Maestría en Periodismo Digital, formadora de emprendedores de la comunicación

Además de dotar de herramientas para el ejercicio periodístico, este posgrado forma a los estudiantes para que encuentren un modelo de negocio sustentable

José Isaac Guzmán Palomera, periodista con más de 20 años de trayectoria, concluyó este año la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, donde adquirió las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto de carácter noticioso que ahora dirige en conjunto con otros comunicadores de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“La maestría fue fundamental para desarrollar este nuevo proyecto, ya que no sólo me permitió ver la parte editorial, sino que también pude analizar distintos modelos de negocios, así que retomé todo lo que aprendí y lo apliqué para Número 0”.

Número 0 es un nuevo medio de comunicación digital e impreso, que cada semana, difunde noticias locales y nacionales, en el que Guzmán Palomera funge como director adjunto.

“Hacemos periodismo de investigación, pero enfocado esa solemnidad de los medios tradicionales. La propuesta es hacer periodismo desenfadado, pero con un sustento periodístico fuerte, lo que decimos está investigado, son verdades, pero le quitamos toda la diplomacia”.

Explicó que este medio surgió por la necesidad en Jalisco, de que hubiera un proyecto editorial de periodismo digital que llegara a las nuevas generaciones, ya que consideran que hay un nicho de mercado conformado por jóvenes de 20 a 35 años, que no está atendido por los medios tradicionales.

“Hay medios que hacen periodismo que hacen investigación, pero que la forma de comunicarlo no es la adecuada para ellos. A estos jóvenes les interesa estar informados, les interesan las declaraciones de los políticos. Les interesa saber qué es lo que está pasando, pero de forma divertida y entretenida”.

A decir del entrevistado, el problema del periodismo de Jalisco es que “se hace periodismo del siglo pasado, para lectores del nuevo siglo. Los lectores nos demandan distintas formas de contar las historias”.

De acuerdo con el periodista, en este nuevo medio también ha podido aplicar los conocimientos que adquirió durante el desarrollo de su proyecto para la maestría, denominado Proyecto C, una revista digital, que por el momento está en pausa.

La Maestría en Periodismo Digital es un posgrado profesionalizante completamente en línea dirigido a periodistas y comunicadores que buscan desarrollar y ampliar sus competencias y habilidades para el emprendimiento y gestión de un medio de comunicación en línea.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Centro de Periodismo Digital