Necesario mayor esfuerzo articulado para lograr un gobierno electrónico eficaz en México

La maestría en Gobierno electrónico realizó su conferencia inaugural ciclo 2021-A

Pese a que existe un avance en el tema de gobierno digital, aún falta un mayor esfuerzo articulado para lograr un impacto real, dijo el maestro José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) y director general del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (CITNOVA), quien este jueves impartió la conferencia “Innovación en gobierno, investigación y vinculación académica”, con la que fue inaugurado el ciclo escolar 2021-A de la maestría en Gobierno Electrónico.

El experto mencionó que la pandemia permitió acelerar el proceso de transformación digital: “lo que tendríamos que avanzar en 10 años, lo hemos logrado en uno”.

Con la participación de estudiantes, profesores y egresados de la maestría en Gobierno Electrónico de UDGVirtual y personal del Gobierno de Hidalgo, Huerta Cruz habló del laboratorio de Gobierno Digital y Políticas Públicas del Estado de Hidalgo, el cual, dijo “tiene como propósito lograr un gobierno honesto, cercano y moderno para mejorar la vida de la población, a través de la tecnología”.

Impulsado por CITNOVA, el laboratorio ha buscado generar vínculos estratégicos y aliados para su desarrollo, entre los que se cuentan la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE) y países como Estonia, Lituania, España, Bélgica y Finlandia.

Refirió que entre las áreas de oportunidades en este tipo de proyectos se encuentra la brecha digital que enfrentan los servidores públicos en el uso de tecnologías y la amplia desarticulación entre entidades y organismos públicos y estatales.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 26 de febrero de 2021