PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Audiovisual amateur en Internet. Reflexiones teórico-metodológicas de un proceso de investigación

Adriana Marcela Moreno Acosta

Resumen


El artículo presenta un ejercicio reflexivo y retrospectivo sobre aproximaciones teóricas provenientes de los estudios visuales y culturales, así como perspectivas metodológicas basadas en herramientas tomadas de la etnografía urbana, utilizadas por la autora desde el año 2009, para abordar el estudio de la producción audiovisual amateur en internet o homecasting. Se presentan puntos para la discusión y algunas propuestas para aportar a la necesaria construcción de herramientas más efectivas, consensos y debates, en cuanto a los abordajes que como investigadores estamos aplicando a los fenómenos que tienen lugar actualmente en internet.


Palabras clave


Producción audiovisual amateur; estudios visuales; YouTube

Texto completo:

XML HTML PDF

Referencias


Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas (76), 141-170. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/40183990

Aibar, E. (2013). De la ciencia abierta a la investigación abierta: los vínculos entre la producción colaborativa y la cultura científica. En M. González García & J. López Cerezo (Eds.), Fronteras de la ciencia: Hibridaciones (pp. 19-31). Cataluña, España: Universidad Oberta de Cataluña.

Bijker, E. (1993). Do not despair: there is life after constructivism. Science, Technology & Human Values 18 (1), 113–138. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/689703

Brea, J. L. (Ed.). (2005). Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Akal.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid, España: Akal.

Burdick, A., Drucker, J., Lunenfeld, P., Presner, T. & Schnapp, J. (2012). Digital Humanities. MIT Press Books.

Cisco (2017). Cisco visual networking index: forecast and methodology, 2016–2021. Recuperado de https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networkingindex-vni/complete-white-paper-c11-481360.html

Courtouis, C., Verdegem, P., y De Marez, L. (2012). The Triple Articulation of Media Technologies in Audiovisual Media Consumption. Television & New Media, 14 (5), 421-439. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1527476412439106

Estalella, A. & Ardévol, E. (2011). E-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 18 (55), 87-111. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-14352011000100004&script=sci_arttext

Ford, H. (2014). Big Data and Small: Collaborations between ethnographers and data scientists. Big Data & Society, 1-3. doi: http://dx.doi.org/10.1177/2053951714544337

Hine, C. (2000). Etnografía Virtual. Barcelona, España: Universidad Abierta de Cataluña. Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. En Vision and visuality (pp. 3-25). Seattle, USA: Bay Press.

Latour, B. (1999). On recalling ANT. En J. Law & J. Hassard (Eds.), Actor-Network Theory and After (pp. 15-25). Londres, Inglaterra: Blackwell.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, España: Paidós.

Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. En Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago, EEUU: University of Chicago Press.

Moreno Acosta, A. M. (2014a). Homecasting: visualidades contemporáneas. Acerca de contenidos audiovisuales de producción casera publicados en el portal YouTube. Tesis doctoral. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Moreno Acosta, A. M. (2014b). Derivas de un neófito: preguntas y posibles metáforas en torno a la etnografía virtual. En M. P. Bianchi & L. R. Sandoval (Eds.), Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos. Comodoro Rivadavia: EDUPA.

Moreno Acosta, A. M. (2016). Homecasting: Comunidades efímeras de enseñanza-aprendizaje. En: Revista ALTER Enfoques Críticos. Universidad del Centro de México, 13, 33-47

Neve, E. (2009). Exploración de espacios y lugares digitales a través de la observación flotante. Una propuesta metodológica. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/ congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=493accesado%20Mayo%20de%202009

Pétonnet, C. (1982). L’observation flottante. L’exemple d’un cimetière parisien . L’Homme, 22 (4), 37-47.

Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. Trabajo presentado en Media in Transition International Conference, Amsterdam, Holanda. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Television-2-0-YouTube-and-theEmergence-of-Homeca-Dijck/5f3883b1a0285969c21ecb548215b12aec584355

Van Dijck, J. (2009). Users like you: theorizing agency in user-generated content. Media, Culture and Society, 31 (1), 41-58. doi: http://dx.doi.org/ 10.1177/0163443708098




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a7n13.300



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.