Por unanimidad, CGU aprobó que la UdeG se sume al paro de mujeres del 9 de marzo

Esta Casa de Estudio, además, emprenderá una estrategia de prevención y atención a casos de coronavirus

Por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó sumarse al paro de mujeres nacional programado para el 9 de marzo, en signo de protesta por la violencia de género y los feminicidios que ocurren en todo el país.

El Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro Guillermo Gómez Mata, solicitó al CGU que la Universidad se solidarice con el paro de mujeres. El punto fue aprobado por unanimidad de los 160 consejeros presentes, acompañado de un minuto de aplausos.

“Pediría que nos sumemos a este movimiento, que está llegando a su cúspide. Ellas no nos están pidiendo ni el apoyo, ni el permiso, ni el consentimiento, porque si no perdería la esencia de lo que se está tratando de hacer. Para cualquier institución como la nuestra, es momento de escuchar y compartir la preocupación que se está planteando para acabar con todas las violencias de género. Es importante el respaldo del máximo órgano gobierno de la Universidad”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

La consejera universitaria por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Mara Robles Villaseñor, propuso que las mujeres de esta Casa de Estudio se sumen también a la marcha del 8 de marzo, y que en la próxima sesión del CGU aporten ideas de estrategias para combatir la violencia de género.

“Sería positivo contar con un contingente grande de universitarias”, añadió Robles Villaseñor.

UdeG crea estrategia de prevención contra el coronavirus (Covid-19)
La Universidad de Guadalajara generará una estrategia de prevención y atención de casos de coronavirus (Covid-19), padecimiento que ya registra casos positivos en México.

En sesión del CGU, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, dijo que en ese campus se creó la Sala Situacional, y propuso que en el resto de los planteles universitarios se creen salas similares.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aplaudió la propuesta e instruyó al Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solis Gadea, a que se una a la Sala Situacional que analizará las estrategias y protocolos de prevención y atención, a fin de poder emprender las medidas que ahí se acuerden.

“Felicito a los académicos e investigadores que, de manera muy proactiva, reaccionaron para integrar un equipo de trabajo que ayude a estudiar este fenómeno. Además, solicité a la Coordinación General de Comunicación Social que establezca contacto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para emprender campañas que se difundan en redes sociales”, apuntó.

Reprueban consejeros actos de violencia en el entorno del CUTonalá
En la misma sesión del CGU, los consejeros reprobaron los actos de violencia que se han generado en el entorno del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde una estudiante estuvo a punto de ser secuestrada al tomar una ruta alterna, ante las obras de infraestructura que se realizan en la zona.

Villanueva Lomelí explicó que, efectivamente, hace falta un retorno de vehículos afuera del plantel, pues actualmente los estudiantes deben de circular en un prado de ganado, sin iluminación y de alto riesgo. Por ello, la comunidad universitaria redactará un pronunciamiento enérgico para exigir a las autoridades estatales seguridad e infraestructura adecuada.

Auditoría
Se aprobó también la auditoría realizada por el despacho externo Salles, Sainz-Grant Thornton SC, al ejercicio fiscal 2019 de esta Casa de Estudio, la cual será remitida para su seguimiento a la Contraloría General. Además, la Comisión Permanente de Hacienda elegirá a un despacho para auditar la cuenta 2020.

Fue aprobada asimismo la creación de nuevos programas académicos, como la maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología, en el CUNorte y la maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, en el CUCEA; además del cambio de nombre de algunos posgrados y la modificación de algunos planes de estudios.

Número de boletín: 045
Texto: Julio Ríos