Celebran Día Nacional del Libro con lectura en voz alta

La actividad tuvo participación de las Casas Universitarias de Tizapán y Mazamitla

El pasado viernes, la Biblioteca UDGVirtual celebró el Día Nacional del Libro con la lectura en voz alta del libro Las batallas en el desierto, del escritor José Emilio Pacheco.

La maestra Lourdes Gamboa, responsable de la Biblioteca, informó que la actividad tuvo como objetivo principal acercar a la comunidad de la UDGVirtual a la lectura por esparcimiento.

“La elección de la fecha del Día Nacional del Libro sirvió como pretexto para fomentar la participación en esta iniciativa. Además, se buscó incluir a la comunidad más allá del área metropolitana de Guadalajara, llevando la celebración a diferentes localidades”, comentó.

La lectura se realizó en el edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, con 28 participantes, así como en las sedes del programa CASA Universitaria ubicadas en Tizapán y Mazamitla, donde participaron 34 y 27 lectores, respectivamente.

De acuerdo con la maestra Lourdes Gambos, la respuesta a esta actividad fue positiva, con una participación activa de la comunidad académica, estudiantes y personal administrativo

Respecto a la elección del libro Las batallas en el desierto, destacó la importancia de la obra de José Emilio Pacheco. “Este libro, publicado en 1980, ofrece un claro ejemplo de cómo la literatura nos ayuda a imaginar y crear”.

Además, mencionó que la canción "Las batallas" de Café Tacuba y la película "Mariana Mariana" se inspiraron en esta obra. Otras bibliotecas de la UDG también leyeron el mismo libro.

La responsable de la Biblioteca explicó que la realización de eventos como este contribuye al objetivo general de las bibliotecas de fomentar la lectura y que la modalidad híbrida permite llegar a la comunidad de manera amplia.

La Biblioteca UDGVirtual continuará con actividades, como un próximo conversatorio el 22 de noviembre para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Texto:Sofía Pontiroli

Fotografía: Cortesía