociales como la gestión cultural en el sentido de que trabajan con personas y las involucran en sus proyectos de investigación arqueológica.

Texto: Nidia Rodríguez

Jueves, 23 de noviembre de 2023