Prácticas de Gobierno Electrónico favorecen combate a la corrupción

Egresado de UDGVirtual desarrolla proyecto para el Centro Nacional de Metrología (Cenam)

El egresado de la Maestría en Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, Cosme Olvera Alonso, desarrolló e implementó una Ventanilla Única en el Centro Nacional de Metrología (Cenam) con la que logró la reducción de tiempo y costos en trámites que se realizan en la dependencia federal.

Olvera Alonso, quien trabaja en el área de informática del Cenam, presentó este proyecto, el cual, refirió, obedece a la necesidad de implementar prácticas de gobierno electrónico, es decir, concentrar los servicios en herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Aprovechar esas herramientas para ofrecer mejores servicios a la gente, y que no tengan necesidad de trasladarse hasta el centro para realizar su trámite, ahora pueden hacerlo desde la oficina, de su casa o de cualquier cibercafé”.

Añadió que actualmente la Ventanilla Única del Cenam está en operación y ofrece algunos trámites; se buscará que próximamente se integren más.

Otras ventajas de este sistema son la atención permanente, el combate a la corrupción, la homologación de requisitos, la eliminación de formatos en papel y la mejora de la seguridad de la información, además de que se evita la pérdida de datos.

Olvera Alonso agregó que es importante que cada vez más dependencias practiquen el gobierno electrónico ya que es una tendencia en los gobiernos de los países más desarrollados.

Sobre su proceso de estudio en la maestría en línea en Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, el egresado dijo que gracias a la modalidad virtual pudo estudiar un posgrado ya que le permitió prepararse y trabajar de manera simultánea. Uno de los objetivos de este programa es que sus egresados tengan la capacidad y herramientas para crear y gestionar servicios públicos en línea.

Número de Boletín: 245
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 29 de agosto de 2017