Necesario fomentar sentido de pertenencia en alumnos

Egresado de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual realizó un estudio sobre el tema

Mediante estudios de caso, aplicación de cuestionarios y entrevistas con estudiantes, Luis Enrique Neri Castellanos, egresado de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, realizó un trabajo de investigación que buscó identificar el nivel de sentido de pertenencia e identidad escolar en alumnos de la Escuela Politécnica Guadalajara.

Neri Castellanos, quien se desempeña como profesor en este plantel desde hace 24 años, refirió que es muy importante concientizar al personal docente y administrativo de cualquier institución educativa sobre la importancia del sentido de identidad entre los estudiantes.

El egresado presentó este proyecto como parte de su trabajo de titulación de la maestría en línea en Docencia para la Educación Media Superior que se imparte en UDGVirtual. Durante su desarrollo, trabajó con alumnos de octavo semestre, que estaban por egresar, así como con alumnos de otros semestres.

La relación con docentes, directivos y compañeros, la falta de desarrollo académico en la institución e infraestructura deficiente son algunas razones por las que los estudiantes pueden no desarrollar un sentido de identificación con su plantel, cualquiera que sea éste, “pero cuando no se generan buenas relaciones entre la propia población, es muy difícil que no logren sentir esa identidad”, dijo el egresado.

Posgrados UDGVirtual

UDGVirtual cuenta con una oferta de siete maestrías, actualmente tres de ellas tienen su periodo de registro abierto: Transparencia y Protección de Datos Personales , Valuación, Gobierno Electrónico, y Desarrollo y Dirección de la Innovación .

El 31 de octubre es la fecha límite para inscribirse en alguno de estos tres programas. El calendario de trámites, los planes de estudio y costos, pueden consultarse en la página www.udgvirtual.udg.mx/posgrados

En caso de dudas o de requerir mayor información sobre la oferta educativa de UDGVirtual, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 17 de octubre de 2018