UDGVirtual, líder en investigación sobre educación virtual en América Latina

La institución participó en el XVIII Encuentro Virtual Educa que se desarrolló en Bogotá, Colombia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es reconocida por su trabajo de investigación en el campo de la educación en ambientes virtuales, refirió la doctora María Elena Chan Núñez, directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

La académica explicó que muestra de este reconocimiento es la responsabilidad que asume UDGVirtual para organizar el Foro de Investigación, Innovación y Desarrollo y el Seminario en Ambientes, Escenarios y Objetos, dos de las actividades más importantes que se desarrollaron en el marco del Encuentro Virtual Educa , evento anual que este 2017 tuvo lugar en Bogotá, Colombia, del 13 al 16 de junio.

Chan Núñez informó que en este espacio se revisan las tendencias que existen en cuanto a innovación tecnológica enfocada a la educación y que, en esta edición, el análisis se llevó a cabo por áreas científicas.

“Cada año nos enfocamos en presentar un nuevo entorno o una nueva herramienta, como los entornos 3D, la realidad aumentada o las redes sociales. Ahora revisamos todos los tipos de entornos, organizados por áreas de especialización: espacios para el aprendizaje de ciencias, matemáticas y lenguas, entre otras”, comentó.

Para la investigadora de UDGVirtual, uno de los logros de este encuentro es que la mayoría de las exposiciones que realizaron los académicos fueron en base a investigaciones previas.

“Se difunde el uso tecnológico, pero bien fundamentado, todo lo que se presentó tenía detrás una investigación tanto de necesidades de los aprendientes, como en evaluación de resultados. Antes eran más sobre experiencias prácticas y menos reflexivas”.

En el marco de dicho foro, se realizó una reunión organizada por el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en la que se habló sobre la creación de una red de investigación.

“Presentamos un plan 2017-2018 en el que primero vamos a conocernos entre investigadores, luego pasar por procesos formativos para trabajar colaborativamente y así, gestionar proyectos con financiamiento internacional”, agregó.

Este año Virtual Educa contó con más de 20 mil asistentes, entre académicos, gobernantes y empresarios. La próxima edición será en Buenos Aires, Argentina.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gabriela Rojo