Con participación de expertos y egresados cierra celebración de la MDEMS

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior celebró su décimo aniversario con diversas actividades académicas

Impulsar la perseverancia y pasión por aprender, enseñar hábitos asociados a la autonomía, que además los estudiantes conozcan y dominen cualquier recurso tecnológico y docentes comprometidos a innovar, preparados con sentido pedagógico para enfrentar cualquier situación, son algunos de los retos para el éxito en la educación media superior.

Fueron algunas de las conclusiones del panel de expertos: “Retos y Oportunidades para la Educación Media Superior" que se realizó el 11 de noviembre al concluir la semana para celebrar el 10° aniversario de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS) de UDGVirtual.

El doctor Manuel Moreno Castañeda, ex rector de UDGVirtual, mencionó que durante la pandemia se habló mucho de los aprendizajes perdidos, pero también hubo aprendizajes ganados, y que la experiencia debería servir para construir un mejor sistema educativo, ya que las grandes propuestas educativas han surgido en épocas de crisis.

“Los esfuerzos de la formación docente en este y cualquier otro nivel, deben de ser con tecnologías apropiadas, en dos sentidos: porque son pertinentes y porque son adecuadas y apropiársela primero, pensar en los modos de aprender y luego en la tecnología adecuada, se requiere que los estudiantes tengan más autonomía, más libertad”, enfatizó.

En su intervención, el maestro Víctor Hugo Prada Vázquez, director de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación en Jalisco y profesor en la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 40 años, mencionó que desafortunadamente en Jalisco de cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, solo concluyen 64 y ese es uno de los retos, el otro es resolver la vulnerabilidad de estudiantes y docentes ya que el sistema cada día es más exigente, lo que ha generado una crisis.

Los chicos hacen más caso al celular que al docente, es un reto tremendo que habrá que resolver de manera colegiada, en foros como este, por ejemplo, indicó.

Mientras que la doctora Rosa María Guadalupe Vadillo directora del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su intervención virtual, dijo que las funciones de la EMS son: preparar a los estudiantes para la vida ciudadana, para ingresar a la universidad y para en trabajo, así que nosotros como educadores tenemos el compromiso de desarrollar su pensamiento matemático, científico, computacional y creativo con énfasis en habilidades metacognitivas.

Por su parte, la maestra Denise Ayala, académica de la UdeG desde hace 24 años, mencionó que los retos de este nivel educativo no son diferentes a la sociedad, los estudiantes en esta etapa son vulnerables, así que estos deben estar pensados en un nivel micro, medio y macro, donde converjan muchos proyectos, porque es en esta etapa van a definir el tipo de personas que serán mañana.

En el panel de egresados que también se realizó en modalidad híbrida, compartieron experiencias durante su etapa como estudiantes del posgrado, los maestros Romel Humberto Manzano Chin quien participó vía remota desde Yucatán y las maestras Claudia Catalina Iñiguez y Karina Salomit Cerrillos Hernández, quienes coincidieron en señalar que sin duda, gracias a la profesionalización adquirida en este posgrado, pudieron enfrentar el reto de impartir clases virtuales durante la pandemia y generar recursos atractivos para sus alumnos de bachillerato y que el posgrado marcó un antes y un después en su práctica docente.

Los paneles fueron moderados por la doctora Rebeca Mateos Morfín, coordinadora de Docencia en UDGVirtual y por el maestro Helí Herrera López, egresado de dicho programa programa académico de UDGVirtual.

Sus reflexiones y aportaciones nos movieron y otras nos pusieron a pensar y a repensar hacia dónde vamos, ese era el propósito, en qué punto estoy, en qué punto están los modelos, las formas y hacia dónde voy, sobre todo a donde dirigir mis esfuerzos como docente, como formador”, dijo la doctora, María del Roble García Treviño coordinadora de este posgrado, luego de agradecer a quienes participaron en las actividades para celebrar el décimo aniversario.

Número de boletín: 302
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 17 de noviembre de 2022