Presentan Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción

El documento fue realizado por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas como herramienta fundamental para combatir la corrupción, fue uno de los temas que destacaron los expertos que este viernes se dieron cita en la presentación del Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción , organizada por el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), en el que funge como integrante de la Comisión de Selección, la Rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora María Esther Avelar Álvarez.

Este documento compendia el resultado de las deliberaciones sostenidas por integrantes del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), con el objetivo de desarrollar espacios de reflexión sobre las causas de la corrupción para incluir opiniones de académicos, funcionarios y ciudadanos sobre la pertinencia, factibilidad y vigilancia de las acciones prioritarias de la política.

“¿Por qué no le dan al ciudadano la posibilidad de que haya trámites abiertos en todos los gastos públicos del país? ¿Qué les impide poner cámaras y transmitir en vivo cada una de las decisiones administrativas que involucran el uso de recursos públicos? Por ejemplo, que las aclaraciones de los procesos de licitación estén abiertas y que todo el mundo las conozca”, dijo Mauricio Merino Huerta, coordinador general del PIRC.

“El Comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco es muy abierto y plural, de manera que prefiere escuchar directamente diversas voces. De ahí la riqueza de haber tenido esta presentación, es un conocimiento acumulado de académicos, más lo que sumamos desde las instituciones ya integradas del Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó la doctora Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica del SEAJAL.

A dicha presentación también asistieron Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas; Freddy Mariñez Navarro, presidente del comité coordinador del SEAJAL; Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos de Jalisco (Itei); María Teresa Brito Serrano, contralora del Estado de Jalisco; Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, auditor superior del Estado de Jalisco, y Roberto Arias de la Mora, secretario general de El Colegio de Jalisco, así como Annel Alejandra Vázquez Anderson, Lucía Almaraz Cázarez, Nancy García Vázquez y José de Jesús Ibarra Cárdenas, integrantes del Comité de Participación Social del SEAJAL.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 24 de mayo de 2019