PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, Núm. 20 (11)

Entre la razón instrumental y la ingeniería social aplicada: la respuesta educativa latinoamericana ante el Covid-19

Manuel Villarruel Fuentes

Resumen


La súbita llegada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus mostró el rostro más visible de las sociedades latinoamericanas, tan marcadas por su ancestral rechazo a los modelos de desarrollo económico y comercial que el neoliberalismo impuso, y tan agraviadas históricamente por los gobiernos locales que no han sabido dar respuesta a sus legítimas aspiraciones de igualdad, inclusión y desarrollo humano. Ante este marco contextual, la educación se ve sujeta a nuevas contradicciones, expuestas categóricamente al momento de exigirle mantener su statu quo, sin considerar las precarias condiciones de infraestructura y equipo tecnológico con las que se desarrollaban las dinámicas académicas en todos los niveles educativos. Sobre esta base argumentativa, se presenta un análisis sobre la respuesta que los gobiernos mostraron frente a la contingencia sanitaria, particularmente en sus estrategias educativas, centradas en el uso masivo de las tecnológicas de la información y la comunicación, y se consideran tres categorías de análisis: la respuesta educativa institucional a partir de la pandemia, el papel de los maestros ante la respuesta del Estado frente a la crisis y la percepción social sobre la instrumentación de las estrategias educativas diseñadas por los gobiernos; todo lo anterior enmarcado en el ámbito latinoamericano.