Señalan importancia de manual de procedimientos para una empresa

Este fue el tema central del proyecto desarrollado por un egresado de la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual

La elaboración de un manual de procedimientos para la elaboración de spots comerciales en la estación de radio Fiesta Mexicana de Tamazula, fue el proyecto que desarrolló Joel Omar Anaya Flores, egresado de la licenciatura en Administración de las Organizaciones de UDGVirtual, quien este martes presentó su examen de titulación.

El egresado identificó que, en el área de producción de la estación, se cometían errores o se presentaban deficiencias en el trabajo porque no había un proceso establecido, por lo que se dio a la tarea de hacer primero un diagnóstico para después concluir con dicho manual.

“Se tuvo que documentar todas las actividades que se realizan en la empresa, de manera que cuando se integrara nuevo personal, no hubiera dudas de cómo se debe realizar cierta actividad, se estructuró el organigrama, se revisó la misión y la visión, en general la organización”, comentó el recién titulado.

Para realizar el proyecto, Anaya Flores se basó en las técnicas de la observación y de la entrevista , métodos para recabar información que aprendió durante la licenciatura en línea.

“Me di a la tarea de investigar con otros trabajadores, para que ellos mismos proveyeran la información para este manual, elegimos este método porque es una organización pequeña y eso nos permitió entrevistarme con cada uno de ellos”, agregó.

En su manual se establecen las actividades que se desarrollan desde la contratación de un spot por parte de las empresas, hasta la realización y la programación del mismo.

“Finalmente el gerente es quien se encarga de escuchar la programación y verificar que los spots se estén transmitiendo de acuerdo a las pautas que se establecieron”.

Los académicos de la licenciatura en Administración de las organizaciones, que fungieron como sinodales, destacaron la importancia de este proyecto ya que es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa u organización.

“Los manuales mientras más específicos sean, son mejores, porque son una columna vertebral en las organizaciones, son un documento de apoyo”, comentó la maestra Karina Cotero Moreno, asesora de la licenciatura.

Número de boletín: 214
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 18 de julio de 2018