Legislación y políticas del patrimonio de servicios culturales en México, con décadas de retraso

El tema se expone en el libro editado por UDGVirtual Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural

El libro Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural, patrimonio y servicios culturales es una propuesta que da a conocer ocho diferentes trabajos sobre patrimonio y servicios culturales.

Publicado por la Unidad Editorial de UDGVirtual, esta obra es una compilación realizada por el maestro Luis Gabriel Hernández Valencia, coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por el doctor Marco Antonio Chávez Aguayo investigador de la misma institución.

Los autores refieren que la legislación y las políticas del patrimonio y los servicios culturales en México tienen décadas de retraso y una falta de articulación entre la normatividad federal, estatal y municipal.

“No existe como en otros países, una vinculación, ni en la ley ni en la política, entre el patrimonio, los servicios y los derechos culturales”, mencionan en la obra.

Citan como ejemplo lo que sucede en Analco, uno de los barrios más antiguos de Guadalajara, donde no existen políticas de restauración que consideren el aspecto social del patrimonio cultural, ni tampoco se toma en cuenta este aspecto en la formación de los gestores culturales, quienes deben ser puente y establecer vínculos con la sociedad.

Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural, patrimonio y servicios culturales presenta ocho posturas que desde sus áreas y perspectivas reflexionan sobre las políticas culturales de los servicios y el patrimonio, donde queda claro que es necesario insistir respecto a la normatividad y las políticas públicas de la cultura.

Refieren que se requiere que los gestores culturales y la sociedad asuman un papel protagónico para exigir el uso eficiente de los recursos, respeto por la diversidad y ejercicio amplio de los derechos culturales en nuestro país.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre