Innovación, reto para creadores, artistas y gestores culturales independientes

Egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, presenta su primera publicación en la que analiza el binomio Economía-Cultura

El uso y apropiación de las redes sociales, medios digitales y plataformas digitales es un ejemplo de las nuevas formas que existen para hacer y producir actividades y acciones culturales, propone José Antonio Oaxaca Arias, egresado de la Licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

En su libro Economía + Cultura = a Bienes y Servicios Culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos , Oaxaca Arias analiza habla sobre la innovación en la cultura como motor de desarrollo.

“Parte de los conceptos que yo retomo, se centran en temas sociales, en cuestiones de cómo generar actividades, y que sean redituables, una de ellas es el caso del emprendimiento tanto de manera independiente como apoyado por otros medios”.

El egresado de UDGVirtual insiste en que uno de los retos actuales para los creadores, artistas y gestores que laboran de manera independiente, es continuar rompiendo paradigmas establecidos que limitan el desarrollo de la cultura.

Esta publicación es resultado de un proyecto de investigación –beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco 2016–, el cual tuvo como objetivo analizar algunas acciones para la creación de bienes y servicios culturales generados en Jalisco, y su relación con la formación de nuevos públicos consumidores y asiduos a las actividades culturales.

“Uno de los aportes es analizar la economía desde una visión social, proponer un trabajo que permita construir y utilizar metodología de análisis, busca ser un puente de otras investigaciones”, comentó.

La publicación del gestor cultural tiene un costo de 120 pesos, y por el momento puede adquirirse contactando al autor por medio de su perfil personal de Facebook (Antonio Oaxaca), aunque prevé que el próximo mes ya pueda estar disponible una versión digital en tiendas en línea como Amazon.

Número de Boletín: 238
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 23 de agosto de 2017