PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Análisis holístico del impacto social de los negocios electrónicos en América Latina, de 2014 a 2019

Rudibel Perdigón Llanes, María Teresa Pérez Pino

Resumen


Los negocios electrónicos poseen una marcada significación en el desarrollo de las empresas, y su adopción por parte de este sector crece aceleradamente. Estos negocios intervienen no solo en aspectos relacionados con las actividades empresariales, sino también en diferentes esferas de la sociedad. En América Latina los estudios sobre los e-business son abundantes; sin embargo, en la literatura consultada no se identificaron investigaciones que examinen el impacto de estos negocios como un fenómeno holístico sobre la sociedad durante el período analizado. En este artículo se realiza un análisis holístico del impacto social de los negocios electrónicos durante los años 2014-2019 en América Latina. Se utilizaron las bases de datos Google Scholar, Scielo y ScienceDirect para la búsqueda de información, y se emplearon como métodos científicos el analítico-sintético, el histórico-lógico y la triangulación teórica. También se constató que las empresas y clientes, la población, el sector jurídico, los empleos, los gobiernos, el sector monetario financiero y el medio ambiente son esferas donde influyen directamente los e-business. Las empresas y los clientes se identificaron como los sectores más influenciados por estos negocios.


Palabras clave


Impacto social; negocios electrónicos; sociedades latinoamericanas

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


ADNradio (2018). Registran explosivo aumento de ciberataques en Chile: cifra se elevó en un 60%. ADNradio. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/registran-explosivo-aumento-de-ciberataques-en-chile-cifra-se-elevo-en-un-60/20181224/nota/3841918.aspx

Albornoz M.; Estébanez M. E.; Alfaraz C. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4(2), 73-95. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132005000100005&script=sci_arttext&tlng=en

Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista EAN, (80), 59-72. Recuperado de: http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1457

Avendaño, O. (2018). Los retos de la banca digital en México. IUS REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, 12(41), 87-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v12n41/1870-2147-rius-12-41-87.pdf

Bi, R.; Davison, R. M.; Smyrnios, K. X. (2017). E-business and fast growth SMEs Small Business Economy, 48(3), 559-576. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9788-8

Binimelis-Espinoza, H. (2017). Gobierno electrónico como tecnología de inclusión social. Reflexiones desde el Trabajo Social. R. Katál., Florianópolis, 20 (3), 448-457. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02592017v20n3p448

Bramer, W. M.; Giustini, D.; Kramer, B. (2016). Comparing the coverage, recall, and precision of searches for 120 systematic reviews in Embase, MEDLINE, and Google Scholar: a prospective study. BioMed Central, 5(39), 7. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0215-7

Bravo-Peña, F. E. (2018). EVALUACIÓN DEL “COMERCIO ELECTRÓNICO” COMO CANAL DE COMERCIALIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA. (Tesis de maestría) FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS, Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151215

Carvalho, C. de O. (2015). O e-commerce COMO INSTRUMENTO DE COMERCIALIZAÇÃO PARA OS PRODUTOS DA AGRICULTURA FAMILIAR BRASILEIRA: O CASO DO PROGRAMA REDE BRASIL RURAL. (Tesis de Doctorado) Universidad de Lavras, Brazil. Recuperado de: http://repositorio.ufla.br/bitstream/1/10510/1/TESE_O%20e-commerce%20como%20instrumento%20de%20comercializa%C3%A7%C3%A3o%20para%20os%20produtos%20da%20agricultura%20familiar%20brasileira.pdf

Castells, M. (2000). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1 El Surgimiento de la Sociedad Red. Alianza Editorial. SA, Madrid.

Chaffey, D. (2015). Digital Business and E-Commerce Management Strategy, Implementation and Practice 6th edition. Pearson Education.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Mercado digital regional. Aspectos Estratégicos. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43476

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2017). Informe sobre la Economía de la Información 2017: Digitalización, Comercio y Desarrollo. Ginebra: UNCTAD. Recuperado de: https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ier2017_es.pdf

Echeverría, A. P. (2016). Desarrollo de estrategias de marketing para los establecimientos de comidas mediante el e-Marketplace. (Tesis de maestría) Universidad de Guayaquil. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15993

Escalante, O.; Álvarez, G.; Manchola, E.; Álvarez, R. (2014). Impacto social de una Tecnociencia: Heberprot-P. Humanidades Médicas, 14(1), 184-205. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202014000100012&script=sci_arttext&tlng=pt

Espinoza, F. A.; Flores, J. (2018). Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 7(13), 16. http://dx.doi.org/10.23913/reci.v7i13.78

Fernández, F. A. (2016). Algunas consideraciones sobre el comercio electrónico y la experiencia cubana. Presentado en 7mo Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, XVI Convención Feria Internacional Informática 2016, pp. 1-8. Recuperado de: http://www.informaticahabana.cu/es/node/947

Ferreira, R. (2016). ECOMMERCE AS INTERNATIONALIZATION STRATEGY. An exploratory study based on premium fashion Brazilian brands: case study of Farfetch. (Tesis de maestría) Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo, Brazil. Recuperado de: https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/15954

Fredriksson, T. (2017). E-Commerce Measurement. En: United Nations Conference on Trade and Development. Regional Workshop on International Merchandise Trade Statistics. Suzhou: UNCTAD, 13. Recuperado de: https://unstats.un.org/unsd/trade/events/2017/suzhou/presentations/Agenda%20item%2011%20(b)%20-%20UNCTAD.pdf

Galindo, A. C. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 9 (16), 1-18. http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.359

Gómez, F. J.; Mendizábal, G. A.; Cáceres, S.; Durlan, C. (2014). La electrónica como catástrofe silenciosa: del excepcionalismo a la evaluación de impacto social de la tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9(25), 181-203. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919012

Gonetecki, M.; Machado, A. M. (2015). NEW TIMES, NEW STRATEGIES: PROPOSAL FOR AN ADDITIONAL DIMENSION TO THE 4 P'S FOR E-COMMERCE DOT-COM. Journal of Information Systems and Technology Management, 12(1), 107-124. DOI: 10.4301/S1807-17752015000100006

Gutiérrez-Leefmans, C.; Nava-Rogel, R. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13 (1), 45-61. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82346016004

Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 10(21), 83-96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409640743008

Guzmán, A. P.; Abreo, C. A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad y Negocios, 12(24), 107-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/2816/281654984007/281654984007.pdf

Jones, C.; Motta, J.; Alderete, M. V. (2016) Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003

Kaspersky Lab (2018). Kaspersky Lab registra un alza de 60% en ataques cibernéticos en América Latina. Kaspersky Lab Daily. Recuperado de: https://latam.kaspersky.com/blog/kaspersky-lab-registra-un-alza-de-60-en-ataques-ciberneticos-en-america-latina/13266/

Kwan, C. K.; García, R. (2014). Factores críticos de éxitos en busca de la ventaja competitiva dentro del comercio electrónico: un estudio empírico en las empresas paraguayas. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 11(1), 33-52. DOI: 10.1590/S1807-17752014000100003

Leal-García, J. P. (2018). Análisis de efectividad del comercio electrónico en complejos deportivos. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69623

Libera, B. E. (2007). Impacto; impacto social y evaluación del impacto. Acimed, 15(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000300008&script=sci_arttext&tlng=pt

Lombana-Gonzalez, M. E. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Revista Reto, 6(1), 36-45. https://doi.org/10.23850/23338059.1935

López, D.; Redchuk, A. (2015). Tendencias sociales en el comercio electrónico de América Latina: a propósito de los proveedores adheridos a códigos de buenas prácticas. Opción, 31(78), 65-79. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31044046005

Markoska, K., Ivanochko, I., & Gregus, M. (2017). Mobile Banking Services—Business Information Management with Mobile Payments. Agile Information Business, 125–175. doi:10.1007/978-981-10-3358-2_5

Martínez, F.; Jaén, R. (2018). Análisis evolutivo y dimensional del concepto de comercio electrónico. SABERES, 1, p. 1-15. Recuperado de: https://revistas.uax.es/index.php/sab/article/view/1265

Masele J.J. (2011) Towards Sustainable Tourism: Utilizing E-Commerce Applications for Minimizing Impacts of Climate Change. En: Golinska P., Fertsch M., Marx-Gómez J. (eds) Information Technologies in Environmental Engineering. Environmental Science and Engineering, vol 3. Springer, Berlin, Heidelberg. doi:10.1007/978-3-642-19536-5_35

Mata, F. J.; Quesada, A. (2014). Web 2.0, Social Networks and E-commerce as Marketing Tools. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 9(1), 56-69. DOI: 10.4067/S0718-18762014000100006

Mendoza-Riofrío, M. (2019). Ciberataques a empresas locales crecen un 740% entre el 2017 y 2018. El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/negocios/ciberataques-empresas-locales-crecen-600-2017-2018-noticia-611534

Narváez, G. A., Montalvo, E. (2014). Best practice in the use of social networks marketing strategy as in SMEs. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 533– 542. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.07.076

Organización Internacional del Trabajo (2014). Panorama laboral de América Latina y el Caribe 2014. Lima: OIT. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_325664.pdf

Pacheco-Méndez, Teresa. (2017). Las ciencias sociales mediadas por las TIC. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 12(34), pp. 179-195. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92452927008

Parlamento Europeo (2015). Employment and skills aspects of the digital single market strategy. Bruselas: Parlamento Europeo. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/569967/IPOL_STU(2015)569967_EN.pdf

Perdigón, R.; Viltres, H.; Madrigal, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rcci/v12n3/rcci14318.pdf

Raso, J. (2018). América Latina: el impacto de las tecnologías en el empleo y las reformas laborales. Revista Internacional y Comparada de RELACIONES LABORALES Y DERECHO DEL EMPLEO, 6(1), 6-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6354873

Reza, L.; Calderón, P.; Sánchez, F.; Macas, G.; Coronel, M. (2018). EL DINERO ELECTRÓNICO EN EL ECUADOR, SU USO EN ESCOLARES. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (abril 2018). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/dinero-electronico-ecuador.html

Ríos, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11 (1), 97-121. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932006

Rivera, A., Hablich, F., Berni, L. (2018). DINERO ELECTRÓNICO: BENEFICIOS TRIBUTARIOS. Revista Global de Negocios, 6(1), 77-92. Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=3041502

Rodas, J. L.; Chacón-Luna. A. E.; Vinueza, M. G. (2015). COMERCIO ELECTRÓNICO: UN ENFOQUE DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LAS MIPYMES EN LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE MILAGRO. Revista ECA Sinergia, 5(5), 1-14. Recuperado de: http://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/177/142

Rodríguez, B. M. (2018). Los negocios realizados por internet, ¿cambian los paradigmas existentes? IUS REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, 12(41), 71-85. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v12n41/1870-2147-rius-12-41-71.pdf

Rodríguez, J., Gallardo, O. A. (2015). E-BUSINESS COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO EN LINEA. Presentado en: II Semana Internacional, X Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad Francisco de Paula Santander, 2015, 99-104.

Sanabria-Díaz, V. L.; Torres-Ramírez, L. A.; López-Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, (80), 132-154. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=en&tlng=es.

Sánchez, J. A.; Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. Novum (7), p.78-94. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69427

Savrul, M.; Incekara, A., Sener, S. (2014) The Potential of E-commerce for SMEs in a Globalizing Business Environment. Social and Behavioral Sciences, 150, 35-45. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.005

Sepúlveda, D. E.; Sepúlveda-Jiménez, D.; Pérez, F.; Figueroa, E. (2016). Modelo para la adopción del comercio electrónico en el sector agroindustrial mexicano. Análisis Económico, 31(76), 47-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41344590004

Shah, S.; Mahomood, K.; Hameed, A. (2017). Review of Google scholar, Web of Science, and Scopus search results: The case of inclusive education research. Library Philosophy and Practice (e-journal).

Sigmond, K. (2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México. IUS REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, 12(41), 359-377. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v12n41/1870-2147-rius-12-41-359.pdf

Tello, P. E.; Pineda, L. D. (2017). ANÁLISIS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ECUADOR. (Tesis de maestría) Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2476

Tsekouropoulos, G.; Andreopoulou, Z.; Koliouska, C.; Koutroumanidis, T.; Batzios, C.; Samathrakis, V. (2013). Internet functions in marketing: multicriteria ranking of agricultural SMEs websites in Greece. Journal of Agricultural Informatics, 4(2), 22-36. Recuperado de: http://real.mtak.hu/23927/1/107_527_1_PB_u.pdf

Turban, E.; King, D.; Lee, J.K.; Liang, T.P.; Turban, D.C. (2015) Overview of Electronic Commerce. En: Electronic Commerce. Springer Texts in Business and Economics. Springer, Cham https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1

Turban, E.; Outland, J.; King, D.; Lee, J.K.; Liang, T.P., Turban D.C. (2018) E-Commerce: Mechanisms, Platforms, and Tools. En: Electronic Commerce 2018. Springer Texts in Business and Economics. Springer, Cham https://doi.org/10.1007/978-3-319-58715-8_2

Valencia, M. G. (2016). E-COMMERCE Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA. (Tesis maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23204

Vargas, N. M (2019). Mercadeo digital para pymes en Bogotá. Germina, 1(1), 14-38. Recuperado de: http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/germina/article/view/65

Viltres, H.; Rodríguez, P.; Granado, D. (2016). EL E-COMMERCE Y EL MARKETING DIGITAL EN CUBA. Presentado en 7mo Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, XVI Convención y Feria Internacional INFORMATICA 2016. Recuperado de: http://www.informaticahabana.cu/es/node/948




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a10n18.459



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.