Capacitación docente en entornos virtuales para mejorar la calidad educativa en la Preparatoria 18

Egresada de UDGVirtual presentó un proyecto para el uso de la plataforma Classroom como medio para mejorar la calidad educativa a distancia

Uno de los factores que evidenció la pandemia por Covid-19 en México y Jalisco, fue la falta de conocimiento y uso de recursos virtuales para la educación media superior y otros niveles, esa fue la problemática identificada por la egresada en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales en UDGVirtual, Sandra del Carmen Rodríguez Durán, a partir del cual desarrolló su proyecto en dicho posgrado.

El objetivo general de su propuesta fue proporcionar capacitación para el diseño instruccional en la plataforma Classroom tras la pandemia por Covid-19 a los profesores de la Preparatoria 18 del Sistema de Educación media Superior de la UdeG, con la intención de crear espacios virtuales que favorezcan el desarrollo de aprendizaje significativo en el estudiantado.

“Para llevar a cabo el diagnóstico, que fue la base de mi proyecto, utilicé un método de exploración, no experimental y descriptivo. Lo comencé cuando ya estaba activa a pandemia y llevé a cabo dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos, e iban dirigidos con base en la experiencia de los cursos que ya se estaban aplicando de manera virtual por la pandemia”, explicó la egresada durante su examen recepcional el pasado 28 de septiembre.

“La mayoría de profesores optó por diseñar sus propios cursos, sobre todo porque los cursos del SEMS incluía la totalidad del programa en lugar de haber sido ajustada y que fue una de las indicaciones por parte de la universidad”, agregó.

La modalidad de titulación de este ejercicio fue a través de Propuesta de solución a un problema específico en el ámbito de la profesión, en este caso, en la Preparatoria N. 18 donde ella imparte clases.

La meta de su propuesta es lograr que el 80 por ciento de los profesores de la Preparatoria N.18 estén capacitados para ofertar sus cursos a través de la plataforma Classroom, con un diseño institucional efectivo.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales tiene como objetivo formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Texto: Francisco Vázquez

Martes, 1 de noviembre de 2022