Con 253 participantes concluyeron jornadas de promoción de la ciencia organizadas por UDGVirtual

Se trabajó con niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes

Para promover, fomentar y fortalecer la vocación científica de niñas y mujeres por la ciencia, se realizaron las jornadas de promoción de la ciencia y la tecnología: “Porque la ciencia es mía, todas somos científicas”, un trabajo colaborativo de UDGVirtual, la coordinación de Vinculación y Talento del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan.

Durante dos días se llevaron a cabo 12 talleres en el que participaron 253 personas, entre ellas niñas y niños entre 12 y 13 años, padres de familia y docentes, dijo la Dra. Martha Ley Fuentes académica e investigadora de UDGVirtual y coordinadora de dichas jornadas.

En esta ocasión decidimos incluir a padres de familia y docentes debido a que el problema de inequidad de género está relacionado con estereotipos desarrollados en el seno familiar, fomentados por la sociedad y en espacios educativos, señaló la académica.

También en esta tercera edición de las jornadas, incluimos la participaron de niños con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de modificar actitudes y comportamientos.

Agregó que el reto es lograr que más mujeres ingresen a estudiar profesiones relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y acabar con el grave problema de equidad de género, ya que las mujeres no tienen las mismas oportunidades en estas áreas.

Añadió que las cifras son claras y preocupantes ya que actualmente por cada 10 personas que trabajan en ciencia y tecnología, solo tres son mujeres.

“Las jornadas 2023 sobrepasaron las expectativas sobre todo por el número de participantes, fueron12 talleres con temas como: Aprender, aprender con STEM, Matecómic, Catapulta Científica, Programación, Diseño de Videojuegos Roblox y El Valor de Ser y Pertenecer, esté último para padres de familia y docentes”, dijo.

Para continuar trabajando en el tema ya estamos preparando dos campamentos de verano, uno en el mes de junio para hijos de trabajadores de la comunidad UDGVirtual y otro en julio, en este nos coordinaremos nuevamente con el Programa Reto Kid del Ayuntamiento de Zapopan, puntualizó.

Número de boletín: 045
Texto: Nidia Rodríguez