UDGVirtual fomenta competencias del siglo XXI en niños que asisten a Papirolas

Las actividades del pabellón forman parte de una investigación que se realiza desde la pasada edición del festival

Una ciudad inteligente y futurista no está completa sin infraestructura y medios de transporte eficientes y ecológicos, por eso los niños que participaron este día, en el taller que se imparte en el Pabellón “Co-Crea tu Tecno Ciudad” de UDGVirtual, en Papirolas, tuvieron la tarea de imaginar y crear un prototipo del medio de transporte ideal.

“Construimos una ciudad del año 2048, en donde el medio principal fue un teleférico, el que nosotros hicimos se mueve con energía solar y puede transportar a varias personas a la vez”, comentó, Roberto Jiménez, alumno de sexto año, de la primaria Alfred Nobel, de Puerto Vallarta.

El doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual, y quien encabeza las actividades del pabellón, explicó que en el taller se fomenta en los niños, competencias del siglo XXI, como la colaboración, creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional y la resolución de problemas, las cuales se evalúan con base en el instrumento CoCreaTIC en colaboración con la Université Nice Sophia Antipolis, en Francia.

“Es sorprendente ver los resultados de los chicos cuando se les empodera en una situación de reto, donde hay un problema que resolver, donde tiene que ver la visualización del futuro. Además, aprenden a defenderse con las pocas herramientas que tienen a su alcance”.

Agregó que además de los componentes electrónicos, los niños utilizan materiales que fueron creados con una cortadora láser e impresoras 3D con las que cuenta UDGVirtual, en su laboratorio de fabricación digital.

Sanabria Zepeda destacó que en el pabellón participan un grupo de investigadores de UDGVirtual, que apoyan en la observación a los prestadores de servicio social de las licenciaturas en Educación, Gestión Cultural y Administración de las Organizaciones, que fungen como facilitadores.

“Toman nota del comportamiento de los chicos y la integran para hacer un reporte mayor, estamos observando cómo desarrollan su capacidad en corto tiempo. Es una investigación que venimos realizando desde Papirolas 2017”.

Las actividades del pabellón de UDGVirtual seguirán este sábado 19 y domingo 20 de mayo, últimos días del festival.

Costo

El precio del boleto de entrada general es de 50 pesos por persona. Se paga boleto de entrada a partir de los tres años de edad.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 18 de mayo de 2018