Promueve UDGVirtual creatividad e innovación en bachilleres

UDGVirtual participará en el Festival Epicentro que organiza la Secretaría de Innovación de Jalisco

Académicos y estudiantes que colaboran en el laboratorio de Fabricación Digital de UDGVirtual, participarán en la primera edición del Ideatón Maker, un espacio del Festival Epicentro de Innovación, en el que más de mil estudiantes de preparatoria buscarán soluciones novedosas a problemas comunes, usando la ciencia y la tecnología.

Del 1 al 3 de noviembre, los participantes del laboratorio de UDGVirtual, orientarán a los jóvenes a identificar un problema real, definir claramente un perfil de cliente al que va dirigido su producto y a crear un prototipo de solución que sea creativo, original y funcional .

Por parte de UDGVirtual, participarán en el Ideatón Maker estudiantes de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación (MGGI) , así como de las licenciaturas en Administración de las Organizaciones y en Tecnologías en Información.

El doctor Jorge Sanabria Zepeda, coordinador del posgrado, explicó que las soluciones que desarrollen los estudiantes irán enfocadas a generar impacto en tres grandes áreas: Vidas saludables, Ciudades sustentables y Campo Inteligente .

“La competencia requiere que los estudiantes de bachillerato tengan la meta de ser un agente de cambio en su comunidad, usen la empatía como herramienta para generar impacto social, trabajen en equipo con perfiles diversos y que entiendan las necesidades tecnológicas en el área donde desarrollarán su proyecto maker ”, señaló.

Además del laboratorio de UDGVirtual, participarán facilitadores de otros seis “maker spaces”. Cada uno elegirá a un equipo por día, para darle seguimiento al desarrollo del proyecto, durante cuatro semanas más.

Algunas empresas que participarán como patrocinadores elegirán a los tres mejores equipos de cada día, a quienes premiarán con laptops, drones, lentes de realidad virtual, entre otros.

El Ideatón Maker será realizado en la sede denominada Cuartel Creativo (Calle Reforma 476, colonia Centro, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Cultura del Estado), en un horario de 09:00 a 14:30 horas.

Ésta será la cuarta edición del Festival Epicentro organizado por la Secretaría de Innovación del Estado de Jalisco, el cual inicia mañana 31 de octubre y concluye el 4 de noviembre, con el patrocinio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estudiarán competencias del siglo XXI

El académico de UDGVirtual informó que, a partir de esta actividad, investigadores de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación harán un estudio sobre los factores de desempeño que potencian el desarrollo de competencias del siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el pensamiento computacional.

Agregó que el estudio se realizará en conjunto con investigadores del Laboratorio de Innovación y Tecnologías para la Educación de la Universidad de Niza Sophia Antipolis, en Francia.

Texto y Fotografía : Karina Alatorre

Martes, 31 de octubre de 2017