15 licenciaturas y posgrados en línea de UDGVirtual serán parte de la oferta del nuevo CUGDL

Las y los estudiantes seguirán estudiando en modalidad virtual y no verán afectación en su trayectoria académica

15 programas educativos en línea del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) comprenderán parte de la oferta educativa con la que abrirá el Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), cuya creación fue aprobada este miércoles 6 de marzo, por el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el dictamen de creación del CUGDL se establece que tanto estudiantes como docentes adscritos a estos 15 programas pasarán a formar parte de la comunidad de dicho centro universitario a partir del calendario 2024B, que inicia en agosto de este año.

Durante la sesión de CGU, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que ningún miembro de la comunidad UDGVirtual se verá afectado por esta nueva forma de organización y que lo que se busca es fortalecer la oferta de educación virtual en toda la Red Universitaria, a través de una reingeniería para transversalizar y potenciar el Sistema de Universidad Virtual.

“Todos los docentes de estos 15 programas seguirán en su misma plataforma y en su mismo ecosistema, simplemente estamos reorganizando una nueva forma, para que en el futuro los demás centros también puedan asociarse con UDGVirtual, y esperemos que la próxima semana estemos haciendo esta reingeniería, pero sobre todo darle mucha tranquilidad a la comunidad del Sistema de Universidad Virtual”, comentó.

En el documento de creación también se destaca que las y los docentes que pasan a formar parte del CUGDL, conservarán su categoría, nivel y antigüedad.

Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del SUV, celebró la creación del CUGDL, como un campus flexible y multimodal, que nace con el impulso de UDGVirtual, ya que será el primer centro universitario que tenga oferta 100 por ciento en línea. En el futuro cercano serán más los centros universitarios que tengan oferta en línea, en alianza con UDGVirtual y a través de las plataformas y procesos académicos del Sistema, en su nueva etapa de desarrollo.

Mencionó que en el caso de las y los estudiantes, estos continuarán con normalidad en su plataforma de estudio en línea, con sus mismas coordinadoras y coordinadores de programas educativos, además de que podrán realizar sus trámites administrativos con normalidad en las áreas correspondientes.

En el caso de las y los docentes, mencionó que se programarán reuniones para revisar las posibles dudas que puedan surgir por el cambio de adscripción.

Moreno Arellano invitó a ver este proceso de reingeniería como una gran oportunidad para incrementar las oportunidades educativas en línea, aumentar la oferta educativa y reafirmar la importancia de la educación virtual para la UdeG, en un contexto pos pandémico, como lo ha reconocido el Rector General.

Los programas que ahora formarán parte del CUGDL son:

• Licenciatura en Administración de las Organizaciones.

• Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

• Licenciatura en Desarrollo Educativo.

• Licenciatura en Gestión Cultural.

• Licenciatura en Periodismo Digital.

• Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

• Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

• Maestría en Periodismo Digital.

• Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales.

• Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación.

• Maestría en Valuación.

• Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

• Maestría en Gestión de la Cultura.

• Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

• Doctorado en Gestión de la Cultura.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Prensa UdeG