Buscan promover la cultura digital en Jalisco

Profesor de la maestría en Periodismo Digital participará en un proyecto iniciado por la asociación civil Coffee Law

Impulsar una verdadera cultura digital tanto social como gubernamental en Jalisco es el propósito del Consejo Consultivo "Transformación y Cultura Digital" de Coffee Law, integrado por actores de diversos sectores, entre los que se encuentra el profesor Julio Ríos Gutiérrez, profesor de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

El consejo fue conformado el pasado mes de agosto, en cuya presentación dieron a conocer que trabajarán sobre cuatro ejes temáticos: Optimización y Protección en el Uso de los Datos, Capacitación para el ciudadano y servidor público, Innovación y Derechos Humanos, y Gobierno y Cultura Digital.

“Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han evolucionado de manera vertiginosa, y de forma aún más acelerada en los últimos veinte años. Y en esta revolución digital México va tarde por eso en Jalisco, este esfuerzo promovido desde la sociedad civil busca adelantarnos e ir a la vanguardia generando propuestas viables, en base a evidencia y diagnósticos técnicos, con la participación de la academia, los profesionistas y los organismos autónomos”, comentó Ríos Gutiérrez.

Otros integrantes de este consejo son el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; el doctor Gerardo Castillo Torres, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Guadalajara de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el doctor Dante Haro, Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

“Me siento honrado de haber sido tomado en cuenta para integrarme a este Consejo Consultivo, que trabaja de forma honorífica. En mi caso, he dicho en diversos foros que uno de los grandes desafíos es la Alfabetización Digital y la Protección de Datos Personales. El manejo inadecuado de la información sensible pone en riesgo el patrimonio la integridad física y hasta la vida de las personas”, agregó el profesor de UDGVirtual.

Coffee Law es una agrupación de expertos en diferentes ramas del derecho, es encabezado por el abogado Rodolfo Guerrero Martínez, especializado en temas informáticos y digitales.

Texto: Karina Alatorre

Jueves, 20 de octubre de 2022