Proponen trabajar en problemáticas sociales desde la cultura

Investigador de UDGVirtual participó en el Foro Unesco Zapopan

A partir de estrategias articuladas desde el ámbito cultural se puede impactar en problemas sociales como la violencia, el machismo o la contaminación ambiental, por lo que la cultura debería de ser considerada como un eje estratégico de los planes de desarrollo, afirmó el doctor José Luis Mariscal Orozco, profesor investigador de UDGVirtual, durante su participación en el Tercer Conversatorio Integración de la Cultura en los Planes de Desarrollo.

En la actividad realizada este jueves en el marco del Foro Unesco Zapopan sobre Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad, el experto en Gestión Cultural de UDGVirtual expresó que es común que “al ámbito cultural lo integren dentro del turismo, de la educación, de lo económico. Lo que planteo es hacerlo al revés porque gran parte de los problemas que tenemos, tienen que ver con un esquema cultural”.

Destacó que la cultura debe ser vista como el espacio donde se dan las diferentes prácticas sociales, de tal manera que los planes de desarrollo contemplen las problemáticas de manera integral y transversal y no de manera diferenciada.

Mariscal Orozco explicó que el objetivo final de los conversatorios que se desarrollan en el marco del Foro Unesco Zapopan, es crear un documento en el que se emitan recomendaciones sobre los temas que se abordan en cada uno, en este caso, la cultura y los planes de desarrollo.

“El objetivo es que las instituciones tomen en cuenta estas propuestas, pero ya dependerá de cada una, si lo hacen o no. Creo que es un proceso lento y habrá que esperar a que lo tomen en cuenta”.

Agregó que en el Cuerpo Académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales , al que pertenece, se trabaja en temas como Patrimonio, Políticas Culturales y Formación en Gestión Cultural: “Me he involucrado en proyectos que se relacionan con el tema que se trató en el foro, uno sobre análisis de la gestión cultural municipal, y otros sobre el diseño de políticas culturales locales”.

De acuerdo con el investigador de UDGVirtual, espacios como el Foro Unesco Zapopan son importantes porque sirven para que gobiernos, academia y sociedad discutan sobre los temas que atañen a todos.

Número de Boletín: 249
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 1 de septiembre de 2017