Destacan importancia de la socioafectividad en la enseñanza virtual

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales los alumnos desarrollan proyectos que inciden en la mejora de la educación

Tras el impacto de la pandemia por Covid-19 que afectó al mundo, surgió la necesidad de conocer sus repercusiones en estudiantes en ambientes virtuales y a nivel socioafectivas, de ahí nació el proyecto de Roberto Villanueva Guzmán denominado “Acciones socioemocionales aplicadas en un diplomado virtual en México”, el cual defendió para la obtención del grado en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la UDGVirtual.

“No nos esperábamos los impactos de la pandemia, tanto que tuvimos que retrasar el proyecto; sin embargo, nos dimos cuenta que nuestros estudiantes estaban viviendo un contexto adverso que se reflejaba en frustración, tristeza, baja participación; un grave problema que vimos en las sesiones”, explicó Villanueva durante su presentación de proyecto el pasado 6 de octubre.

Explicó que si bien las consecuencias emocionales provocadas por la crisis sanitaria no era un terreno que podía abordar fuera del aula, la meta fue influir positivamente dentro de la misma; la afectividad estimula o inhibe el aprendizaje, incluyendo el mediado por las TIC.

Bajo esta premisa se diagnosticó, entre otras cosas, que la socioafectividad influye para promover una mejor experiencia, aumenta el rendimiento escolar, la autonomía y creatividad, así como reduce los índices de deserción.

El proyecto de Villanueva Guzmán tuvo aplicación en el Diplomado de Gestión de Procesos Culturales para la construcción de Paz y la Memoria en el Centro Cultural de España en México, en el que logró reducir la tasa de deserción.

Para Roberto el estudiar la maestría durante la pandemia por Covid-19 fue un “oasis” no solo para sobrellevarla, sino para adquirir conocimiento en una época complicada.

“Estos dos años de trabajo, dos años de aprendizaje que fueron un verdadero oasis durante la pandemia al poder estudiar, trabajar y que esto pueda verse reflejado en mi propuesta de solución a un problema que se dio en la institución donde colaboro”, compartió el egresado.

Texto: Francisco Vázquez

Martes, 8 de noviembre de 2022