Innovación, pilar para lograr el desarrollo y mejorar la competitividad de un país

La maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual mantiene abierto su periodo de registro hasta el próximo 11 de abril

Para ser innovador no hay que ser súper creativo ni un gran científico, sino alguien que entienda perfectamente un problema y que aprenda a gestionarse los recursos disponibles para crear una solución, afirma la doctora Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual.

“Tienes que ser bueno escuchando a la gente, entender el problema y ser bueno investigando. En eso es en lo que vamos preparando a nuestros estudiantes, en todo lo que implica recursos, metodologías, formas de trabajo, formas de sensibilización para que pueda innovar ”, comentó Ávila Moreno.

Explicó que la innovación está declarada como una de las estrategias clave para poder ser competitivos y lograr el desarrollo , y que ésta, es uno de los 12 pilares de la competitividad que declara el Foro Económico Mundial.

“Ya no sólo es lo hecho en México, sino que ahora se habla de lo diseñado o creado en México, porque no podemos ser competitivos haciendo sólo lo que otros nos mandan a hacer, tenemos que crear nuestras propias soluciones , Es la única forma en que vamos a poder ser autosustentables”.

De acuerdo con la coordinadora de este programa, que se desarrolla completamente en línea, la innovación puede aplicarse a un producto, un proceso, una organización o un país completo.

Somos un posgrado que puede recibir a personas de cualquier profesión, porque nosotros no somos expertos en la disciplina, sino en el proceso de innovación. Ésta puede utilizarse en cualquier contexto y en cualquier momento de la vida profesional. Lo que este posgrado te da es una capacidad de transversalidad y movilidad en el plan de vida laboral.

En el tema del emprendimiento, la doctora Ávila Moreno señaló que va muy ligado a la innovación, ya que generalmente los innovadores acaban con iniciativas emprendedoras, y las personas emprendedoras, generalmente acaban necesitando de iniciativas innovadoras.

“De tal forma que no dependo de un trabajo, sino que me puedo construir mis propias oportunidades, hablamos por ejemplo de los millennials, quienes tienen que aprovechar muy bien sus momentos productivos”.

Precisó que el programa busca formar gente que desarrolle innovación, capaz de llevar un equipo de trabajo a la innovación y capaz de dirigir iniciativas innovadoras.

Periodo de registro abierto

Del 5 de marzo al 11 de abril permanece abierto el periodo de registro para ésta y el resto de maestrías de UDGVirtual que estarán disponibles para el calendario 2018-B.

En el sitio web de UDGVirtual pueden consultar el calendario de trámites y la información necesaria para hacer su registro.

Texto y fotografía : Karina Alatorre

Viernes, 16 de marzo de 2018