Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Presentación: 

Presentación

La Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS) es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT en el año 2015. Es un programa para personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica, en la actualización de la disciplina que imparten, así como en la investigación social y educativa.

Algunos de los campos de aplicación del programa son la investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de la práctica docente; la planeación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos; la gestión y uso de tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje; la gestión y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente.

Al finalizar el programa se pretende que el egresado sea capaz, entre otras cosas, de: delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias; intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación; gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas; y organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales.

Objetivos: 

Objetivo general:

Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.

 

Objetivos específicos:

  • Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten.
  • Profundizar en la formación pedagógica de docentes para la Educación Media Superior.
  • Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos de sus estudiantes.
  • Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes.
  • Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato, propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
  • Formar cuadros de investigación en el campo de la docencia para la Educación Media Superior.

 

Atendiendo a las observaciones de la evaluación realizada por CONACYT en el año 2015, se elaboraron objetivos de formación, los cuales entrarán en vigencia a partir de agosto de 2017. Son los siguientes:

Objetivos de formación:

  1. Que el estudiante incorporen en su práctica docente visiones y contenidos actualizados de su campo disciplinar.
  2. Que el estudiante genere prácticas educativas innovadoras con base en la investigación de las nuevas tendencias y del quehacer docente.
  3. Que el estudiante incorpore mediaciones pedagógicas y con tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa, de acuerdo al perfil de los estudiantes y el contexto social y escolar.
  4. Que el estudiante aplique estrategias para el aprendizaje colaborativo y cooperativo con estudiantes y sus pares.
Perfil de ingreso: 

Perfil de ingreso:

I. Ser profesor activo en el Sistema de Educación Media Superior o tener interés en serlo.

II. De preferencia haber cursado el Diplomado PROFORDEMS y haberse certificado.

III. Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet.

IV. Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica.

V. Manifestar interés en la investigación social y educativa.

VI. Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.

VII. Disponibilidad de tiempo de dedicación de al menos 20 horas a la semana.

 

*A partir de agosto de 2017, los puntos I, II y VI se considerarán parte de los trámites administrativos del posgrado.

Perfil de egreso: 

Perfil de egreso

  • Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente.
  • Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias.
  • Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos.
  • Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación.
  • Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas.
  • Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales.
  • Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
  • Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente.

 

Desempeñándose en cualquiera de las modalidades del nivel Medio Superior.

Plan de estudios: 

Plan de estudio

 

SEMESTRE 1
Visión del campo disciplinar Recuperación de la práctica docente  Diagnóstico de la situación del aprendizaje

Proyecto Fase I            

Gestión de la Información

SEMESTRE 2

Metodología de  la

enseñanza de

la disciplina                                                         

                                                          

Diseño de entornos  y mediación                                                     

 

     Investigación participativa                                                                  

Proyecto Fase II                                  

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

SEMESTRE 3

Actualización del

campo disciplinar  

                       Intervención educativa                                          

Proyecto Fase III

                   Comunicación educativa                                  

SEMESTRE 4

Metodología para la

enseñanza multi e

interdisciplonarios    

    Evaluación participativa                                                  

 Proyecto Final    

          Tecnologías para la colaboración                                      

 

Contacto: 

Contacto

 

Horario de atención : lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas,

 

Teléfonos: 3268 8888 y 01800 5819 111 (Opción 1)

        Desde USA: 1877 4490230

Correo electrónico: atencion@redudg.udg.mx

 

                                            

 

Calendario de trámites: 
Tutorías: 

Tutorías:

Relación de Estudiantes por director de tesis

NO. NOMBRE DEL ESTUDIANTE

TEMA DE TESIS

DIRECTOR DE TESIS
1

ACOSTA OROZCO, EDGAR

Detección de hábitos alimentarios en los alumnos de 3o. D de la TAE Fundamentos de la Nutrición del BGC turno vespertino de la Escuela Preparatoria NO. 2 de la Benemérita Universidad de Guadalajara

García Quezada María Felix

2

BALLINES RUIZ, ELSA VERONICA

Los principales factores asociados al bajo rendimiento académico en el aprendizaje del inglés de los alumnos de sexto semestre de la Esc. Prep. De Tonalá

Martínez de la Cruz Nadia Livier

3

BALLINES RUIZ, SILVIA

Factores con mayor influencia por los cuales los alumnos de primer de la Esc. Prep. Regional de Villa Corona no desarrollan hábitos de estudio y la relación que existe entre esta carencia y se rendimiento académico

Alatorre Rojo Elba Patricia

4

BERNALDEZ MARTINEZ, ADRIANA

Alto índice de reprobación en los alumnos que transitan de primero a segundo semestre de la Esc. Prep. No. 8 de la UdeG

Coronado Gallardo María del Carmen

5

BRAVO LEMUS, ERANDY

El modelo educativo intercultural, y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes del plantel No.13 del nivel medio superior.

Flores Briseño María Mirna

6

CERRILLOS HERNANDEZ, KARINA SALOMIT

La construcción del perfil de idoneidad docente a través de la formación emergente

Ortíz Ortíz Maria Gloria

7

CHAVEZ GARCIA ELIUTH ADRIANA

Causas predominantes que influyen en el alumno de Bachillerato General por Competencias de la Preparatoria Número 10 no adquiere las competencias Genéricas y Disciplinares del Marco Curricular Común (MCC), en la unidad de aprendizaje Lengua Extranjera

Ruíz Aguirre Edith Inés

8

DELGADILLO GUTIERREZ, PABLO MOISES

Factores y problemáticas en el aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes que están por concluir sus estudios y los efectos del programa Plex en la Preparatoria no. 10

García Quezada María Felix

9

GOMEZ MORENO, LIZBETH NATALY

El ausentismo a clases de los alumnos de 5-C T/V de la Esc. Prep. Regional Tonalá Norte

Alatorre Rojo Elba Patricia

10

HERNANDEZ MACIAS, ERNESTO

Factores para el Uso de las TIC´s en la Educación Media Superior

Ramírez Anaya Luis Fernando

11

JIMENEZ IBAL, JUAN DAMIAN

Las prácticas docente en la Esc. Prep. Regional de San Martín Hidalgo: Recuperación y Análisis de la Práctica Docente

García Quezada María Felix

12

LECONA OLVERA, ANABEL

Estudio del procedimiento para desarrollar la habilidad de lectura de comprensión en textos escritos en inglés en los estudiantes de cuarto semestre del IEMS, plantel Melchor Ocampo

Pérez Alcalá María del Socorro

13

LOPEZ CISNEROS, LUIS ALFONSO

Relación del nivel de lectura de comprensión con el rendimiento académico de los alumnos de tercer semestre de la Esc. Prep. No. 2 de la UdeG

Navarro Navarro Fernando Guillermo

14

MEZA ZARATE, MARIA ADILENE

Estudio de los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples en relación con el rendimiento académico y el desarrollo de competencias en estudiantes de preparatoria

Ruíz Aguirre Edith Inés

15

MIRANDA DE JESUS, ALICIA

Desinterés escolar de los alumnos del calendario A de la Prep. Regional de Tala

Ortíz Ortíz Maria Gloria

16

MORENO GARCIA, IRMA NICTEHA

La literatura como base de la comprensión lectora multidisciplinaria para los estudiantes de educación media superior

Flores Briseño María Mirna

17

NERI CASTELLANOS, LUIS ENRIQUE

Identidad escolar y sentimiento de pertenencia hacia la institución en los alumnos en la Esc. Politécnica Guadalajara

Pérez Alcalá María del Socorro

18

OROZCO VERA, JESUS CARLOS

Disminución los índices de reprobación y deserción mediante la generación de estrategias basadas en el ABP

Ramírez Anaya Luis Fernando

19

PADILLA VALDEZ, JUAN PABLO

Taller de Sociología: Preparando el Aprendizaje por Investigación

Martínez de la Cruz Nadia Livier

20

PARRA MONFORTE, WILMA MARIA DE GUADALUPE

Los canales de aprendizaje como mediadores de entornos educativos en el TCEY

Varela Navarro Gerardo Alberto

21

PLASCENCIA TORRES, JAIME

Manejo de estrategias digitales en la práctica docente, para una práctica educativa de calidad, en los alumnos de primer semestre en la Escuela Preparatoria No. 10, mediante el método cualitativo, en el ciclo escolar 2017-A

Galindo González Rosa María

22

REVELES BASULTO, ESMERALDA LUCIA

El impacto de la jornada laboral, en alumnos de 5o. Y 6o. Del Módulo San Agustín de la P.R.T.

Ruíz Aguirre Edith Inés

23

RIVERA PULIDO, ANGELICA

Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre 1o. A, 1o. C, y 1o. D, turno vespertino calendario 2016A de Matemáticas y Vida Cotidiana I de la Prep. De Tonalá de la UdeG

Galindo González Rosa María

24

ROBLES CASILLAS, HILDA IVONNE

Factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del calendario A en los semestres 1, 3, y 54 del turno matutino de la Prep. Regional de Jocotepec de la UdeG

Galindo González Rosa María

25

SALAZAR MACIAS, IVAN ALEXI

Impacto de las actividades extracurriculares en el desarrollo o perfeccionamiento del manejo de las competencias de lengua y literatura de los estudiantes de cuarto semestre de la Prep. De Tonalá.

Pulido Padilla Eric Josafat

26

SANCHEZ GUZMAN, RODRIGO

Estrategia para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico en el Taller de Formación Humana y Cristiana

Ramírez Anaya Luis Fernando

27

SAUCEDO OLVERA, JORGE ARNULFO

La deserción temprana en los estudiantes de CUAAD de la UdeG

Varela Navarro Gerardo Alberto

28

SAUQUE REYNA, ALFONSO

Problemáticas con las que se enfrentan los alumnos de la Esc. Prep. Regional de San Martín de Hidalgo, para poder tener un buen aprovechamiento de su aprendizaje en el área de la química.

Pérez Alcalá María del Socorro

29

UBIARCO LIMON, MARIA ADRIANA

Problemas emocionales de los alumnos en el nivel medio superior en la Esc. Preparatoria no. 10 en el Primer semestre en el Grupo H, Turno Vespertino.

Coronado Gallardo María del Carmen

 

Productividad Académica: 

Productividad académica

 

Nombres Publicaciones o productos
Galindo González Rosa María

Revista Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo ISSN 2007 – 2619, publicación del artículo “Las inteligencias múltiples en la ecología”, recibido el 19 de Mayo del 2011 , aceptado para su publicación en la revista electrónica en el numero 07 julio – diciembre de 2011. Autores: Leticia Galindo González, Rosa Ma Galindo González. Manual de desarrollo de habilidades de razonamiento verbal. Modulo VI. Redacción Indirecta. SEMS, U de G. ISBN 978-970-27-1334-0, 2007.

Enciso Avila Maria Isabel

2015 Trayectorias escolares: el caso del bachillerato a distancia en la Universidad de Guadalajara. ISSN: 2007-4751, María Isabel Enciso Ávila, José Alfredo Flores Grimaldo, Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Vol. 1, Pag. 44-50 Revistas Arbitradas Capítulos de LIbros: 2016, El debate sobre los estudiantes universitarios: actores o insumos, Educación y cultura en ambientes virtuales María Elena Chan Nuñéz, UDEG. Vol 1, Pags. 188, María Isabel Enciso Ávila, José Alfredo Flores Grimaldo, Eduardo González Álvarez.

Ortiz Ortiz Maria Gloria

Educación virtual: Congruencia entre el modelo y la práctica. U de G. 2012. Artículo Bases conceptuales y metodológicas para diseñar la evaluación del aprendizaje en las guías de estudio. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 2012 Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independiente. U de G. 2002
Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independinete U.de G. 2002

Galindo González Leticia

Educación y cultura en ambientes virtuales. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo 2015 http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/195.

La educación ambiental en la virtualidad: Un acercamiento al estado del arte Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrolle Educativo 2015 http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/195

Las Inteligencias múltiples en la ecología. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. 2011

Padilla Muñoz Ruth

Retos y áreas de oportunidad en el Sistema Educativo Superior y Medio Superior. 2016 Una visión desde la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla Muñoz, COMECSO-EDITORIALUNIVERSITARIA, ISBN978-607-742-5 Competencias tecnológicas en el bachillerato, 2014 Padilla Muñoz Ruth, Becerra Sánchez Guadalupe María, Serna Enciso Teresita de Jesús., EDITORIAL UNIVERSITARIA, ISBN978 607 742 022 4 Liderazo, enseñanza y aprendizaje, 2004 Revista de la División de Gestión Empresarial, Revista de la División de Gestión Empresarial, Informativa , Pag. 121-123.

Pulido Padilla Eric Josafat 2013. No line on the horizon: on uniform acceleration and gluonic fields at strong coupling. Link https://link.springer.com/article/10.1007%2FJHEP01%282013%29096
Varela Navarro Gerardo Alberto

2012. Artículo en Revista Apertura (indexada en CONACyT) No. 17: “Personalización adaptativa de recursos educativos basados en estilos de aprendizaje: hacia la construcción de un estado del arte”. 2012. Capítulo de libro: “Acercamiento a los recursos educativos abiertos y móviles para el uso de tecnologías Web 2.0 como herramientas aplicadas al trabajo académico de investigación”.
2012. Capítulo de libro: “Tecnologías para la inclusión: Experiencias y casos de éxito”.
2016. Capítulo de libro: "Recomendación de recursos educativos basados en los estilos de aprendizaje del alumno" 2016. Artículo de Revista Paakat (indexada en CONACyT) No. 10: "Del papel a los bits: transformaciones tecnosociales hacia el futuro de las publicaciones digitales".

Mateos Morfín Laura Rebeca

Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos: unda década de experiencias de Casa Universitaria, México: Universidad de Guadalajara-UdeGVirtual. Mateos, L.R. & Moreno-Castañeda. Mateos, L.R., García, M. F. & González, M.I. (2016) Megatendencias aproximaciones al campo de la educación. En M.w. Chan (Coord). Educación y cultura en ambientes virtuales. México UdeG Mateos, R. & Flores, c. (2009) Efectos del intervalo entre ciclos y control del estímulo en programas definidos temporalmente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta 35, monográfico, 101-116 Revisora de la Journal of Behavior Health & Social Issues

Castañeda Moreno Manuel

2016. A dos décadas de la reforma de 1994. Una reflexión sobre los nuevos rumbos. En: La Universidad de Guadalajara ante los retos del siglo 2015. La Educación Superior a distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En: La educación a distancia en México. UNAM. México.C10XXI. Universidad de Guadalajara. 2014. Entornos virtuales de aprendizaje en el medio rural. En: Educación a distancia y ruralidad. 2014. Rumbos de la educación superior a distancia en Latinoamérica. En : Anuario de la Integración latinoamericana y caribeña. Universidad de Guadalajara.

Flores Briseño María Mirna

Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual capítulo “Gestión Administrativa y Académica” y “Un ejemplo hacia la Transición” 2010. Libro "Gestión Institucional en Educación a Distancia", julio de 2012. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Artículo “En la Universidad de Guadalajara: Propuesta de Normatividad para Asesores en Línea.”, Febrero de 2010.
Capítulo “El Modelo educativo-académico del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara del libro: Modelos de educación superior a distancia en México, Universidad de Guadalajara: 2015.

Pérez Alcalá María del Socorro

El proceso de aprendizaje e innovación en el siglo XXI; Una experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno, profesor y TIC. Umbral Digital (2013) Modelos de educación superior a distancia en México. Universidad de Guadalajara. UdeGVirtual, México 2015 Panorama de la investigación educativa y de género en Latinoamérica. Cenid Editorial (2015) Gestión de la evaluación del aprendizaje en proyectos de carreras en línea. Vol 16, Núm. 1, Artículo Portal de Revistas Académicas. Universidad de Costa Rica Humanidades y Ciencias Sociales: Comunicaciones. Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Scielo. Cienc. docencia tecnol. no. 50 Concepción del Uruguay. Mayo 2015

Ruiz Aguirre Edith Inés

Un Acercamiento Epistemológico a la Teoría del Aprendizaje Colaborativo” Revista Apertura no. 17, Universidad de Guadalajara. 2012
ACAV Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales y sus bases socioconstructivista como vía para el aprendizaje significativo” .Revista Apertura no. 17. UdeG 2012
El Aprendizaje Colaborativo -Escenarios Para La Construcción Social De Aprendizajes Significativos-”. Revista Cognición no. 38. Argentina 2012

 

Vinculación: 

Vinculación y movilidad

El principal mecanismo para la vinculación de los estudiantes del posgrado con los sectores sociales ha sido a través de la gestión de su proyecto de investigación o de intervención. Dicho proyecto lo implementan en el bachillerato en que laboran como docentes, respondiendo así a una educativa concreta de su plantel educativo.

En el ciclo escolar 2017B se diseñará un plan estratégico concreto de la MDEMS que articule la formación-investigación-vinculación para lograr el intercambio académico con posgrados a nivel nacional e internacional, de forma sistemática. Asimismo, se dará seguimiento a las acciones ya iniciales para la generación de convenios con universidades que tengan programas educativos similares, priorizando la estrategia de movilidad virtual a través de la realización de cursos de otras universidades.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional: 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:

 
Cohorte

Alumnos de Primer Ingreso

2012B

56

2014B

34

2015B

25

2016B

31

TOTAL

146

 

Fecha de corte de la información: 13 de junio de 2017
Núcleo Académico: 

Núcleo Académico:

 

Nombres
Reseña curricular
Galindo González Rosa María
Estudios: Maestría en “Metodología de la Enseñanza". Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C. SEP Lic. en Economía. Facultad de Economía UdeG Lic. en Derecho. Centro Universitario Torres Andrade,incorporado a la UdeG
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Profesor de la Lic. en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Funciones anteriores: Profesor en la Escuela Preparatoria Regional de El Salto Jalisco Profesor en el Centro Universario Torres Andrade
 
Enciso Avila Maria Isabel
Estudios: Doctora en Educación. Centro Universitario de Ciencias Sociales y HUmanidades de la UdeG Maestro en PLaneacion en la Educación Superior. Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeG Lic. en Estudios Políticos y de Gobierno. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Profesor Docente en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, Gestión y política estudiantil, trayectorias escolares, mercado laboral.
Funciones anteriores: Auxiliar de Investigacion en el CUCSH de la UdeG Jefa de la Unidad de Biblioteca del Gobierno del Estado de Jalisco
 
Ortiz Ortiz Maria Gloria
Estudios: Doctorado en Educación. Nova Southeastern University Maestría en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México. LIc. En Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México
Función actual: Profesora en la Lic. en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Función anterior: Coordinadora de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
 
Galindo González Leticia
Estudios: Doctorado en Metodología de la Enseñanza. Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos Maestría en Educación Ambiental. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias LIc. en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Medicina y Veterinaria y Zootecnia
Funciones: Profesor en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Función anterior: Jefe del Departamento de Ciencias Experimentales en la Esc. Prep. Regional de Ahualulco de Mdo. del SEMS
 
Torres Noriega Gilda
Estudios: Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. Lic. en Educación. Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
Función actual: Profesor en el BGAI del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Profesor en la Lic. en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Función anterior: Facilitador Prepa en Línea SEP
 
Padilla Muñoz Ruth
Estudios: Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Guadalajara. Lic. en Química Farmacobiologa. Centro Universitario de Ciencias Exactas en Ingenieria de la UdeG.
Función actual: Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieria Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Función anterior: Directora General del Sistema de Educación Media Superior. Universidad de Guadalajara
 
Pulido Padilla Eric Josafat
Estudios: Maestría en Física. UNAM Lic. En Física. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UdeG.
Función actual: Profesor en la Maestria en Educación Media Superior y en la Maestría en Valuación del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
Función Anterior: Jefe de Apoyo técnico en la Coordinación de Áreas del Conocimiento en el SEMS. UdeG.
 
Varela Navarro Gerardo Alberto
Estudios: Maestría en Tecnologías de la Información. CUCEA. UdeG Lic. en Informática. CUCEI. UdeG
Función actual: Profesor en la Lic. en Tecnologías e Información del SUV de la UdeG Profesor de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV de la UdeG Profesor en la Maestria de Gestión de Servicios Públicos del SUV de la UdeG Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Función anterior: Asesor Tecnológico de la Jefatura de Tecnología Educativa. UNIVA. Campus Guadalajara
 
Mateos Morfín Laura Rebeca
Estudios: Doctorado en Ciencia del Comportamiento. UdeG Maestría en Ciencia del Comportamiento. UdeG Lic. En Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México
Función actual: Profesor de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior Profesor de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales Profesor en la Maestria de Gestión de Servicios Públicos Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
Función anterior: Asesora en materias en línea UVM
 
Castañeda Moreno Manuel
Estudios: Maestría en Desarrollo Educativo. Universidad Pedagógica Nacional Lic. en Historia. Normal Superior. Profesor de Educación Primaria. Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
Funciones anteriores: Profesor del Departamento de Historia de la UdeG, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
 
Flores Briseño María Mirna
Estudios: Doctorado en Educación en el Campo de la Tecnología Instruccional. Nova Southestearn University. Maestría en Educación Campo Innovación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Abogado. UdeG.
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
Funciones anteriores: Directora administrativa del Sistema de Universidad Virtual Coordinadora de Planeación del Sistema de Educacion Media Superior de la UdeG
 
Pérez Alcalá María del Socorro
Estudios: Doctorado en Educación. Nova Southeastern University Maestría en Investigación Educativa. Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, México. Lic. en Psicología. Universidad de Veracruz, México.
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. Coordinadora de Servicios Académicos en el CUCEI
Funciones anteriores: Directora Académica del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Coordinadora de Planeación del Sistema de Educación Media Superior
 
Ruiz Aguirre Edith Inés
Estudios: Maestro en Educación. Campo Innovación Educativa Lic. En Trabajo Social. UdeLG
Función actual: Profesor en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG Profesor en la Lic. en Educación del SUV de la UdeG Investigadora en la Línea de Educación Integrante del Cuerpo Académico del IGCAAV
Sánchez Guzmán Paulina
 
Estudios: Maestría en Gestión y Desarrollo Social en la Universidad de Guadalajara, Lic. en Desarrollo Educativo Institucional en la Universidad La Salle Guadalajara
Función actual: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Docente en la Lic. en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Docente en la Lic. en Administración de las Organizaciones del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
Funciones anteriores: Asesora pedagógica y revisora en la Coordinación de Diseño Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara
Docente en la Lic. en Desarrollo Educativo Institucional en la Universidad Marista de Guadalajara

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

1. Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior. Esta línea aborda las diversas estrategias de aprendizaje que se desarrollan para el logro de las competencias, así como los medios o recursos que se utilizan para favorecer el aprendizaje. Así mismo se trabajan los procesos de interacción y comunicación tanto sincrónica como asincrónica que permiten un diálogo constructivo para el desarrollo del aprendizaje, tanto en el tratamiento comunicativo de las estrategias didácticas como en el desarrollo de medios y recursos.

2. Enseñanza de las disciplinas en educación media superior. El desarrollo y avance de las disciplinas supone la apropiación y diseño de metodologías que propician el aprendizaje a partir del diseño de secuencias didácticas, materiales y recursos educativos, así como el análisis de las prácticas que favorecen la consolidación del as competencias disciplinares para la EMS para fortalecer el diseño curricular, de medios y recursos educativos.

3. Tecnologías para el aprendizaje . Esta línea se relaciona con el análisis del uso de la tecnología para favorecer los procesos de aprendizaje. La tecnología entendida como el conjunto de premisas teóricas y metodológicas que tienen una aplicación educativa que contribuye a mejorar los procesos de comunicación e interacción, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, así como el análisis de tendencias en el uso de las tics para innovar las prácticas educativas.