Necesario que docentes apliquen las tecnologías sin dejar de lado el campo pedagógico

Fue el tema del proyecto que desarrolló Ivonne Carrillo, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Contar con personal docente preparado para aprovechar la tecnología sin olvidar el campo pedagógico, fue el argumento de la egresada Ivonne Jetzabel Carrillo Casillas durante su examen recepcional para obtener el grado de maestra en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Carrillo Casillas presentó su proyecto denominado: “Las TIC como herramienta de mediación de los docentes del Departamento de Producción y Desarrollo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara”, en la modalidad: Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión.

“El proyecto se basa en cómo hacer que los docentes apliquen las tecnologías, pero no basándose solamente en las cuestiones tecnológicas, sino también en el campo pedagógico”, comentó.

El trabajo propuesto encontró gran disposición por parte del personal docente a la capacitación. No obstante, la aplicación del mismo aún está en espera de ser aprobado. “El proyecto se presentó al departamento de la universidad y es una propuesta que está sobre la mesa; sin embargo, está en evaluación para ver si realiza o no”, agregó.

Por otro lado, Carrillo Casillas reconoce el grado de dificultad para elaborar un proyecto que no solo quede como documento de consulta, sino que se aplique para lograr un impacto mayor en los estudiantes y mentes del mañana.

“Fue un proceso estresante, pero al final el resultado fue bueno y lo ideal será aplicarlo, pues fue hecho para ello y no quedara como proyecto de titulación. Estoy satisfecha con la aportación que hago y creo que puede aportar mucho”.

La maestría en general fue una experiencia enriquecedora “que te marca de por vida porque te exige a ser disciplinado”, dijo la egresada.

Texto: Francisco Vázquez

Miércoles, 4 de mayo de 2022