Analizan avances de la implementación de la Agenda ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe

En el marco del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

Los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe en materia de Educación de Calidad (ODS4) fueron tema de una mesa de análisis en el 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Participó el maestro Alejandro Vera, especialista de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien presentó el Informe Regional de Monitoreo de los ODS4-Educación 2030, un balance en la implementación de la Agenda ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe, a siete años de su adopción 2015-2021.

Comentó que hay un crecimiento sostenido de los niveles educativos, como la alfabetización y máximo nivel alcanzado, pero que se observa una desaceleración en algunos indicadores clave. “La emergencia del COVID 19 está teniendo efectos importantes en la educación, particularmente en la vinculación educativa, los aprendizajes y la salud mental”, dijo.

Explicó que, entre los desafíos para enfrentar el estancamiento y la crisis, se encuentran mantener la educación como un derecho humano, la recuperación y preservación de la calidad y el financiamiento educativo.

En la mesa también estuvo la académica de UDGVirtual, doctora Edith Inés Ruiz Aguirre, quien hizo énfasis en cómo las condiciones socioculturales y económicas de los estudiantes tienen un impacto importante en el logro de aprendizajes.

“En la educación primaria los bajos resultados en el logro de competencias mínimas responden a las condiciones de vida, principalmente a las inequidades existentes en las regiones y al factor de desigualdad, que está asociado a un nivel socioeconómico de la población.

Lo que se traduce a que estudiantes con familias de ingresos más bajos muy pocos alcanzan los niveles mínimos de competencia, en comparación con familias de mayores ingresos”.

Ruiz Aguirre afirmó que se debe trabajar en disminuir la relación entre los logros de los alumnos y su origen, condición económica, social y cultural.

Al respecto, el maestro Luis Fernando Ramírez Anaya, investigador de UDGVirtual, dijo que el análisis regional que se hace de la situación que vivimos en el ámbito educativo nos ayuda a llenar de sentido lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.

“Tenemos en los datos de la información que se presenta yo diría una joya para poder tomar decisiones en las instituciones de educación superior y en las instituciones de educación superior a distancia, me parece que el planteamiento que hace de la presentación de estos recursos pone de manifiesto como ir cerrando la brecha de la desigualdad”.

Por su parte, el doctor Iván Arrazola Cortés, también académico de UDGVirtual, habló sobre las tendencias de financiamiento y gobernanza de la educación en América Latina y el Caribe.

“Lo que estamos observando en las regiones un estancamiento en estos niveles de inversión en educación y bueno una de las recomendaciones que se hacen dentro del informe es en momentos de crisis económica si a algo le deben apostar los gobiernos es a la inversión que se tiene que hacer en la educación, esa es una manera de salir de esos entornos de crisis económica”.

Arrazola Cortés Comentó que se tiene que generar confianza, se tiene que priorizar la legitimidad de las políticas públicas, con una participación amplia de distintos actores tanto sociales como políticos.

“Esto va ligado a políticas de largo plazo y algo que hemos visto en la región de América Latina en los últimos años ha sido el constante tema de cambios políticos en los gobiernos centrales y que, por supuesto esto impacta en las políticas públicas, con la llegada de un nuevo gobierno llegan también nuevos planes, nuevos proyectos educativos y esto evita que se consoliden a largo plazo”.

30 EIED

El programa del encuentro, a desarrollarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre, está conformado por conferencias, paneles de expertos, talleres, mesas de trabajo y presentaciones de publicaciones. Los interesados en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia pueden seguir las transmisiones en vivo a través de su página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.
 
Número de boletín: 318
Texto y Fotografía: UDGVirtual

Jueves, 1 de diciembre de 2022