Presentan en UDGVirtual libro sobre gestión cultural para organizaciones sociales

Se realizó de manera híbrida, con la presencia de uno de los autores de la publicación y la participación del coordinador del Posgrado en Gestión de la Cultura

Como una propuesta para analizar la gestión cultural desde un enfoque más allá de la producción de actividades artísticas, el patrimonio y la programación de festivales, el gestor cultural argentino Diego Benhabib describió el libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común. Gestión cultural para organizaciones sociales”, que escribió con la coautoría del antropólogo Ricardo Santillán Güemes, quien falleció en 2019.

Durante la presentación realizada el pasado 28 de marzo, el también coordinador del Programa Nacional de Puntos de Cultura en Argentina y docente de la Universidad Nacional de la Plata y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), mencionó que el propósito del texto es brindar un espacio para la comunicación de las reflexiones, ideas y propuestas de las personas y colectivos dedicadas a la producción cultural y a la gestión de políticas culturales en Iberoamérica.

Por su parte el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, indicó que en el libro los autores reconocen la importancia de lo comunitario sin perder de vista las tensiones y contradicciones que tiene la misma comunidad y su gente.

Por su parte, la maestra Luisa Velázquez Santiago coordinadora del Programa Cultura Comunitaria de la Dirección de Cultura de Guadalajara, destacó que es un libro enriquecedor, sobre todo para los que inician en la gestión cultural, “como gestora comunitaria, sin conocimientos teóricos en mis inicios hubiera sido maravilloso tener este texto en 2015”.

En el evento que se realizó el 28 de marzo, también se llevó a cabo una práctica de laboratorio para analizar de manera general y exploratoria, las utilidades de la guía que está anexa en dicho texto, en la cual participaron estudiantes de UDGVirtual.

Como organizadores participaron la organización TRAZA, dedicada a la promoción y defensa de los derechos culturales, Cultura Guadalajara y la UdeG, por medio del Posgrado en Gestión de la Cultura.

El libro, de la editorial argentina RGC, está disponible para compra, en algunas tiendas en línea.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre