Analizan desafíos y aprendizajes de los escenarios híbridos en la educación

Expertas y expertos de España y Argentina abordaron este tema en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Analizar las características de los diferentes escenarios híbridos que se prospectan en el ámbito educativo, fue uno de los objetivos de la mesa de análisis que sobre este tema, se llevó a cabo en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia que lleva a cabo UDGVirtual, en el marco de la Feria Internacional el libro de Guadalajara.

La maestra María Alejandra Ambrosino, profesora de la Universidad Nacional de Litoral, Argentina, quien habló sobre los ambientes de aprendizaje en términos de hibridación atravesados por la cultura algorítmica, las culturas de las regulaciones y la cultura transmedial, entre otros aspectos.

Explicó que en este contexto de la hibridación no se debe dejar de reconocer la singularidad de las prácticas educativas, ni pensar en que la experiencia que funcionó en un contexto pueda funcionar como una receta en cualquier otro.

En la mesa también participó la maestra María Mercedes Martín, académica de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, quien señaló que los escenarios híbridos enfrentan desafíos como las realidades donde se desarrolla la enseñanza, las particularidades de los contenidos, las estructuras de los equipos docentes, a formación pedagógica y as formas de circulación del conocimiento en la cultura digital

“¿Cómo ayudar a los docentes a asumir los desafíos en sus escenarios de práctica?

¿Cómo adecuar las condiciones institucionales, de encuadre de trabajo, de reconocimiento de estas funciones estos escenarios?”, comentó.

Por su parte la doctora Dra. Leire Nuere Salgado; Universidad Francisco de Vitoria, España, expuso una serie de aspectos prácticos de la educación híbrida como la enseñanza y la evaluación, los espacios de interacción y la capacitación docente.

“Dentro de lo híbrido es fundamental que el docente adquiera una competencia digital.

Cuanta mayor frecuencia y cuanta mayor profundidad queramos aplicar, mayor competencia digital tiene que tener el docente”, indicó.

La doctora Susana Marchisio y el ingeniero Federico Lerro; de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, hablaron sobre el caso de los laboratorios remotos y aprendizajes en la UNR, como un recurso para el desarrollo de competencias experimentales.

Para su implementación, explicó la académica, se ha requerido una visión institucional que promueva la colaboración y las redes como una herramienta para innovar en la educación superior, fortalecer sus comunidades y promover la calidad, realizar experiencias conjuntas y ahorrar recursos. “Es fundamental el compromiso institucional, porque esto implica costos”, agregó la doctora Marchisio.

Las y los panelistas coincidieron en que es necesario comprender lo híbrido como una política educativa. “Los escenarios híbridos nos ponen en situación de movimiento. Desde distintas dimensiones no nos podemos quedar quietos ni quietas. Hay que rehacer muchas cosas que no nos quedemos en las ideas, ni en la teoría”, comentó la maestra María Mercedes Martín.

El 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia termina este viernes 2 de diciembre, las actividades pueden consultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Texto y Fotografía: UDGVirtual

Viernes, 2 de diciembre de 2022