Académica de UDGVirtual recibe el reconocimiento “Hermila Galindo” 2024

El pleno del Congreso del Estado realizó la entrega para agradecer acciones en favor de los derechos humanos de mujeres

Por su labor en la defensa de los Derechos Humanos con relación de personas desaparecidas y desaparición forzada, la doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar profesora-investigadora de UDGVirtual recibió el reconocimiento “Hermila Galindo” 2024, que otorga el Congreso del Estado de Jalisco.

“Esta distinción es trascendente porque es importante continuar visibilizando la lucha de las mujeres y todos los desafíos que todavía tenemos por realizar; aunque nuestras leyes e instituciones tienden a una mayor igualdad, se habla de juzgar y legislar con perspectiva de género, también en materia educativa, pero en la realidad todavía persisten muchas desigualdades”, dijo la académica.

Agregó que este tipo de premios contribuyen a las reflexiones sociales necesarias para honrar el trabajo que históricamente las mujeres han hecho para lograr la igualdad y que, en el presente desde distintas trincheras como la académica, la social y los movimientos políticos se continúa trabajando en pro de la equidad.

Carmen Chinas es profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual y la maestría en Gobierno Electrónico y coordina el Cuerpo Académico “Cultura de Paz y Participación Ciudadana”.

Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en sociología por la Universidad de Guadalajara; Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en estudios latinoamericanos; Licenciada en Derecho. Tiene postdoctorado en el Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Este jueves en sesión de pleno, la Comisión de Igualdad Sustantiva homenajeó además a las académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) María Teresa Prieto Quezada y Norma Celina Gutiérrez de la Torre, además de otras 8 mujeres quienes recibieron la máxima presea en el Estado como reconocimiento a las mujeres.

Cabe mencionar que Hermila Galindo Acosta fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna el cual comenzó a publicarse el 16 de septiembre de 1915, haciéndola una publicación con un enfoque de género adelantado a su tiempo que defendía, entre otros, el derecho al voto de la mujer, sus ideales estaban enfocados en sus derechos, por lo que se convirtió en la máxima exponente del feminismo en México entre 1915 y 1919.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 26 de abril de 2024