UdeG registra récord histórico de solicitudes y títulos de invenciones

Crece el desarrollo tecnológico, la investigación, el posgrado y el emprendimiento en esta Casa de Estudio

La Universidad de Guadalajara tuvo un récord histórico de solicitudes y títulos de invenciones debido a que en 2021 las solicitudes de invenciones registraron un crecimiento mayor al doble con respecto a 2020, al pasar de 15 a 33 solicitudes ingresadas mediante el Programa Institucional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estratégica en su modalidad 1, además de que los títulos de invención concedidos a la institución aumentaron de 14 a 29.

Con la modalidad 2 de este programa también fueron financiados parcialmente desarrollos tecnológicos, como una vacuna oral contra el COVID-19 y la creación de la empresa Bioexom, que puso en el mercado el producto “Kangi”, un nanoconservador para frutas y verduras. También fueron financiados proyectos de la maduración de tecnologías patentadas de la UdeG y se trabajó con varias empresas para el desarrollo de nuevos productos basados en tecnología propiedad de la Universidad, informó la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

Mediante el Programa de Revistas Científicas Universitarias fueron apoyadas más de 40 revistas; once de éstas refrendaron su permanencia en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. Durante 2021 estas publicaciones generaron más de 600 artículos de investigación en diversas temáticas.

En el caso del Programa de Incorporación y Permanencia del Posgrado, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad fueron favorecidos 200 programas de especialidades, maestrías y doctorados de 15 centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Con el Programa de Nuevos Programas de Posgrados fueron apoyadas 31 maestrías y doctorados de 13 centros y el SUV.

Estos estímulos fueron dirigidos al fortalecimiento de la calidad académica de los programas considerando, entre los rubros más importantes: el apoyo a estudiantes para la asistencia a eventos académicos; la adquisición de equipos de laboratorio, software e insumos para el desarrollo de investigación; el pago de publicaciones académicas arbitradas; equipamiento tecnológico para la implementación de modelos híbridos de enseñanza, entre otros.

Con el Programa Institucional de Gestión de Talento y Emprendimiento en la modalidad 1 fueron fortalecidos los ecosistemas de emprendimiento e innovación de la UdeG mediante la articulación, apertura o ampliación de Centros de emprendimiento e innovación. En 2021 fueron abiertos siete centros en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y cuatro en centros universitarios, además fueron equipados tres ya existentes.

Con la modalidad 2, 266 miembros del personal académico y administrativo fueron certificados en enseñanza y dirección del emprendimiento para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los cuales 146 fueron para los centros universitarios y 120 para el SEMS.

Con la modalidad 1 del Programa de Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación fue posible la contratación del personal técnico o laboratorista como apoyo para la operación de estos espacios, mientras que en la modalidad 2 se concretaron 124 proyectos para equipamiento, remodelación o mantenimiento de centros y laboratorios de investigación.

Durante 2021, el Programa de Concurrencias Financieras para la Investigación y Atención de la Vinculación atendió 57 proyectos con la finalidad de contribuir al impulso de la investigación científica y tecnológica de calidad.

Además, el Programa de apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), mil 431 de las y los integrantes fueron beneficiados en el desarrollo de sus actividades y adquisiciones destinadas al fortalecimiento de la investigación; en tanto que el Programa de Becas de Permanencia SNI-SNCA, apoyó a mil 479 miembros en sus actividades de investigación.

Las convocatorias 2022 de estos programas institucionales pueden ser consultados en la página de la CGIPV | Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia, cgipv.udg.mx

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación y Difusión de la Ciencia
Fotografía: Cortesía CGIPV

Lunes, 4 de abril de 2022