Violencia en redes sociales afecta rendimiento académico de adolescentes

Egresado del doctorado de UDGVirtual realizó un estudio con estudiantes de bachillerato de la región norte de Jalisco

La violencia entre los jóvenes y adolescentes es un fenómeno que persiste en el terreno físico pero que se extiende al ambiente virtual. Así lo demuestra la investigación que realizó en el municipio de Colotlán, Jalisco el egresado del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, Alfredo Leonardo Romero Sánchez.

A través de su proyecto de tesis estudió la violencia entre pares o bullying que existe en un plantel de preparatoria en Colotlán, la cual se evidencia en las redes sociales.

“Facebook es la red social que domina el panorama y los jóvenes no distinguen la violencia que ocurre en el entorno real y la que ocurre en las redes sociales entre los mismos individuos, con la posibilidad de que ésta última puede ser visible por otras personas que no pertenecen al ambiente escolar”, comentó.

Romero Sánchez señaló que uno de los problemas es que los agredidos no manifiestan que los son y que, en lugar de eso, se aíslan, lo que repercute en su rendimiento académico.

“Mi investigación está ligada a los ambientes educativos, es decir, no solamente hay que pensar en los aspectos académicos, sino que el hecho de la convivencia que tienen los alumnos día a día, afecta su rendimiento, afecta a la socialización”, comentó el egresado del doctorado, quien el pasado viernes presentó su examen de titulación.

Precisó que la violencia en las redes se da principalmente con la propagación de rumores sobre la persona afectada, o bien, compartiendo información privada o personal.

“Los individuos no saben salir de estas situaciones y necesitamos ayudarlos para que su asistencia a la prepa sea para estudiar, para convertirse en futuros profesionales, y que sepan entender la importancia de las redes sociales en su desempeño académico”.

Leonardo Romero, profesor de tiempo completo en el Centros Universitario del Norte (CUNorte), trabajó de cerca con las autoridades de la preparatoria, quienes han estado al tanto de los resultados que obtuvo.

“Entonces, ahora corresponde a ellos si utilizan la información de algún modo, y determinan las políticas necesarias. La Universidad ya tiene políticas en estas temáticas, pero conocer el contexto inmediato sirve para analizar si éstas son adecuadas y suficientes”, dijo el egresado de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 25 de septiembre de 2018