Necesario formar masculinidades alternativas para una sociedad más igualitaria

UDGVirtual ofrece un curso en línea y gratuito sobre este tema, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general

Contribuir a la transformación de un modelo de masculinidad tradicional hegemónico y machista hacia modelos más igualitarios, donde los hombres se conducen de manera más igualitaria y con un trato libre de violencia, es el objetivo del curso Masculinidades Alternativas que UDGVirtual impartirá en línea y de manera gratuita, a partir de este 5 de junio.

“Se trata de analizar cómo nos hemos formado o cómo hemos formado a los hombres, más hacia un modelo tradicional apegado tanto a la masculinidad hegemónica como a las propias conductas del machismo. Es un modelo que hemos replicado todos y todas, a través de ciertas conductas”, comentó la doctora Erika Loyo Beristáin, investigadora de UDGVirtual, quien participó en el diseño de este curso.

Indicó que lo que se busca es desanclar el machismo y otras conductas relacionadas desde el espacio en que se desarrolla cada individuo, desde lo individual, familiar, comunitario o laboral.

“Al final del curso esperamos que exista este compromiso por la transformación, ya sea que quien tome el curso sea hombre o mujer, la idea es que todos apostemos a esta transformación, por eso el producto final integrador es una guía de acción y un compromiso, pensando en que construir una sociedad más igualitaria”, afirmó Loyo Beristáin, jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital.

Reconoció que esta transformación no es fácil “porque cuesta mucho trabajo reconocer que los hombres se han construido en este modelo o que hemos aportado en no romper con esta lógica de construcción a partir de la educación, fomentando cierto tipo de estereotipos o de roles, en todos los ámbitos”.

De acuerdo con la investigadora, las consecuencias del modelo tradicional son en gran medida de carácter social, muy duras para la mujer porque incrementan los tipos y modalidades de violencia de género. “Pero también es que el país está perdiendo mucho, en el taller en línea conocerán un estudio que revela cuánto nos cuesta el machismo al país, terminamos evidenciando que un cambio nos ayuda como país, como sociedad y ayuda a los propios hombres”.

Explicó que este curso es muy importante para los profesores porque les ayudará a percibir estas conductas dentro del aula y tratar de hacer ejercicios de reflexión que les permitan modificarlas: es un curso que fortalece el ámbito preventivo y el de la transformación.

Loyo Beristáin agregó que el curso no sólo está dirigido a hombres, ya que aprender de este tema corresponde a hombres y a mujeres. “Porque todos educamos, y porque a veces como mujeres terminamos perpetuando ciertos modelos, así que hay que conocer otros tipos de masculinidades y así provocar un cambio”.

Este curso de Masculinidades Alternativas iniciará éste próximo 5 de junio y concluirá el 3 de julio. Abarca los siguientes ejes temáticos:
- Genealogía de la masculinidad y el origen de las desigualdades
- Masculinidad tradicional y violencia: dominación y privilegio
- Construcción social de las masculinidades: paternidad, sexualidad, cuidado
- Las nuevas masculinidades: decisiones sin violencia, buen trato y participación en la igualdad

Los interesados en participar deben realizar su registro en la página de Educación Continua de UDGVirtual. El cupo es limitado.

Este programa de capacitación implementado por UDGVirtual busca promover entre su comunidad y el público en general el pleno ejercicio de la igualdad de género. Se realiza en el marco de la estrategia general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) relacionada con la promoción de la cultura de paz e incluye ocho cursos gratuitos y en línea.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: UDGVirtual